sd huesca

La SD Huesca reúne fuerzas para la final por el ascenso

Raba se ha reincorporado a los entrenamientos y podrá jugar ante el Numancia. Míchel ha optado estas nueve jornadas por una base regular de jugadores.

Un sonriente Dani Raba durante el entrenamiento de este martes.
Un sonriente Dani Raba durante el entrenamiento de este martes.
SD Huesca

La SD Huesca hace acopio de fuerzas ante la hora de la verdad. El partido del viernes ante el Numancia en El Alcoraz (21.00) representa, ante todo, la posibilidad de encauzar el ascenso a Primera División por la vía directa. Ganar a los sorianos y el error de Almería y Real Zaragoza reabriría las puertas del cielo También se trata una cita de elevada exigencia por la necesidad del rival, que trata de huir del descenso y es quinto por la cola. Por todo ello, el técnico Míchel Sánchez calibra efectivos y trata de sumar: Dani Raba está en disposición de regresar a sus planes y ya se ha entrenado con sus compañeros; no así Pablo Insua  y Luisinho, que serán baja.

Insua sufre un edema interfascial profundo entre el aductor mayor y el músculo semimembranoso de la pierna derecha. Asimismo, este martes se diagnosticó a Luisinho una luxación húmero-radio-cubital del codo izquierdo. Tras ser reducida durante la sesión de entrenamiento por el jefe de los servicios médicos del club, Fernando Sarasa, se procedió a la inmovilización de la zona. En ambos casos, el tiempo de recuperación dependerá de su evolución.

La plantilla ha iniciado este martes la preparación del partido también con el ánimo de hacer tabula rasa de lo acontecido en Santander, corregir los errores y refrescar cabezas y piernas. Para ello se ha dispuesto de seis días entre los compromisos con Racing y Numancia, un periodo de tiempo que casi puede considerarse propio de la antigua normalidad y que solo cuenta con un precedente en la nueva: el mismo plazo transcurrió entre los choques iniciales con Málaga y Mirandés. Ocho partidos en 24 días con 72 horas entre uno y otro salvo en el caso del derbi aragonés, para el que hubo cinco días de margen.

Míchel Sánchez ha ido empleando todas las piezas disponibles, 23 futbolistas, con una base reconocible y haciendo frente a las ausencias por lesiones y sanciones. En los últimos choques, el equipo titular ha presentado un aspecto más reconocible en contraste con las primeras jornadas, en las que las rotaciones fueron una constante. En busca de la excelencia, el entrenador también ha realizados pruebas con mayor o menor éxito. El panorama general es halagüeño: la SD Huesca depende de sí misma a dos jornadas para el cierre. A once, cuando se detuvo el fútbol, miraba cómo se situaban por encima Real Zaragoza y Almería, los conjuntos que ahora suspiran por arrebatarle la segunda plaza.

Tres jugadores han entrado siempre en los planes de Míchel salvo fuerza mayor: Jorge Pulido, Mikel Rico y David Ferreiro. De esta terna, el centrocampista vizcaíno ha sido el único que ha participado en los nueve compromisos, y siempre como titular. Rico y diez más. Tanto Pulido como Ferreiro se perdieron la cita con el Mirandés por acumulación de amonestaciones. Desde entonces, el central manchego ha jugado todos los minutos. Y el extremo gallego ha sido sustituido en cuatro ocasiones. En seis, Mikel Rico, a quien Míchel Sánchez ha tratado de dosificar en ese sentido. La columna vertebral azulgrana.

Tras ellos se sitúa Pedro Mosquera, a quien la lesión de Cheick Doukouré en el tendón de Aquiles del pie izquierdo ha restado opciones de descansar. El pivote gallego también ha tomado parte en ocho de los nueve compromisos, pero paró en Albacete, donde no disputó ni un minuto, y empezó como suplente ante la UD Las Palmas hasta que tuvo que relevar al costamarfileño. Además, ha entrado en la rueda de sustituciones cuatro veces. A los hombres de confianza de Míchel Sánchez se suman los delanteros Rafa Mir y Shinji Okazaki.

Aunque solo han partido juntos como titulares ante el Real Zaragoza, los dos puntas acumulan una participación similar: nueve partidos, 526 minutos el murciano y 521 el japonés. El nipón ha partido de inicio más veces, seis, por las cuatro de Mir, que ha anotado cinco goles por los tres de su compañero de puesto. Un rendimiento muy parejo del que se beneficia la SD Huesca: Okazaki es un máximo goleador con once dianas y Rafa Mir acumula siete solo en la segunda vuelta. El otro habitual es el meta Álvaro Fernández; tras las dos actuaciones iniciales de Rubén Yáñez ante Málaga y Mirandés ha jugado el resto de citas.

En defensa, el acompañante más habitual de Pulido ha sido Josué Sá, y en los laterales ha primado la igualdad con mayor protagonismo para Pedro López y Galán. Luisinho estará disponible el viernes tras cumplir sanción. Dos jugadores han crecido en importancia en las últimas jornadas: Sergio Gómez y Cristo. El catalán ha sido titular en los cuatro últimos partidos y Cristo ante Deportivo, Alcorcón y Racing. La recuperación de Dani Raba permitirá sumar calidad en la decisiva cita contra el Numancia. Su reloj se habia detenido en Albacete, tras solo tres intervenciones, 151 minutos y un gol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión