sd huesca

La jornada 'Fútbol contra el Bullying' congregará a más de 500 jóvenes de Huesca

La SD Huesca y Prodes.org organizan junto al Equipo Wats una actividad que se quiere expandir a todo el fútbol base de la provincia altoaragonesa.

Joaquín Monesma, diputado provincial, José María Romance, concejal de deportes del Ayuntamiento de Huesca, Juan Hidalgo, Presidente de Prodes, y Manolo Torres, Consejero Delegado de la SD Huesca.
Joaquín Monesma, diputado provincial, José María Romance, concejal dedeportes del Ayuntamiento de Huesca, Juan Hidalgo, Presidente de Prodes, yManolo Torres, Consejero Delegado de la SD Huesca.
Rafael Gobantes

El éxito de la convocatoria ha sido tal, que ha habido que habilitar dos turnos. El Teatro Olimpia de Huesca albergará el próximo miércoles, 27 de noviembre, la jornada ‘Fútbol contra el Bullying’ promovida por la SD Huesca y su Fundación Alcoraz junto a Prodes.org, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación y la acción social. Por la mañana, a partir de las 12.00, serán más de 500 los alumnos de entre 12 y 16 años de los institutos de Huesca los que acudan a la ponencia y el debate posterior, mientras que por la tarde asistirán los integrantes de las categorías base de la SD Huesca, junto a representantes de los clubes con los que mantiene convenios.

“Pensamos que el deporte y, en concreto el fútbol, es una de las herramientas más poderosas para luchar contra el ‘bullying’, algo que los datos a nivel nacional demuestran que ha aumentado en todas las edades, estados sociales y económicos. La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña en el año 2016 aludieron en su II Estudio sobre el Acoso Escolar y el Ciberbullying que en 2010 el 15% de menores declaraba haber sufrido bullying, mientras que en 2015 la cifra era del 35%”, expuso este lunes en su presentación Juan Hidalgo, presidente de Prodes, para poner en contexto la acción de sensibilización y formación que se quiere llevar a cabo.

La ponencia inicial correrá a cargo del Equipo Wats, grupo multidisciplinar constituido en 2016 con personalidades de diversos ámbitos, como el deporte, la psicología y la pedagogía, que tiene como misión erradicar la violencia en el deporte. En Huesca estarán sus fundadores Lander Iraragorri y Álex Navarro, junto a la psicóloga Luisa Yágüez y el exboxeador y presentador del programa ‘Hermano Mayor’ Jero García que responderán a las preguntas que han sido enviadas desde los diferentes centros escolares. En el debate que se desarrollará a continuación se sumarán José Antonio Martín ‘Petón’, presidente de la Fundación Alcoraz, Mikel Rico, capitán de la SD Huesca, Azucena Garanto, directora de la SD Huesca femenino, y Raquel Auseré, directora de Prodes.org.

“La jornada no es el fin último del proyecto, sino una primera fase”, comentó Juan Cruz, director de la Fundación Alcoraz, “después queremos formar a toda la gente del fútbol base de la provincia, especialmente a los entrenadores, para que tengan la capacidad de detectar y erradicar los comportamientos de acoso en sus equipos”. “Si minimizamos este problema en el deporte, también desaparecerá de las aulas”, expuso el espíritu de la iniciativa, en la que también colaboran el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión