El gol de la SD Huesca se diluye entre once futbolistas

Solo cuatro jugadores, Cucho, Gallar, Rivera y Etxeita, han marcado más de un tanto en lo que va de temporada

Cucho trata de eludir a Lucas durante el partido con el Atlético.
Cucho trata de eludir a Lucas durante el partido con el Atlético.
Rafael Gobantes

El gol se ha convertido en un problema recurrente en la Sociedad Deportiva Huesca. Para paliarlo se ha fichado a Enric Gallego, y la estadística de lo que va de temporada muestra que otros clubes que también se juegan la supervivencia encuentran en sus delanteros uno de sus principales argumentos para creer. El delantero catalán monopolizó el gol en el Extremadura, mientras que en el equipo azulgrana los 17 tantos se los reparten once futbolistas. Solo cuatro de ellos han marcado más de uno: Cucho, Gallar, Rivera y Etxeita.

El delantero colombiano y el extremo catalán comparten el pichichi. Sin embargo, sus aportaciones se han espaciado mucho en el tiempo. Gallar logró un doblete en la victoria inicial con el Eibar (1-2) y sumó otro gol en el Camp Nou en la tercera jornada (8-2). Su aportación en este apartado se ha agotado desde entonces y no es una pieza que se cuente entre las titulares para Francisco. Por su parte, Cucho se estrenó ante el FC Barcelona pero no volvió a marcar hasta la cita con el Villarreal en la jornada 16 (2-2). Repitió una semana después en Mestalla (2-1), en ambos casos desde el punto de penalti.

Por su parte, Christian Rivera marcó su primer gol en la jornada 13, ante el Levante (2-2) y después de abrirse hueco en los planes del entrenador. Y fue clave en la remontada ante el Betis de la jornada 18, al marcar la segunda diana de los azulgranas. El central Xabi Etxeita se ha aprovechado de su poderío aéreo para sumar dos tantos en El Alcoraz: ante el Getafe en la jornada 11 (1-1) y contra el Levante. Con un gol se conforman por el momento dos delanteros, Chimy Ávila y Longo, el extremo David Ferreiro, los centrocampistas Moi Gómez y Gonzalo Melero y los defensas Jorge Miramón y Jorge Pulido.

El Huesca comparte con el Valladolid la condición de equipo con menos acierto de la categoría. Al menos, el pucelano se mantiene fuera de los puestos de descenso con 22 puntos. Su máximo goleador es el delantero turco Enes Unäl con tres aciertos, y el resto se debate entre uno y dos.

Frente a estas pobres estadísticas, otros clubes de la zona baja lucen músculo ofensivo. El Villarreal, penúltimo clasificado, no ha ganado desde la llegada de Luis García Plaza y sin embargo confía en la evidente capacidad ante la meta contraria de Gerard Moreno y Carlos Bacca, con cuatro goles cada uno, y de Toko Ekambi con tres. El otro conjunto en puestos de descenso es un Rayo Vallecano que vuelve a depender de la inspiración de Raúl de Tomás, como la pasada temporada en Segunda División. De momento, este ha respondido con ocho goles. Le sigue Adrián Embarba con tres.

El Celta se ha resentido de la lesión de Iago Aspas, que suma diez dianas por las nueve de Maxi López. Entre los dos han logrado 19 de los 32 tantos del equipo gallego, que sin embargo se asoma al descenso con 21 puntos, solo uno más que el Rayo. El Leganés, con 18 goles a favor, se acerca a las tesis de Huesca y Valladolid, si bien Carrillo acumula cinco celebraciones esta temporada. El Eibar con Charles y Enrich y el Athletic con Williams (7) y Muniain (5) también se escapan del peligro con su contundencia. La misma fórmula aplican el Espanyol de Borja Iglesias o el Girona de Stuani (15).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión