Un empate de amargo sabor para el Huesca

Los azulgranas habían remontado el tanto inicial del Almería, que ha terminado equilibrando el marcador frente a un equipo local con nueve por las expulsiones de Pulido y Melero. El líder amplía a 7 puntos su renta con el tercer clasificado.

El Huesca remonta con un gol de Chimy Ávila
El Huesca remonta con un gol de Chimy Ávila
Rafa Gobantes

Un partido extraño en su desarrollo se ha resuelto con un empate de amargo sabor para la Sociedad Deportiva Huesca (2-2), que después de remontar el tanto inicial del Almería ha acabado cediendo la igualada víctima de su inferioridad numérica. Pulido y Melero se han ido a la calle antes de tiempo, ambos por roja directa, y ello ha condicionado el cierre de un encuentro que podía disparar otra vez en el liderato a los altoaragoneses. Al menos, el Huesca eleva hasta los 7 puntos su renta con el tercer clasificado pensando ya en su visita a Reus, donde tendrá que pagar los daños colaterales de este domingo de fútbol y polémica en el estadio de El Alcoraz.

El Huesca, en su versión natural con el retorno de Pulido al centro de la zaga y de Chimy Ávila a la punta de lanza, ha salido con la intención de dominar el partido a través del balón. El plan ha sido trasladado al verde, lo que ha sucedido es que ha reflejado una laguna importante: los azulgranas han regalado varias pelotas fáciles a un Almería que también ha abandonado la caseta con un boceto claro. La consigna de Lucas Alcaraz era la de presionar al rival en su sala de máquinas. Ahogar la generación de fútbol oscense para cazar algún robo adelantado y soltar sus cuatro estiletes ofensivos.

Le ha salido redonda la jugada al Almería, beneficiado por un grosero error de Lluís Sastre, nada usual en el mediocampista balear. Ha recibido de espaldas, cerca de su área, e incomprensiblemente ha sesteado. Además con Pozo a su espalda. A un jugador tan clarividente no le puedes ofrecer un balón para que enfile portería sin oposición, que es lo que ha acaecido en el minuto 5. El ‘10’ de los andaluces ha golpeado con fuerza, Remiro se la ha sacado con apuros y el tanque Soleri, atento, ha empujado a la red de cabeza (0-1).

Entonces ha entrado en escena la segunda parte del croquis de Lucas Alcaraz, esto es, que si tomaban ventaja en el marcador sería el momento de que se juegue lo mínimo posible. Y así ha sido, con continuas pérdidas de tiempo que han alterado a la grada y que han cortado el ritmo de un Huesca que a falta de opciones en el ataque posicional, en virtud al monopolio del cuero, ha bombardeado el área visitante con lanzamientos de esquina. Los seis primeros, agua. En el séptimo ha llegado la recompensa. Desde la esquina ha servido Gallar un envío defectuoso cuyo rechace ha alcanzado Alexander González. El internacional venezolano ha cambiado la orientación y ha mandado un centro pasado al segundo palo, donde se han estorbado Pulido y Chimy Ávila. El argentino ha recogido la pelota y ha lanzado un envenenado centro que Morcillo, en su desesperado intento de contener el dardo, ha introducido en su propia portería, peinándola de cabeza. El 1-1 en el minuto 34 ha dibujado un escenario más alentador para el Huesca en un encuentro que ha opositado dos propuestas futbolísticas antagónicas y que se ha preparado para vivir una segunda parte llena de emoción.

El acto definitivo ha arrancado con un cambio obligado por la lesión del lateral izquierdo Rulo Prieto. Ello ha trastocado el orden de los factores, puesto que Alexander se ha apostado en el carril del tres y Sastre, ante la falta de recambios por las bajas, ha sido el elegido para cubrir el flanco derecho de la zaga, demarcación desconocida para el de Binissalem.

En los primeros compases, el Almería ha reclamado un penalti por patada de Pulido a Soleri. El contacto ha existido, aunque el delantero rojiblanco (de blanco en El Alcoraz) ha arrancado la acción en fuera de juego (no señalado). De ese susto se ha pasado a otro mayor, en un lanzamiento de Marco Motta con Remiro fuera del arco que Chimy Ávila ha sacado con la testa bajo palos.

El punta cedido por el San Lorenzo de Almagro se ha erigido nuevamente en protagonista poco después, al culminar con un disparo raso una colada de Gallar hasta la cocina. Chimy Ávila ha preparado el mejor plato posible para un Huesca que ha tomado ventaja en el minuto 56 y ha soñado con otro fuerte impulso en su emplazamiento al frente de la tabla clasificatoria.

Ha tenido la sentencia el equipo local, primero con una rosca de Ferreiro y luego con una falta lateral que Gallar ha mandado directamente sobre la portería visitante. En ambos casos, el portero René ha salvado a los suyos.

Pintaba bien la cosa para el Huesca. Sin embargo, una pérdida de balón en el centro y una fuerte patada de Pulido a Suleyman ha acabado con el central azulgrana expulsado. Ha llegado el momento de reordenar piezas, con la entrada al campo de Íñigo López en sustitución de Gallar. Rubi aún ha dado una vuelta de tuerca más a la pizarra, retirando a Chimy Ávila y dejando a Melero como avanzado en labores ofensivas.

Al Almería le estaba costando generar peligro real en el área oscense, pero en su primer acercamiento ha hallado el tesoro. La acción ha nacido en la banda izquierda, no acierta a despejar Íñigo López y pese a que Remiro desvía el primer golpeo, la pelota queda suelta y tras dar en el palo Soleri solo tiene que poner el pie.

El 2-2 en el minuto 83 ha sido el preámbulo de la segunda roja para el Huesca. La ha visto Melero, supuestamente por agredir a un contrario. Lo que en una fase cercana parecía la coyuntura perfecta para el Huesca se ha convertido en una defensa numantina del marcador. Pese a estar con nueve, una gran jugada de Ferreiro en el 88 ha propiciado un córner para los de casa. No ha sido el último, ya que el encuentro ha muerto con otro lanzamiento de esquina que Jair ha cabeceado sin la fuerza necesaria.

FICHA TÉCNICA

SD Huesca (2): Remiro, Alexander González, Pulido, Jair, Rulo (Moi Gómez, 45), Aguilera, Sastre, Melero, Álex Gallar (Íñigo López, 73), Ferreiro y Chimy Ávila (Luso, 79).

UD Almería (2): René, Marco Motta, Joaquín, Morcillo, Estupiñán, Sulayman (Fidel, 75), Rubén Alcaraz, Fran Rodríguez (Lass, 68), Nano (Caballero, 71), Pozo y Soleri.

Goles: 0-1 min. 5: Soleri. 1-1 min. 34: Morcillo, en propia puerta. 2-1 min. 56: Chimy Ávila. 2-2 min. 83: Soleri.

Árbitro: Aitor Gorostegi Fernández-Ortega (Comité Vasco). Amarilla para los locales Chimy Ávila, Íñigo López, Luso; y para los visitantes Fran Rodríguez, Sulayman, Soleri, Fidel, Roja directa a Pulido y a Melero, del Huesca, en los minuto 71 y 85.

Incidencias: Partido de la jornada 29 de Segunda División disputado en el estadio de El Alcoraz ante 4.572 espectadores. Se ha guardado un respetuoso minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Quini.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión