sd huesca

La SD Huesca paga cara su mala primera parte

Los azulgranas caen en su visita al Almería en un partido en el que carecieron de mordiente.

Primer revés del curso para la SD Huesca. Los azulgranas se han visto superados por la UD Almería (1-0) en un partido en el que en la primera parte fueron zarandeados por los andaluces y en el que la mejoría mostrada tras el descanso no fue suficiente. Tras dos victorias consecutivas en las dos primeras jornadas, los de Míchel Sánchez ven frenada su buena racha inicial con una derrota que demuestra que, aunque lo trabajado hasta el momento ha sido bueno y fructuoso, todavía queda tarea por delante, nada de extrañar a estas alturas del calendario.

El resultado también deja a las claras la necesidad de que lleguen los refuerzos que el club busca en el mercado antes de que éste eche el cierre el lunes. Es necesario un delantero de referencia, otro centrocampista que sirva de alternativa a Mosquera y un central. En Almería hubo primero muchos problemas en la salida de balón y costó después crear peligro.

Había funcionado todo tan bien una semana atrás en el 3-1 con el Deportivo que tocarlo no tenía ningún sentido si no era por causa mayor. Escriche se había tenido que quedar en Huesca por una contusión en la cadera y así a Cristo González le llegó la oportunidad de ser titular en la punta del ataque. El resto fueron los mismos que habían arrancado ante los gallegos. Álvaro Fernández, convocado el viernes por España sub 21, se situó en la portería; Pedro López, Kike Hermoso, Pulido y Luisinho, en la defensa;Mosquera, Eugeni y Mikel Rico, en el centro del campo;y Raba y Ferreiro en las alas.

Fuera de la convocatoria, después de que a tierras andaluzas se hubiesen desplazado 21 futbolistas, se quedaron Valera, Joaquín Muñoz y Josué Sá. La ausencia de los dos primeros entra dentro de lo esperable toda vez que Yáñez parece a ver ocupado el rol de segunda opción para cubrir los tres palos y que el extremo aún no ha entrado en ninguna citación. Más llama la atención la no presencia del central luso, última incorporación llegada con la etiqueta de pieza importante, pero al que Míchel Sánchez aún no ve preparado para desbancar al joven Kike Hermoso.

El Almería arrancó con mucho brío, presionando muy arriba y atosigando la salida de balón de la SD Huesca, que se vio acorralada en su área. Con Sekou atacando a Pulido y Mosquera también maniatado, era Hermoso, como central izquierdo, el que tenía que iniciar el juego y ahí los azulgranas sufrían. En un córner sacado en corto, Chema Núñez centró, Corpas peinó y el balón acabó en la cabeza del mencionado Sekou que lo envió a la red para firmar el 1-0 con el apoyo de la defensa azulgrana.

La llegada a la propiedad de la UDAlmería del jeque árabe Turki Al-Sheikh ha fortalecido enormemente el músculo económico del conjunto indálico. En un mes se han firmado diez fichajes de peso junto al técnico portugués Pedro Emanuel que, en lugar de darle protagonismo a las nuevas estrellas, está optando por apoyarse en un primer momento en aquellos que continúan con respecto al último curso. La medida no le está saliendo mal y el resultado es el de un bloque que aún no conoce la derrota y que tiene un poso superior a día de hoy al de muchos de sus rivales, incluido el Huesca.

El chaparrón siguió arreciando. En el minuto 25, Luisinho y Eugeni no se entendieron, el balón quedó suelto en el centro del campo y, con un solo pase de Aguza, Chema Núñez se plantó solo ante Álvaro. Por fortuna para los visitantes, quiso ajustar tanto el lanzamiento, que lo mandó a la madera. Cuatro minutos después, volvió a ver un nuevo disparo desde fuera del área, obra de Gaspar, que el cancerbero pudo detener gracias a su buena colocación.

La grada había protestado una posible mano de Pedro López y el VAR entró en acción. Durante dos minutos había estado revisando la jugada y existía el contacto. El árbitro Arcediano Monescillo coincidió y decretó la pena máxima. Aguza tomó la responsabilidad de ejecutar desde los once metros, pero Álvaro le adivinó las intenciones. Aguantó plantado en el centro y evitó el 2-0. También lo hizo a continuación con una ocasión de Gaspar que envió al córner.

Con Mosquera, Eugeni y Mikel Rico, ese centro del campo que debe de marcar las diferencias en la categoría, desconectados, la SD Huesca estaba sobrepasada. Solo a base de impulsos conseguía llegar al otro fondo del campo. Con las carreras de Raba y de Ferreiro o con los lanzamientos lejanos de Cristo. Nada realmente merecedor de ser considerado ocasión clara.

Curiosamente, al descanso los visitantes tenían más posesión que sus oponentes, el 57,3%. Sin embargo, los andaluces habían percutido en nueve ocasiones por tres de los oscenses.

Hacían falta cambios. El primero fue retrasar a Eugeni para que ayudase a Mosquera en la salida de balón. La decisión, unida a una presión menos atosigante del Almería, cambió la cara de los visitantes. La segunda medida tuvo dos protagonistas. En el 56 se produjo un doble cambio. Se retiraron los dos jugadores de banda, Ferreiro y Raba, y entraron Sergio Gómez y el debutante Ivi.

El agobio vivido en los primeros 45 minutos se difuminó y las fuerzas se equilibraron. El Huesca veía las líneas de pase con más claridad y las transiciones hacia la meta de René eran más fluidas.

Las posesiones eran largas con Ivi, muy activo, moviéndose con libertad por el campo, pero faltaba inquietar de verdad a los andaluces y los minutos corrían. Míchel volvió a mirar hacia el banquillo y se encontró con Juan Carlos. Fue un cambio de gallego por gallego. Se retiró Mosquera y entró el ex del Almería, que fue recibido con pitos a pesar de los diez goles marcados como blanquirrojo la temporada pasada. Toda la artillería posible estaba ya sobre el césped.

También el Almería movía ficha. Ya habían ingresado en el terreno de juego Lazo, centrocampista con Lugo como anterior parada en su carreta, y Coric, perla croata cedida por el Roma, y el tercero en hacerlo fue Petrovic, centrocampista llegado desde el Sporting de Portugal y un jugador codiciado sin éxito por la SDHuesca este verano.

Los altoaragoneses lo seguían intentando. Especialmente por la banda izquierda con un Luisinho muy proyectado al ataque. Pero no se obtenía el premio del empate. Faltaba mordiente e incluso los locales tuvieron en dos contras postreras la opción de sentenciar un choque que murió con el 1-0.

El tropiezo resta brillo a un inicio del curso que de todos modos sigue siendo positivo. La carrera de fondo no ha hecho más que comenzar. El próximo domingo llega a El Alcoraz el Sporting. Toca seguir trabajando.

Ficha técnica

UD Almería: 1

SD Huesca: 0

UD Almería: René; Romera, Owona, Nikola Maras, Iván Martos (Petrovic, 83); De la Hoz, Aguza, Corpas (Lazo, 62), Chema Núñez (Coric, 76), Gaspar Panadero; y Sekou.

SD Huesca: Álvaro; Pedro López. Kike Hermoso, Pulido, Luisinho; Mosquera (Juan Carlos, 78), Eugeni, Mikel Rico, Raba (Sergio Gómez, 56), Ferreiro (Ivi, 56); y Cristo.

Goles: 1-0, min.4: Sekou.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité de Castilla La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a los locales Maras (49) y Chema (70), y a los visitante Luisinho (88) y Juan Carlos Real (94).

Incidencias: Partido de la tercera jornada de la liga de Segunda División disputado en el Estadio de los Juegos delMediterráneo ante 9.542 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Xana, hija del exseleccionador nacional Luis Enrique, fallecida el pasado jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión