El lateral zurdo, un problema con solución

Desde la lesión de Luisinho, la SD Huesca ha empleado a varios futbolistas en una posición en la que Pulido ha sido su último inquilino y que se va a reforzar de inmediato.

Jorge Pulido, entre varios defensores del Atlético de Madrid, intenta rematar un balón.
Jorge Pulido, entre varios defensores del Atlético de Madrid, intenta rematar un balón.
Rafael Gobantes

El pasado 25 de septiembre, Luisinho se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y, con él, la estabilidad de la defensa de la Sociedad Deportiva Huesca. Desde entonces, el lateral izquierdo del equipo azulgrana ha sido uno de los puntos flacos y sus diferentes inquilinos no le han dado la altura necesaria para el reto de la Primera División. La dirección deportiva trabaja a marchas forzadas para que esta misma semana se incorpore un futbolista de este perfil ya que Rajko Brezancic, el único especialista nato del plantel, no cuenta para Francisco. Y Pulido, Akapo, Miramón o Ferreiro son otras variantes que no ha conseguido asentarse en el puesto.

El Huesca se diluye por los laterales, un problema del que saben obtener réditos sus rivales. El pasado sábado, el Atlético de Madrid condujo buena parte de sus acciones ofensivas por el flanco que volvió a defender Jorge Pulido, un central que además es diestro y a quien Francisco ubicó en el lateral en detrimento de Carlos Akapo, el hombre que más ha actuado en este puesto desde la baja de Luisinho.

La falta de un futbolista natural por la izquierda ha condicionado los planes de Francisco como lo sufrió Leo Franco en los dos últimos choques en los que se sentó en el banquillo. A la llegada del almeriense se valoró la posibilidad de incorporar un lateral, pero la dirección deportiva se acabó decidiendo por el centrocampista Christian Rivera. Una decisión acertada en lo referido al rendimiento del asturiano del centro del campo que siguió dejando huérfana la zaga. Y eso que se disponía de dos fichas libres para acudir al mercado de los futbolistas sin equipo.

Luisinho fue el titular indiscutible hasta la aciaga noche del Wanda Metropolitano. Jugó de inicio en las seis primeras jornadas (508) minutos y el club pareció encontrar la figura que buscaba para el estreno en la categoría: poso, seguridad y experiencia sin florituras. En una disputa con Correa se le echó la noche encima y el primer recurso utilizado por Franco fue la entrada de Akapo, lateral derecho.

La apuesta por el internacional guineano se mantuvo a la semana siguiente, en la que el Huesca recibió al Girona en El Alcoraz. Sin embargo, sufrió una lesión en lo que pareció la continuidad de los infortunios en este puesto. Entró al campo Xabi Etxeita, Pulido se escoró al lateral diestro y Miramón a la izquierda. En los últimos compases se ubicó en esta zona David Ferreiro.

El Huesca acudió después a Valladolid en la derrota que precipitó el cese de Leo Franco. Con las bajas de Luisinho y Akapo, el argentino tampoco contó en aquella ocasión con Rajko Brezancic. Miramón comenzó el encuentro en la zona opuesta a la que suele frecuentar y, visiblemente incómodo, Franco decidió devolverle a la diestra. Cucho entró al campo en el lugar de Pulido y ni con Ferreiro en estas lides se pudo superar el 1-0 que costó el puesto al entrenador.

Ya con Francisco y la vuelta de Akapo, el guineano fue el recurso más habitual y fue titular hasta Mendizorroza, cuando la lesión sufrida por Insua decidió a Francisco a dar la alternativa al otro lateral zurdo del plantel y hasta entonces inédito en la Liga. Rajko Brezancic solo sería utilizado después en la Copa y su rendimiento terminó de convencer al técnico en su decisión de descartarle en lo sucesivo.

Carlos Akapo se lesionó en diciembre en Vigo y Pulido volvió a ser la opción preferencial para el lateral izquierdo hasta su vuelta. Sin embargo, el pasado sábado el manchego repitió en estas lides por decisión técnica, con Akapo en el banquillo y Brezancic fuera de la convocatoria. A falta del jugador que está por llegar, las soluciones se agotan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión