Rubi: “Haciendo los deberes en casa estaríamos muy cerca de cumplir un sueño”

El técnico del Huesca aguarda este domingo ante la Cultural otro partido en casa "muy atractivo" para la afición por la propuesta del rival. Según ha dicho el barcelonés, el objetivo del ascenso pasa por El Alcoraz

Joan Francesc Ferrer 'Rubi durante su comparecencia de prensa este viernes en El Alcoraz.
Joan Francesc Ferrer 'Rubi durante su comparecencia de prensa este viernes en El Alcoraz.
Javier Broto

La Sociedad Deportiva Huesca, con su técnico Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ al mando de las operaciones, ya ultima los detalles para preparar su siguiente confrontamiento liguero, que le va a medir este domingo en El Alcoraz con la Cultural Leonesa (16.00). El líder, el equipo aragonés, recibe a un conjunto blanquillo que se ha colado esta semana en los puestos de descenso y que pretende encaminar su permanencia abatiendo la fortaleza oscense. Pese a que la distancia que marca los números acumulados de ambos rivales es amplia, Rubi ha avisado este viernes de la peligrosidad de la ‘Cultu’, como le gusta llamar al preparador barcelonés. La alta capacidad goleadora y, sobre todo, el hecho de que los de Rubén De la Barrera sean el equipo de Segunda con más posesión y efectividad en los pases son los principales síntomas que despiertan la inquietud del entrenador del Huesca. Sin embargo, por delante está la confianza en las posibilidades propias, las de un conjunto altoaragonés que buscará frente a los leoneses la quinta victoria consecutiva y dispararse aún más en el liderato. Con el Cádiz-Oviedo de este sábado -segundo contra tercero-, “en caso de ganar esta semana aumentaríamos la ventaja. Tú lo que tienes que hacer es ganar e ir liquidando jornadas”, ha dicho Rubi en su comparecencia ante los medios, en la cual ha asegurado que la conquista del ascenso pasa por El Alcoraz.

Cuando la fecha 26ª del calendario haya llegado a su fin, serán 16 las batallas por librar antes de que la guerra de la temporada 2017/2018 tenga vencedores y vencidos. De momento, el Huesca persigue por primera vez en su historia alcanzar la mayor de todas las distinciones: el ascenso por la vía directa. Con los 52 puntos con los que comanda el campo de pelea de la Segunda División, desde hace doce jornadas, es inevitable realizar algunos cálculos matemáticos simples. Los más sencillos son los que contabilizan los 8 partidos que le quedan al Huesca en casa, donde hasta la fecha lleva 10 victorias y 3 empates para 33 puntos. El objetivo de establecerse en la máxima categoría, ¿pasa por lo que suceda en El Alcoraz? “Sí, porque como todo el mundo sabe, en esto del fútbol es más difícil ganar fuera que en casa. Puede ser que un equipo lo tenga al revés, como este año de momento el Nàstic, pero el resto suma más en casa que fuera. Nosotros sabemos que haciendo los deberes en casa estaríamos cerca de poder cumplir un sueño”, ha manifestado Rubi. “Como la afición nos está ayudando mucho y, además, nos estamos sintiendo muy a gusto, hay que intentar no desperdiciar ninguna oportunidad”, ha sentenciado.

Esa primera ‘chance’ en El Alcoraz se le presenta al Huesca este domingo, momento en el que tendrá la opción igual de estirar más su racha de cuatro victorias seguidas, única en las ocho temporadas azulgranas en la división de plata. Ahora van a por la quinta en la que es la quinta jornada de la segunda vuelta. “Es nuestra obligación, intentar ganar este partido, porque sería culminar una propuesta que hemos tenido dentro del vestuario en ese microciclo que hemos comentado algún día. Nos dejaría en una situación yo diría que inmejorable para afrontar los últimos 17 partidos de liga. Va a ser difícil pero la intención es esa”, ha apuntado Rubi.

De hecho, la Cultural Leonesa es uno de los tres equipos que ha logrado batir al Huesca en lo que va de campeonato, todos a domicilio. En su caso fue en el Reino de Léon por 3-2 en un partido “muy igualado. Demostró que estaba en un momento que podía ganar a cualquiera; luego pasó un momento quizás más irregular, con muchos empates; ahora parece que en casa están sacando los partidos y fuera les está costando más”.

Aunque las tendencias no sean precisamente similares desde entonces, para azulgranas y blanquillos, Rubi considera que la esencia se mantiene prácticamente inalterada en ambos equipos. “Los estilos, más o menos con sus pequeñas evoluciones, se mantienen. El entrenador de la Cultu es el mismo y su idea de juego está siendo aplicada a rajatabla. Es decir, no hay variaciones: le da retoques pero la idea se ve continuamente. Y nosotros igual. Hemos ido puliendo detalles a lo largo del año y hemos respetado nuestra idea. ¿Dónde puede estar la clave? Sobre todo en el tema de las áreas. Ellas fuera de casa han marcado gol bastantes veces, pero también han ido encajando bastante. Entonces, el que controle mejor eso se va a llevar el partido”, ha aclarado.

“Creo que una vez más es un partido que puede ser muy atractivo para la afición, porque es un rival que propone muchísimo y que nos va a cuestionar el balón. Ellos van a quererlo tener más que nosotros, pese a jugar fuera, y debemos saber leer esa situación”, ha considerado Rubi, quien conoce muy bien al técnico de la Cultural, Rubén De la Barrera, de su paso por el Real Valladolid. “Tengo muy buena relación con él. Coincidimos en el Valladolid. Él estaba en el filial y creo que las dos partes dimos todo para el club y trabajamos en buena sintonía”, ha explicado.

La receta para contrarrestar el juego de los blanquillos está clara: apuntarse el duelo por la pelota. “Cuanto menos tengan ellos el balón, mejor, pero no lo vamos a conseguir todo el partido. Eso lo tengo clarísimo. Es que, de hecho, es el equipo que más pases precisos da en la liga y el que más posesión tiene de los veintidós”, ha indicado Rubi. Aparte, “hay varios jugadores como Señé, Buendía, Moutinho o Rodri que hay que conocerlos bien y tenerlos los más atados posibles”.

“Es un reto importante para nosotros porque es un equipo que ha marcado bastantes veces dos goles fuera de casa. De momento nadie lo ha conseguido en El Alcoraz. A ver si somos capaces de volver a certificarlo”, ha añadido el entrenador del Huesca, ahora mismo el inquilino más observado de la Segunda División.

Pero también el Huesca, como es natural, presta atención a los que le rodean. “Es imposible abstraerse, igual que hacen ellos con nosotros. Los miramos porque nos gusta ver fútbol y ver cómo juegan. Y más ahora porque nos interesa. Pero también digo que no sirve para nada: cuando empieza el partido ya no es determinante”, ha declarado Rubi sobre ello.

Dos de esos rivales, el segundo y el tercero para más inri, van a chocar este sábado en el Ramón de Carranza. El Cádiz-Oviedo sirve al Huesca la posibilidad de dar otro paso al frente en cabeza. “Sí, pero es que esa es la mentalidad de todos los días. Si vas con otra nos equivocaríamos. En caso de ganar esta semana la aumentaríamos, pero puede haber otras que ganes y no lo aumentes. Tú lo que tienes que hacer es ganar e ir liquidando jornadas”, ha señalado Rubi. “Es una oportunidad más, pero cuando empiece el partido no estaremos pensando en que si ganamos aumentaremos la ventaja. Estaremos pensando en hacer bien el trabajo y en que la Cultu no se encuentre a gusto”, ha puntualizado.

La búsqueda del quinto triunfo, ¿la hará con Sastre de vuelta en el once o será Moi Gómez el que repita en el once? Cero pistas al respecto. “No, ya me conoces”, ha dicho Rubi sonriendo. “Sería ayudar a mi rival que además sé que nos estudia muy bien. Hay que estar tranquilos, tenemos buenos futbolistas y los que participen seguro van a intentar mantener el nivel. Y si tienen que salir luego, también es un garantía tener un jugador más. Con Moi hemos ganado uno más, está clarísimo”, ha reseñado.

Importante esa suma de un efectivo de primer orden, con el medio alicantino que dio el pase de gol a Gallar en Sevilla, puesto que las lesiones de varios futbolistas han reducido las combinaciones para Rubi, quien ha reconocido que en el cuerpo técnico están “un poco preocupados” por este asunto. “Durante el año hemos tenido suerte con las pequeñas lesiones y con las de larga duración. Pero con estas de tres meses, o de uno y medio o dos hemos tenido bastantes. Ahora se nos ha juntado Kilian, Akapo, Cucho y Vadillo, que ya lleva más. Vamos muy justos de efectivos para cualquier cosa que pueda pasar. No es una excusa, es una realidad”, ha reflejado. “Además con el frío los campos se resienten y estamos mirando un poco el hacer trabajos más analíticos, con menos posibilidad de riesgo para que no se lesionen e intentar salvar ese tramo de liga”, ha explicado acerca del trabajo desarrollado en los entrenamientos durante los últimos días.

Rubi se ha felicitado porque con el 0-1 ante el Sevilla Atlético el Huesca se ha aupado igual a lo más alto de la clasificación en los compromisos como visitante. “No podemos fiarnos en que no vamos a tener un día un tropezón en casa, entonces, que el equipo vuelva a ser también difícil fuera nos da tranquilidad por saber que si tenemos ese tropezón vamos a intentar recuperar los tres puntos fuera”, ha asegurado.

Por último, también ha incidido en lo positivo de recuperar las porterías a cero, después de dos encuentros seguidos sin recibir un solo tanto. Ahora tendrá el Huesca un buen examen a su solidez defensiva, porque “nos vamos a enfrentar a dos equipos que marcan muchos goles (Cultural y Valladolid). Al Sevilla le está costando más marcar y con Osasuna era en casa, que en un buen día puedes dejar la puerta a cero. Si lo consiguiéramos en estos dos próximos partidos me parecería estratosférico porque son dos equipos que marcan siempre. Normalmente más de uno”, ha recalcado. “Es mejor llegar con las ideas claras a nivel defensivo a estos partidos. Pero el otro día podríamos haber encajado gol perfectamente. Es muy difícil de controlar”, ha finalizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión