Mestalla, la tierra prometida para Francisco

El técnico de la SD Huesca logró en Valencia su primera victoria en la Liga y en unas circunstancias similares a las actuales cuando dirigía al Almería

Francisco Rodríguez, durante el entrenamiento de este miércoles.
Francisco Rodríguez, durante el entrenamiento de este miércoles.
Pablo Segura

El técnico de la Sociedad Deportiva Huesca, Francisco Rodríguez, cree más en el trabajo diario que en las coincidencias. Pero el partido de este domingo en Mestalla frente al Valencia (12.00) da pie a una muy curiosa. Y es que en este histórico campo de Primera División logró su primera victoria en la categoría como técnico del Almería en la campaña 2013-14. Habían transcurrido hasta entonces diez jornadas sin ganar, los mismos partidos que acumula en el club azulgrana con los ocho de la Liga y los dos de la Copa del Rey.

Los andaluces, como el Huesca, llegaban a aquella cita muy necesitados. Eran colistas con tres puntos y a seis de la permanencia que por entonces marcaban Málaga y Rayo Vallecano. Pese a la concatenación de malos resultados y a solo tres empates conseguidos, la directiva del Almería seguía confiando en un joven preparador que por aquel entonces tenía 35 años y procedía del filial. Mestalla se presentó como una final y la ganaron. Los almerienses habían acumulado siete derrotas y tres empates, dos de ellos ante Getafe y Levante por continuar con las coincidencias.

En aquel Valencia, cuyo único superviviente en la actual plantilla es Dani Parejo, también cundía como en el actual el desánimo tras un decepcionante inicio liguero que le situaba más cerca de las últimas posiciones que de Europa. Lo entrenaba Miroslav Djukic, que sería destituido cinco partidos más tarde. El Almería se impuso por 1-2, pese a que los locales se adelantaron en el marcador, y encadenó una racha de tres victorias (Valencia, Valladolid y Osasuna) que le sacó de los puestos de descenso.

Aquel equipo terminaría manteniendo la categoría con 40 puntos, una cifra que se juzga suficiente también en el caso de la Sociedad Deportiva Huesca. Ese Almería puede servir como relativo espejo, ya que no realizó cambios notables en el mercado invernal como sí plantean en el club azulgrana. El primer Almería de Francisco Rodríguez obtuvo 12 triunfos, una marca que resultaría más que suficiente para los aragoneses, que disponen todavía de 22 jornadas para obrar la permanencia. Mestalla, como hace cinco años, puede ser el punto de partida del éxito para Francisco Rodríguez.

La cita a orillas del Turia se presenta, asimismo, como la ocasión de que se rompa la secuencia de derrotas a domicilio del Huesca desde que el andaluz está en el banquillo. Los tres desplazamientos ligueros se han saldado sin puntos: Sevilla (2-1), Alavés (2-1) y Celta (2-0) dan fe. En la Copa, el Athletic de Bilbao sentenció en la ida (4-0).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión