sd huesca

La SD Huesca podrá acceder el lunes al sumario de la operación Oikos

El juez Ángel de Pedro ha levantado este viernes por la tarde el secreto, pero hasta esa fecha no resultará posible el acceso para todas las partes.

Lasaosa abandona los juzgados.
Lasaosa abandona los juzgados tras prestar declaración ante el juez el pasado 30 de mayo.
Pablo Segura

El titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, ha levantado este viernes por la tarde el secreto de sumario de la investigación que, conocida con el nombre de operación Oikos, persigue una supuesta trama de amaño de partidos de fútbol con el fin de ganar dinero a través de apuestas deportivas. Esta acarreó las detenciones el pasado 28 de mayo del entonces presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, y del ya exresponsable de los servicios médicos, Juan Carlos Galindo, que dos días más tarde pasaron a disposición judicial.

También se arrestó al futbolista Íñigo López, del Deportivo de la Coruña, y a los exjugadores Borja Fernández, Raúl Bravo y Carlos Aranda. Tras tomarles declaración, el juez decretó libertad con cargos sin fianza para Juan Carlos Galindo, investigado por un posible delito de corrupción en el deporte; para Lasaosa, libertad provisional con el pago de 50.000 euros. Se le investiga como presunto autor de un delito de corrupción en el deporte y como cooperador necesario en un delito de estafa.

El club azulgrana, mientras, sigue investigado como persona jurídica y solicitó el sobreseimiento el pasado 31 de mayo. El juez De Pedro lo rechazó en un auto fechado el 7 de junio con el argumento principal de que todavía resultaba precipitado desplazar a la SD Huesca de una investigación en curso. El Huesca podrá conocer el contenido del sumario, como también las defensas del resto de investigados y las demás partes, a partir de este lunes. No lo han podido realizar este viernes puesto que el contenido del sumario no se ha volcado en el sistema de documentación al que habitualmente se accede en estos casos, denominado Avantius, y tocará esperar hasta esa fecha.

Desde el pasado 28 de mayo, sin embargo, han ido apareciendo informaciones que conectaban a los protagonistas de esta trama y centradas en buena medida en el presunto amaño del partido entre la SD Huesca y el Nástic de Tarragona que se jugó la temporada 2017-18 y se saldó con triunfo catalán por 0-1. Fue denunciado por la Liga, que ha abierto un procedimiento de investigación a raíz de la entrevista que Íñigo López concedió a ‘El Mundo’ y en la que sostenía que se produjo un “pacto” antes de la disputa de aquel compromiso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión