El Huesca cae en Vitoria ante el Oviedo desde el punto de penalti

Con una pena máxima ha puesto por delante Toché a los asturianos y del mismo modo ha empatado Camacho. Ibra le ha dado el triunfo a los de Anquela, de nuevo desde los once metros (2-1).

Derrota desde el punto de penalti para la Sociedad Deportiva Huesca.
Derrota desde el punto de penalti para la Sociedad Deportiva Huesca.
SD Huesca

Derrota desde el punto de penalti para la Sociedad Deportiva Huesca, que ha sido superada por el Real Oviedo, de Segunda, gracias a los tantos de Toché e Ibra en sendos lanzamientos de once metros. El tanto azulgrana, a cargo de Camacho, ha subido al marcador en idénticas circunstancias dentro de un partido sin demasiado ritmo en el que Leo Franco ha repartido minutos entre sus jugadores y que deja algunas ráfagas de luz y mantiene ciertas sombras a falta de once días para que se terminen los fuegos de artificio y la Liga Santander acoja el estreno oscense en Eibar.

El Huesca ha vuelto a escuchar en el estadio de Olaranbe unos gritos muy familiares desde el área técnica. Y no era en la suya. Porque quien con más intensidad ha seguido el partido en el banquillo, como no podía ser de otra forma, ha sido el preparador del Oviedo, Juan Antonio Anquela. Sin duda una persona de gran importancia en la última etapa brillante del club oscense, puesto que fue el entrenador jienense el responsable de embarcar al equipo oscense en el viaje que le terminó conduciéndole a Primera División. Logró salvar los muebles en un primer curso complicado y en el segundo llevó al Huesca al ‘play off’ de ascenso. Rubi cogió el esqueleto que dejó Anquelotti y el resto ya es historia, historia dorada.

Pero en este caluroso arranque del mes de agosto los logros recientes sirven solo como motivación para seguir superándose o para regocijarse en los recuerdos todavía frescos. Ahora el trayecto hacia el debut en la máxima categoría solo deja espacio al trabajo y a los preparativos que Leo Franco y todo su cuerpo técnico están desarrollando para afrontar la temporada más especial en buenas condiciones. A tenor de lo que se ha visto este sábado en Vitoria, todavía quedan muchos aspectos por pulir. Por el momento no se termina de apreciar una claridad en el juego. Necesita meterle más velocidad el Huesca, que sí que ha ganado en orden y armonía entre sus líneas en los últimos dos encuentros amistosos. Pero los azulgranas no terminan de coger las amarras de los partidos durante una fase prolongada. Hay atisbos que no cuentan con la suficiente constancia. La fruta sigue verde. Va madurando pero se resiste a cambiar de color. Al menos por el momento.

De inicio, nuevamente el técnico Leo Franco ha apostado por un esquema 4-4-2, con la dupla Cucho Hernández-Longo como elementos de vanguardia en una composición que ha tenido a Werner bajo palos, Akapo y Brezancic en los laterales, Semedo y Etxeita como centrales, Sastre y Melero en el doble pivote y Ferreiro y Gallar en las alas. No han participado el punta Chimy Ávila por lesión y el mediocentro Musto por su sanción, mientras que el turco Gürler ha debutado en la recta final.

El Oviedo ha sido el primero en tratar de asumir el mando de las operaciones en base al control de la pelota y también con la idea de ahogar al Huesca donde se diseña el fútbol. Así, la presión alta de los asturianos les permitía ganar bastantes pelotas en la zona de tres cuartos ante un Huesca impreciso en la circulación y en los desplazamientos. Precisamente con un robo, los de ‘Anquelotti’ forzaban una falta cometida por Semedo en la frontal y el disparo potente de Toché a punto ha estado de convertirse en el primer tanto del encuentro (13’).

El Huesca ha dado la réplica, casi inmediata, en una acción individual de Longo, quien tras recibir en la esquina del área se ha revuelto para abrir espacio e intentar mandar el esférico al palo contrario con un lanzamiento elevado que se ha perdido.

Los minutos se han ido sucediendo con un ritmo anodino que tan solo ha agitado un par de coladas de Akapo por la derecha o una serie de regates de Cucho Hernández en el borde del área que finalmente no han producido daño alguno al Oviedo. El jovencísimo delantero colombiano ha aparecido otra vez, poco después, para enfilar el arco rival y disparar sin demasiada convicción

La oportunidad más clara para el Huesca ha surgido en la última acción previa al descanso: carrera de Akapo por todo el costado derecho y el centro pasado del lateral ilicitano se lo traga Herrero, mientras que a Longo, que llegaba por ahí, le rebota el cuero en la bota sin poder empujarla a la red. Nadie había de por medio entre el italiano y la portería.

Leo Franco ha realizado varios cambios en el descanso que no han alterado el escenario. Sí que han conseguido variarlo, ya pasado el ecuador, entre Ferreiro y Moi Gómez. Antes el Oviedo ha tomado ventaja al transformar Toché una pena máxima por mano de Sastre (1-0, minuto 65).

A balón parado ha reaccionado el Huesca. Primero con una falta servida al palo largo que Exteita ha llegado a rematar medio cayéndose. Ha salvado Herrero la clara ocasión, preámbulo del empate altoaragonés. También desde el punto de penalti, en ese caso por agarrón sobre Etxeita en un córner forzado por Aguilera. El capitán Camacho ha engañado al meta asturiano para equilibrar el marcador (1-1, minuto 80).

El Huesca cae en Vitoria ante el Oviedo desde el punto de penalti

Cuando ha parecido que los azulgranas se estaban acercando al triunfo, otra acción embarullada, ahora en el área oscense, la ha estimado suficiente el colegiado para señalar por tercera vez los once metros. Ibra ha asumido la responsabilidad y ha batido a Werner estableciendo el definitivo 2-1 (minuto 90). Aún ha tenido una última ocasión el Oviedo, que ha abortado el guardameta argentino con una gran intervención.

FICHA TÉCNICA

Real Oviedo (2): Herrero, Carlos Martínez (Johanesson, 74), Forlín, Christian Fernández (Carlos Hernández, 74), Javi Hernández, Edu Cortina (Boateng, 45), Javi Muñoz (Borja, 76), Tejera, Saúl Berjón (Mossa, 74), Bárcenas (Steven, 74) y Toché (Ibra, 74).

SD Huesca (1): Werner, Akapo (Gürler, 85), Insua, Semedo (Pulido, 68), Brezancic (Luisinho, 74), Sastre, Melero (Aguilera, 45), Ferreiro, Gallar (Miramón, 45), Cucho Hernández (Moi Gómez, 45) y Longo (Camacho, 45).

Goles: 1-0 min. 65: Toché, de penalti. 1-1 min. 80: Camacho, de penalti. 2-1 min. 90: Ibra, de penalti.

Árbitro: Íker Ruiz (Colegio Vasco). Amarilla a Javi Muñoz por el Oviedo y a Akapo por el Huesca.

Incidencias: Partido disputado en las instalaciones de Olaranbe, en Vitoria. El encuentro era la octava edición del Trofeo Virgen Blanca con motivo de las fiestas de la capital alavesa que están a punto de concluir. A ambos equipos les han dado las gracias por megafonía por participar en la cita estival.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión