SD Huesca

sd huesca

Un arreón en la última recta

La SD Huesca necesita pulverizar los registros de la temporada. Ha sumado 14 puntos en la segunda vuelta y necesita al menos 12 más.#

..ENTRENO SD HUESCA..17 - 4 - 19..PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
El técnico Francisco Rodríguez, pensativo durante el entrenamiento de este miércoles.
Pablo Segura

En apenas un mes, la Sociedad Deportiva Huesca conocerá su suerte: o descenso o permanencia en Primera División. Seis partidos concentrados en cinco semanas servirán para concretar hasta dónde llega el equipo azulgrana, que en ocho días se mide a Rayo Vallecano, Eibar y Villarreal. A siete puntos de la permanencia que marca el Celta de Vigo, y con la diferencia de goles perdida respecto a los gallegos, los oscenses necesitan incrementar el ritmo que le ha llevado a sumar 14 puntos en los 13 encuentros de la segunda vuelta, en la que solo han perdido dos partidos a domicilio.

Se agarran a que en este tramo de la Liga, están siendo mejores que sus rivales directos. Solo les supera el Villarreal, que ha logrado dos puntos más y se encuentra a una distancia de ocho. El Huesca ha logrado tres puntos más que el Celta (11), cuatro más que Girona y Levante (10), cinco más que el Valladolid (9) y seis más que el Rayo (8). Cifras que, sin embargo, no le han permitido abandonar la última plaza. El Huesca no ha podido neutralizar la rémora de la primera parte del campeonato, en la que solo consiguió 11 puntos y terminó muy lejos de los equipos que ahora intenta rebasar.

El conjunto que salió remozado del mercado de invierno y que no baja los brazos ha mejorado en todos los órdenes. Si concluyó las 19 primeras jornadas con 17 tantos a favor y 36 en contra, en los 13 partidos siguientes ha logrado un gol más, 18, y ha recibido 19. De nuevo, solo por detrás en este aspecto del Villarreal, que ha marcado 20 y encajado otros 20. El equipo de Francisco, con la explosión de Chimy Ávila y la llegada de Enric Gallego, ha celebrado desde enero más dianas que la mitad de equipos de Primera División: Athletic, Betis, Espanyol, Real Sociedad, Alavés, Celta, Girona, Levante, Valladolid y Rayo.

Curiosamente, su estadística es muy similar dentro y fuera del Alcoraz. En casa ha sumado siete puntos y, a domicilio, seis. Eso sí, con más derrotas ante su público (Atlético de Madrid, Athletic y Alavés) que como visitante (Getafe y Real Madrid). El Huesca se aferra a la supervivencia después de haber atravesado un periodo complicado y que ha coincidido con las numerosas bajas en defensa. Cinco partidos sin ganas en los que solo se han sumado dos puntos obligan a que la cuenta de triunfos en los seis últimos envites se acerque al pleno.

Al menos, la cita del sábado en Vallecas (18.30) solo puede entenderse en clave de victoria. Entre otros factores, porque los franjirrojos se impusieron en El Alcoraz en la primera vuelta (0-1) y el ‘golaverage’ puede resultar un factor clave. También los tres puntos permitirían al Huesca abandonar el farolillo rojo que atesora de manera ininterrumpida desde la octava jornada en detrimento de los madrileños. El empate no sirve a ninguno de los dos contendientes.

Tras Rayo, Eibar el martes 23 de abril en casa y el Villarreal el domingo 28 en el Estadio de la Cerámica, los azulgranas terminarán la competición con Valencia (5 de mayo), Betis y Leganés. Al Rayo le aguardan Sevilla, Real Madrid, Levante, Valladolid y Celta. A los pucelanos, Alavés, Girona, Atlético, Athletic, Rayo y Valencia. Al Celta, Girona, Espanyol, Leganés, Barcelona, Athletic y Rayo… Levante y Girona se cruzarán en la penúltima jornada. La suma de equipos como estos dos últimos a la ‘fiesta’ puede provocar que la horquilla de puntos necesarios para salvarse se fije entre 38 y 40.

Etiquetas
Comentarios