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Huesca

Educación

El Plan de Convivencia y Seguridad Escolar empieza en Huesca en el colegio El Parque

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil impartirán durante el curso las charlas que soliciten los centros. La primera, ofrecida por el inspector del CNP Emilio Latorre, ha abordado el tema del acoso escolar.

La subdelegada, junto a la directora del colegio, la directora provincial de Educación de la DGA y el inspector del CNP que ha impartido la charla.
La subdelegada, junto a la directora del colegio, la directora provincial de Educación de la DGA y el inspector del CNP que ha impartido la charla.
Heraldo.es

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha presidido en la mañana de este jueves la puesta en marcha del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar durante el curso 2019-2020, en el colegio El Parque de la capital oscense. 

Este centro ha sido elegido para impartir la primeras charla de un programa preventivo que ha permitido reducir los delitos relacionados con las redes sociales y los menores, así como el acoso en el entorno escolar.  

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Huesca impartirán durante el curso escolar las charlas que soliciten los centros educativos "con las que se pretende fomentar valores de respeto, igualdad y responsabilidad y mejorar el conocimiento de cómo funcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha afirmado la subdelegada  en el acto de apertura, en el que han estado presentes también, entre otros participantes en el plan, la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey; y la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y coordinadora del referido plan en la provincia de Huesca, Clara Isabel Fumaz, además del Inspector del CNP, Emilio Latorre, quien ha impartido la charla sobre acoso escolar.

La subdelegación quiere destacar la importancia de la sensibilización y conocimiento de los padres, madres y tutores, de los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes, y especialmente, aquellos relacionados con el uso de internet y las nuevas tecnologías, que debido a su constante evolución, exige una actualización permanente.  "Debemos promover cambios educativos. Estos problemas de convivencia tienen una solución educativa, que debemos abordar, junto con la familia, en los centros docentes", ha afirmado Blasco. 

La subdelegada ha recordado que el pasado curso escolar 2018-2019 un total de 10.062 personas, entre alumnos, padres y madres y profesores, asistieron a las 343 charlas y 10 exhibiciones realizadas en 112 centros educativos de la provincia. La temática más demandada fueron los riesgos en internet, seguida del acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes así como la red y la violencia sobre la mujer.

En los últimos cursos se viene observando un sensible incremento de las solicitudes de charlas sobre violencia de género, lo que pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo la prevención de estos delitos en los centros escolares de la provincia de Huesca.

Desde 2007

En el año 2007, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España puso en marcha este Plan Director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, cumple la finalidad de concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.

El Plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros. Por ello, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.

También se forma a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los peligros que tiene el consumo de drogas y alcohol y en el rechazo a los comportamientos violentos.

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