sd huesca

A Getafe sin los Jorges

La lesión de Miramón y la sanción de Pulido impedirá a Francisco contar en el Alfonso Pérez con los dos futbolistas que más han jugado esta temporada.

pulido
Jorge Pulido, entre varios futbolistas del Atlético de Madrid.
Rafael Gobantes

La Sociedad Deportiva Huesca se va a tener que acostumbrar, al menos durante un partido, a vivir sin dos de sus futbolistas más relevantes. Jorge Miramón, lesionado, y Jorge Pulido, sancionado para el encuentro de este sábado en Getafe (20.45), son responsables en buena medida de la firmeza defensiva que acompaña a los azulgranas en la brillante segunda vuelta que están desarrollando. Y son, asimismo, los dos futbolistas con más minutos de la plantilla, los más empleados por Francisco Rodríguez y, para complicar las cosas, sin sustitutos claros por los problemas físicos de Carlos Akapo y las dificultades para el fichaje de un central que se anuncia inminente.

El técnico ya dibuja en su pizarra un Huesca sin los Jorges. Sin un Miramón que ha sido titular en 25 de los 26 encuentros de Liga y solo se perdió el del RCDE Stadium por acumulación de amonestaciones. Suma 2.163 minutos de juego y, hasta Barcelona, había encadenado una lista de apariciones casi impoluta, pues solo ante el Girona en la séptima jornada había sido sustituido a los 54 minutos y por motivos técnicos. La microrrotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda le puede dejar fuera del equipo hasta cuatro semanas.

El defensa zaragozano de 29 años, primer fichaje anunciado por la dirección deportiva el pasado verano, se ha acostumbrado a ser importante para sus equipos dentro y fuera del campo. Lo fue en el Reus, donde en la campaña 2016-17 jugó 41 choques del campeonato de Segunda División y 34 el curso pasado. El lateral diestro del Huesca no ha admitido debate, y por sus botas ha pasado buena parte de la construcción del juego ofensivo en la banda derecha (marcó al Athletic en San Mamés) hasta que la llegada de Javi Galán a la izquierda ha equilibrado el sistema de tres centrales que se ha impuesto en las seis últimas jornadas.

Un dibujo que ha de sobreponerse a la falta de efectivos por la sanción de Pulido y la grave lesión de Pablo Insua. El manchego es el segundo jugador del plantel con más minutos, 2.128, y hasta la fecha solo han podido con él los problemas físicos le hicieron ausentarse de la visita a Mestalla, la decisión de Leo Franco de no contar con él en el Wanda Metropoliano y la sanción por la que hará lo propio en el Coliseum Alfonso Pérez.

Pulido ha mantenido un rendimiento constante e influyente en todas las facetas de los azulgranas. Líder en el eje de la zaga, con la defensa de tres se ha escorado en parte a la izquierda y ha dado dos asistencias de gol en las últimas jornadas, a Etxeita ante el Espanyol y a Chimy para derrotar al Sevilla en el minuto 97, y es el central con más pases de gol de la Liga (3). Además, ha marcado dos goles, al Sevilla en el Pizjuán y al Valladolid en El Alcoraz.

El del zaguero es otro ejemplo de constancia. En sus dos campañas con la Sociedad Deportiva Huesca solo se ha perdido siete compromisos y el balance de los azulgranas ha sido de seis derrotas y un empate. Este curso hay que sumar al Wanda y a Mestalla el 0-4 de la Copa en El Alcoraz y, la temporada anterior, el 0-2 con el Valladolid en Copa, un 3-0 con el Rayo y un 2-1 en Oviedo. Solo puntuaron sin Pulido en Reus (0-0). Otra puerta que derribar el sábado en Getafe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión