El Alavés, fuente de inspiración para la SD Huesca

El próximo rival del conjunto de Francisco Rodríguez pasó por una situación muy similar a la de los oscenses hace un año.

Abelardo, entrenador del Alavés, próximo rival de la SD Huesca.
Abelardo, entrenador del Alavés, próximo rival de la SD Huesca.
EFE

"El Alavés es un espejo en el que nos miramos todos". La frase la pronunció el viernes Francisco Rodríguez, el técnico de la Sociedad Deportiva Huesca, en la rueda de prensa en la que analizó el encuentro de este domingo, 11 de noviembre, con los vitorianos. La forma en la que el conjunto vasco ha sabido remontar el vuelo y convertirse en la actualidad en uno de los conjuntos de moda de la Primera División es un ejemplo que sirve de inspiración para el resto de clubes modestos.

Echando la vista atrás, hace prácticamente un año los albiazules se encontraban en una situación muy similar a la que atraviesan en la actualidad los azulgranas. Tras la jornada once no eran colistas, sino antepenúltimos, pero sumaban también seis puntos. Los mismos con los que se encontró Abelardo dos partidos después con el Alavés ya ocupando el farolillo rojo.

El técnico asturiano llegó a la entidad babazorra para ocupar un puesto en el banquillo en el que ya se habían sentado Luis Zubeldia, el interino Javi Cabello y Gianni De Biasi. Ninguno de ellos dio con la tecla, el ‘Pitu’ sí.

A sus órdenes el Alavés comenzó a remontar el vuelo para lograr una permanencia holgada. En 25 partidos logró trece victorias y dos empates para finalizar la liga en 14ª posición. El impulso ha continuado en la presente campaña hasta la situación actual en la que, tras once jornadas, el equipo se mantiene peleando codo con codo con los conjuntos de arriba.

La receta

¿Cuáles son las claves que explican esta situación? Con el 4-4-2 como disposición táctica básica, Abelardo ha conformado una plantilla que juega con intensidad y que ataca de forma muy directa desde atrás. Es decir, primero resguardarse y después aprovechar cada ocasión que se presente. El guión resulta muy similar al que está tratando de implantar Francisco en el Huesca.

El Alavés es el segundo equipo de la liga que menos pases da y el tercero que más remates recibe. Su habitual portero titular, Pacheco, es el tercero en todo el campeonato que más paradas ha tenido que hacer, 45. También aparece en un podio estadístico el central aragonés Víctor Laguardia. En cuestión de despejes es la medalla de bronce con 71.

Salvo la goleada con la que castigó al Rayo en la quinta jornada, un 1-5, los cinco triunfos restantes de los de Abelardo han sido por tan solo un gol de diferencia. Ha marcado quince goles y recibido once.

Para atacar cuenta con un guante de seda desde la izquierda, Jony Rodríguez. El centrocampista asturiano acumula en lo que va de curso cinco asistencias de gol, las mismas que Messi. Muchas de ellas han llegado a balón parado, circunstancia que preocupa a los azulgranas. Los saques de falta y los córners son una ocasión de auténtico peligro cuando son a favor del Alavés. De hecho, el jugador de Primera División que presume de haber marcado más goles de cabeza es el argentino Jonathan Calleri con tres. Los consiguió contra el Rayo Vallecano, el Getafe y el Villarreal.

"Tenemos que fijarnos en estos equipos que han cambiado de dinámica y ahora disfrutan de la Primera División de forma holgada". Francisco conoce el camino a seguir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión