sd huesca

Las lesiones han afectado a 18 jugadores de la SD Huesca esta temporada

Jorge Miramón tiene dañado el bíceps femoral de la pierna izquierda y el club azulgrana estima que puede permanecer cuatro semanas de baja.

Akapo
Carlos Akapo se entrenó el pasado domingo al margen del grupo.
Rafael Gobantes

Señaló Francisco Rodríguez que no había visto “nunca, ni como jugador ni como entrenador”, una plaga de lesiones tan acusada como la que está sufriendo esta temporada la Sociedad Deportiva Huesca. Con la de Jorge Miramón el pasado sábado ante el Sevilla, y a falta de las pruebas a las que va a someterse este lunes en la clínica Viamed Santiago, se trata del futbolista número 18 que sufre algún contratiempo que le hace perderse un partido de Liga. 18 jugadores afectados por problemas físicos que han mermado las capacidades de una plantilla que pugna por mantener la categoría y se aferra a ella por encima de las sensibles bajas que le acucian en los últimos tiempos.

La tendencia se ha recrudecido en las últimas semanas. Las pruebas que se han realizado este lunes a Jorge Miramón revelan una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda que puede mantenerle cuatro semanas de baja. Se ha abierto la veda y Francisco ha ido perdiendo sucesivamente a Pablo Insua, Christian Rivera, Carlos Akapo, Cucho Hernández y Jorge Miramón. Con todo, el Huesca ha sumado 11 de los últimos 18 puntos en juego y confía en ir recuperando a todos ellos salvo al central gallego para las últimas y determinantes semanas de la competición.

El primer contratiempo grave de la temporada lo sufrió el lateral izquierdo Luisinho en la sexta jornada. Se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha contra el Atlético de Madrid y dejó huérfana una posición sin un zurdo nato que gozara de la confianza del cuerpo técnico hasta el fichaje invernal de Javi Galán. Tres jugadores más han pasado por el quirófano: Insua, Melero y Rivera. El defensa, para recomponer el cruzado anterior de la rodilla izquierda que se quebró en el reciente partido de Montilivi, Melero por la pubalgia y Rivera por la fractura en el codo que se hizo en la visita al Espanyol. Todos ellos, en un febrero negro.

Ninguna demarcación se libra de las lesiones, que han afectado asimismo a jugadores que ya no se en encuentran a las órdenes de Francisco Rodríguez. Resulta más sencillo enumerar a quienes no han padecido problemas físicos de relevancia en lo que va de temporada. Son, además de los cinco fichajes invernales, seis con Javi Varas, Santamaría, Moi Gómez, Camacho, Ferreiro y los ya ausentes Werner y Longo. Con todo, la línea más castigada por este problema ha sido la zaga.

El lateral diestro Carlos Akapo ya tuvo en diciembre una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo que le hizo perderse los encuentros con Real Madrid y Villarreal y que se añade a la contusión en la rodilla derecha que le hizo ser baja ante el Sevilla. Los plazos de recuperación apuntan hacia este sábado en Getafe (20.45). Jorge Pulido, mientras, no pudo viajar en diciembre a Valencia por unas molestias físicas y Etxeita se perdió el choque con el Alavés por una lesión en los aductores.

Insua, además de su lesión grave, sufrió otra de menor importancia el mismo día de su debut esta temporada, precisamente en Mendizorroza: una microrrotura en el abductor largo que, al menos, no le impidió seguir contando para Francisco. Dos descartes, Semedo y Brezancic, también atravesaron pequeños calvarios. El portugués, una subluxación del tobillo derecho en la ida copera con el Athletic (ya no jugó más) y el serbio, un traumatismo en el pie izquierdo en un entrenamiento en octubre.

Jovanovic, lesionado con Serbia

Solo un portero, Aleksandar Jovanovic, ha aparecido en los partes médicos. En su caso, debido a una lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda durante una concentración con Serbia en septiembre. No fue convocado ante Rayo, Real Sociedad y Atlético. En el centro del campo solo se han librado, por ahora, Moi Gómez, Yangel Herrera, Juanpi, Camacho y Ferreiro. Aguilera, que apenas cuenta para Francisco, no pudo jugar por imperativo físico entre el final de diciembre y el comienzo de enero debido a una lesión en el recto anterior del muslo de la pierna izquierda.

Melero, por su pubalgia, pasó por quirófano el 2 de febrero. Ha jugado 13 partidos de Liga y uno de Copa. Musto, por su parte, se hizo una rotura en el glúteo mayor en diciembre en la vuelta de la Copa y causó baja contra Real Madrid y Villarreal.

Lluís Sastre, que solo disputó cuatro compromisos de Liga antes de marcharse al AEK Larnaca chipriota, no se libró: molestias musculares en los aductores afectaron a su rendimiento en octubre. Álex Gallar, tras su fulgurante inicio de competición, se fracturó un dedo del pie izquierdo en Balaídos contra el Celta y no pudo subirse a los envites con Real Madrid, Villarreal y Valencia. Gürler, con un golpe en el tramo final de diciembre se perdió los últimos partidos, desde el Villarreal, antes de su salida al Goztepe en enero.

En el ataque azulgrana, una inoportuna varicela de Cucho, que tampoco pudo jugar por sanción en Gerona, evitó su concurso frente al Sevilla. No ha salido indemne de esta maldición ni siquiera el goleador Chimy Ávila, que no pudo jugar ante Alavés y Getafe después de sufrir un cuadro inflamatorio con derrame articular y, por suerte, descartarse cualquier tipo de rotura en su caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión