sd huesca

Chimy Ávila y Enric Gallego, una pareja para la salvación

Los dos delanteros, protagonistas del triunfo sobre el Eibar, han marcado 13 de los 20 goles de la Sociedad Deportiva Huesca en la segunda vuelta.

Futbol Huesca Eibar.. - 23 - 4 - 19....PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Chimy corre a felicitar a Enric Gallego después del gol marcado por el catalán al Eibar.
Pablo Segura

El remate de espuela de Enric Gallego y el estratosférico tanto de Chimy Ávila sirvieron a la Sociedad Deportiva Huesca para abrochar la victoria del martes sobre el Eibar (2-0) y para mantener prendida la llama de la esperanza en la permanencia. También señalaron la tendencia de la segunda vuelta azulgrana, en la que los dos delanteros están cargando con el peso anotador del equipo. Entre ambos han sumado 13 de los 20 goles de este periodo. Han disputado los 15 compromisos y rubricado el trabajo de compañeros de ataque como Cucho Hernández y Ferreiro.

El técnico Francisco Rodríguez alineó a los cuatro para la cita frente a los armeros y el Huesca encontró el premio de la regularidad. Chimy enarbola la bandera de la fe y reúne los elogios de una grada rendida al hambre del ariete argentino con ocho aciertos en este tramo del campeonato. El catalán, fichado en el mercado de invierno después de sumar 15 dianas con el Extremadura en 19 jornadas de Segunda División, está cumpliendo con el papel que se le encomendó y ya suma cinco tantos que le ubican ya como segundo máximo goleador de la plantilla.

Ambos, como buena parte de sus compañeros, se estrenan este curso en la máxima categoría. Y han tomado la responsabilidad ante la portería contraria sin dejarse abrumar por el peso de la Primera División. Se trataba de una de las tareas pendientes para buscar una reacción dificultada por los pobres números de la primera vuelta, en la que solo se alcanzaron los 17 goles. El Huesca ya celebró la aportación de los dos en el 4-0 al Valladolid el pasado 1 de febrero. Un marcador que completaron Pulido y Moi Gómez. A la semana siguiente en Montilivi, el Comandante se destapó con un doblete (0-2) e hizo vibrar a El Alcoraz el 2 de marzo con otro golazo para derrotar al Sevilla (2-1).

Después, Enric Gallego sumó en la derrota de Getafe (2-1) y Ávila en el 1-3 con el Alavés en casa. Ante el Celta de Vigo volvieron a gritar gol tanto el argentino como el catalán, que dispuso en el descuento de dos oportunidades, muy clara la primera de ellas, para haber alcanzado el triunfo (3-3). De nuevo en el Ciudad de Valencia, Gallego y Ávila asumieron la cuenta de los suyos. El Huesca logró sus dos goles con siete minutos de diferencia antes de secarse en los duelos con Barcelona y Rayo Vallecano y retomar el pulso frente al Eibar de la mano de los puntas.

No han sido siempre titulares, puesto que Chimy Ávila empezó en el banquillo ante Atlético de Madrid, Real Sociedad, Valladolid y Sevilla, mientras que Gallego no partió de inicio en el Santiago Bernabéu ni ante el Celta. El argentino, que en la primera vuelta solo celebró el golazo de San Mamés en la segunda jornada, ha explotado con unos números de depredador. Si solo se tiene en cuenta este tramo de la Liga, ha disputado 999 minutos, lo que arroja un promedio de un gol cada 124 minutos. Enric ha jugado más (Ávila solo ha jugado completos los duelos con Alavés y Rayo), con 1.223 minutos desde su aterrizaje en El Alcoraz, y canta un tanto cada 244 minutos. Casi cada tres partidos.

Vestidos por los diferentes esquemas planteados por Francisco, los dos atacantes han multiplicado los recursos ofensivos de un equipo antes romo. El Huesca fía buena parte de sus posibilidades de éxito a que ambos se mantengan inspirados en las jornadas restantes con Villarreal este domingo 28 a las 18.30, el Valencia el 5 de mayo a las 20.45 en El Alcoraz, Betis y Leganés para sumar al menos 10 puntos. Sobre el argentino y el catalán pende la espada de Damocles de la suspensión pues presentan cuatro amarillas en su haber. También Yangel. Tras esta dupla se sitúan como máximos goleadores de la segunda vuelta dos centrales, Etxeita y Pulido, con dos dianas, y con una están Juanpi, Cucho Hernández y Moi Gómez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión