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Lo que vale un descenso: las cuentas de SD Huesca, Rayo y Girona

Los tres clubes afrontan ahora el reto de equilibrar el presupuesto de un conjunto de Primera a la Segunda División con el objetivo de recuperar cuanto antes la máxima categoría.

Villarreal-Huesca partido
Etxeita durante la disputa del partido frente al Villarreal en el Estadio de la Cerámica.
EFE

Con el destino de la Sociedad Deportiva Huesca y el Rayo ya fijado matemáticamente, el Girona afronta que sus posibilidades de evitar la caída son muy limitadas, ya que necesita que gane al Alavés en Mendizorroza, que pierda el Celta en Balaídos ante el Rayo, ya equipo de Segunda, y remontar cinco goles a los gallegos en la diferencia general. De esta manera, los tres conjuntos se aprestan a afrontar el impacto del cambio de categoría, para el que todos ellos contarán con el fondo de compensación de la Liga.

Este fondo, que se alimenta de un 3,5% del total de los ingresos por derechos televisivos, podría rozar esta temporada los 60 millones de euros, una cantidad que se reparte entre los tres clubes que descienden a Segunda (90 %) y los cuatro que caen de Segunda a Segunda B (10 %).

El descenso deportivo del Huesca a Segunda División va a suponer una disminución del impacto económico que ha tenido en la temporada 2018/19 tanto en Huesca como en toda la provincia, tras un debut que ha generado múltiples ingresos para el club de diferentes fuentes.

El ascenso a Primera División le supuso al Huesca unos ingresos de la Liga de 48 millones de euros solamente por conseguir la categoría, de los cuales una parte fueron para remodelar el estadio de El Alcoraz, con nueva iluminación, graderíos, palcos y servicios, de los que se vieron beneficiados varias empresas oscenses. Además, el club pasó de contar con cuarenta trabajadores a más de noventa personas, aunque la mayor partida económica fue para el sueldo de la plantilla deportiva.

Según varios estudios económicos, la Diputación Provincial de Huesca, que ha invertido 800.000 euros en la publicidad que llevan los jugadores en la camiseta con el eslogan 'Huesca la Magia', ha triplicado su inversión por la repercusión mediática. Para la próxima temporada, por descender a Segunda División el Huesca percibirá 10 millones de euros de la Liga de Fútbol Profesional y ocho millones más por los derechos de televisión que serán destinados a mejorar el estadio de El Alcoraz, por un importe de dos millones y medio de euros, para hacer de hormigón el graderío del gol sur en vez del material de hierro actual.

También se van construir nuevos palcos para empresas, se va a cerrar las esquinas del estadio para oficinas y se pondrá en marcha un museo. Otra parte irá destinada a construir una ciudad deportiva en el IES Pirámide en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Esta temporada, el Rayo ha tenido un récord histórico de abonados en Primera con 13.500, el máximo que han podido permitirse al tener un estadio de 15.000 localidades. En Segunda el número descenderá considerablemente aunque en el club esperan que se pueda alcanzar la cifra de 10.000, como ocurrió en la campaña 2017/2018, en la que ascendieron a Primera.

Con la amarga certeza de que, a pesar de que las matemáticas todavía le dan alguna remota opción de esquivar el descenso, el regreso a la categoría de plata será un hecho este mismo sábado, el Girona afronta un verano repleto de incógnitas. La primera de ellas pasa por saber qué sucederá con la vinculación con el Manchester City, aunque parece seguro que el City Football Group y el Girona Football Group -liderados por Ferrán Soriano y Pere Guardiola- mantendrán la apuesta, diseñada a largo plazo.

El presupuesto del Girona se verá significativamente afectado por la reducción en los ingresos por los derechos televisivos, que caerán de una cifra que superaba los 40 millones, y que esta temporada significaba más del 60 % del presupuesto del club, de 53,6 millones de euros, hasta unos diez millones.

A modo de ejemplo, Sporting de Gijón, Osasuna y Granada, los tres equipos más bien remunerados de Segunda División, ingresaron la temporada pasada entre 9 y 10 millones en concepto de derechos televisivos, la principal fuente de ingresos de los clubes de LaLiga.

Los diez o quince millones que podría recibir el Girona del fondo de compensación, unidos a los seis o diez que percibirá por los derechos televisivos y a los que se ingresen por las más que posibles ventas de futbolistas como Cristhian Stuani, Pedro Porro, Portu, Juanpe o Bono, permitirán que tenga uno de los presupuestos más altos para afrontar el objetivo de regresar a la élite.

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