Etxeita, un león para El Alcoraz

El defensa del Huesca, que llega cedido por el Athletic, quiere "volver a sentirse futbolista" y llega "con la ilusión de los 18 años"

Etxeita posa con la camiseta que llevará esta temporada.
Etxeita posa con la camiseta que llevará esta temporada.
Miguel Barluenga

Xavier Etxeita se ha enfundado la camiseta del Athletic el Bilbao las últimas cinco temporadas y San Mamés es su casa. Aunque con un deje de melancolía, ha empleado sus primeras palabras como futbolista del Huesca para declararse seducido por el proyecto azulgrana en Primera División, del que quiere resultar una porción fundamental. Etxeita se ha presentado este mediodía como el cierre de una defensa con más de 300 partidos de experiencia en la máxima categoría.

El vizcaíno, de 30 años, espera “aportar el máximo para lograr el objetivo”. Su proceso de adaptación ha de consolidarse lo antes posible. Se incorporó el martes, es el último central que falta por debutar en los amistosos de pretemporada y nunca ha jugado para conseguir la permanencia. Con el Athletic, las miras han sido más altas; sus aventuras en Cartagena y Elche, de Segunda División.

Etxeita llega cedido esta campaña y la asume “como un reto que no será fácil”. Tras una temporada en el Athletic en la que gozó de poca continuidad en el campeonato regular y más presencia en la Liga Europa, donde los bilbaínos alcanzaron los octavos de final, el defensa tenía “la necesidad de salir fuera y tener más continuidad para sentirme más futbolista y este es el sitio ideal para mí”. Ha sido una operación prolongada en el tiempo y resuelta, después de que el técnico Eduardo Berizzo lo descartara, en forma de cesión. El Huesca se hará cargo de una parte de su ficha y no habrá cláusula del miedo.

En todo caso, para el vasco “jugar en el Athletic ha sido mi ilusión y no es fácil tomar una decisión así, pero cuando ves que el interés es tan grande estoy encantado de estar aquí”. Etxeita ha confesado que trae “ilusión como si tuviera 18 años, en el aspecto psicológico necesitaba salir y vivir otra experiencia”. Con esta idea por bandera, Etxeita se va a consagrar a “trabajar para que mi rendimiento sea mayor”.

Con Pulido, Semedo e Insua como compañeros de posición, el vizcaíno sabe que la competencia será tremenda, algo que “es bueno para el equipo”. Etxeita ha hablado con los exazulgranas Álex Remiro y Mikel Rico, quienes le ayudaron a establecer sus primeras impresiones sobre el club y la ciudad. Por ahora no ha contado con demasiado tiempo para aclimatarse a sus nuevos compañeros y al entrenador Leo Franco. La presencia de un viejo conocido, Pablo Orbaiz, en el cuerpo técnico, le pondrá las cosas más fáciles.

Con la perspectiva que le dan sus campañas en Primera, considera que se está armando “un buen equipo, están llegando jugadores para cumplir los objetivos”. Sobre el calendario, el defensor alude a que “ningún partido va a ser fácil”. Especial será la segunda jornada con la visita a San Mamés, para la que si Leo Franco cuenta con él, dará “el máximo”.

El director deportivo del Huesca, Emilio Vega, le ha presentado como “un futbolista en la línea de los que están llegando, con una experiencia dilatada en Primera”. Está convencido de que se ha incorporado “a una gran persona y un gran profesional que está llamado a ser importante, con una personalidad que en una temporada tan dura hará falta”. Vega, que se ha definido como “fan del Athletic”, cree que “un león en nuestras filas nos viene fenomenal” y ha recordado su condición de internacional absoluto con la selección española.

A su parecer, Etxeita es “un central que domina todas las facetas: inteligente en la táctica, con salida de balón, juego aéreo e intensidad”. Se trata de requisitos que el club consideraba indispensables para cerrar la línea defensiva y Vega se ha mostrado “feliz” por cómo se ha trabajado en este sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión