La SD Huesca visita al Girona en una nueva final hacia la salvación

Los azulgranas, en un gran momento de forma, se miden al conjunto que marca la permanencia y del que le separan nueve puntos.

Pulido y Akapo, antes de subirse al autobús para viajar a Gerona.
Pulido y Akapo, antes de subirse al autobús para viajar a Gerona.
Rafael Gobantes

Tras la goleada por 4-0 de la semana pasada ante el Valladolid, la SD Huesca visita esta sábado al Girona (20.45) antes de que lleguen los duelos con el Athletic y el Espanyol; todos conjuntos de la zona media baja de la clasificación. El calendario está brindando a los azulgranas un ‘ahora o nunca’ en su carrera hacia la salvación que, eso sí, no admite pasos en falso ni relajación. A pesar de haber sumado un empate y un triunfo en sus últimos dos compromisos y de no haber encajado ningún gol en ellos por primera vez en toda la temporada, la permanencia aún dista a nueve puntos.

[Siga aquí en directo el Girona-SD Huesca]

El equipo que la marca es precisamente el próximo contrincante de los altoaragoneses. Los de Eusebio Sacristán han pasado de coquetear con la Europa League a verse metidos de lleno en la lucha embarrada de la permanencia. Tras una trayectoria de nueve jornadas consecutivas sin ganar, las alarmas en Montilivi se han disparado ante el temor de verse al acabar el fin de semana dentro de uno de los últimos tres puestos de la tabla, algo que los gerundenses no han experimentado todavía desde que se estrenaron en Primera División la temporada pasada.

En una situación completamente opuesta en lo anímico se encuentra el Huesca, que atraviesa su mejor momento desde que en el inicio del campeonato sumase cuatro puntos en las dos primeras jornadas. Los cambios llevados a cabo en la plantilla durante el mercado de invierno han sentado bien al vestuario y Francisco parece haber acertado con el sistema de tres centrales, dos carrileros, tres medios y dos atacantes.

Para la cita, no obstante, tendrá dos bajas importantes en ese dibujo táctico. Cucho Hernández no podrá jugar tras ver ante los pucelanos su quinta amarilla del curso y tampoco lo hará Yangel Herrera. En su caso, por motivos contractuales. El venezolano juega con los altoaragoneses cedido por el Manchester City, que mantiene una vinculación con el Girona que motivó la inclusión de una cláusula en la negociación de su llegada que le impide vestirse de corto ante los catalanes.

El técnico almeriense baraja varias alternativas para suplirles. En el caso del medio la opción más natural sería la de Musto, titular hasta su eclosión y que ha actuado como su sustituto en los dos últimos compromisos, aunque también podría tener su oportunidad Juanpi, que debutaría así con los azulgranas tras su desembarco desde el Málaga el viernes pasado.

El mediapunta igualmente podría actuar como acompañante de Enric Gallego en la delantera. Para este puesto también opositan Chimy Ávila, que recogió contra el Valladolid el testigo de Cucho y marcó un gol, y Ferreiro, con el que probó Francisco en el entrenamiento del miércoles.

Del Girona, que emplea un sistema semejante al Huesca, preocupa su salida de balón, el juego interior, la movilidad de Stuani y Portu arriba y la profundidad de sus carrileros. Las principales novedades en su once se espera que sean los regresos de Porro, Bernardo y de Borja García.

Los de Eusebio, que la semana pasada cayeron con el Eibar 3-0, no ganan en casa desde la visita del Rayo el 27 de octubre (2-1). En la ida en ElAlcoraz, el resultado fue de 1-1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión