El Huesca más genuino

Los azulgranas están en la Liga Genuine para personas con discapacidad intelectual. Este fin de semana viajan a Tarragona.

La plantilla del Huesca de la Liga Genuine al término de su última sesión de entrenamiento.
La plantilla del Huesca de la Liga Genuine al término de su última sesión de entrenamiento.
Javier Broto

La SD Huesca no solo va a competir este fin de semana fuera de la comunidad aragonesa con su primer equipo, que este sábado juega en Lorca. Bastante más cerca, en Tarragona, otra de sus formaciones también va a vivir su particular reto: la segunda fase de la Liga Genuine, competición para personas con discapacidad que ha sido creada esta temporada por la Liga de Fútbol Profesionales. Porque de hecho a todos los efectos así son tratados cada uno de los jugadores de los 18 equipos que la componen. En el Huesca tienen en muy alta estima al suyo, al que no se juzga por la ley del resultado. Aunque los futbolistas del Huesca más genuino han viajado a Tarragona dispuestos a imitar los triunfos de sus compañeros de Segunda División. "Es que somos jugadores del Huesca", comentan ellos sobre sus ganas de agradar en el césped.

Fuera de él, el ex portero y ahora director de Relaciones Externas del Huesca, Leo Franco, presta continua atención a los futbolistas. El argentino transpira emoción al hablar de este proyecto. "Personalmente es lo más importante que he hecho en el fútbol en toda mi carrera deportiva", dice un jugador con una amplia trayectoria en Primera División,

Fue Leo Franco quien arrancó la creación de nuevo equipo del Huesca, que le permitió dar forma a una idea que llevaba tiempo en su cabeza. Él había pensado en una competición para personas con parálisis cerebral, pero en la última visita azulgrana al Nástic conoció de primera mano lo que ya se estaba gestando, la Liga Genuine para personas con discapacidad intelectual. "Enseguida nos pusimos manos a la obra y creamos el equipo", recuerda Leo Franco. "Mediante Cadis reunimos a todas las asociaciones que contaban con chicos que por reglamento entraban en la competición y según la magnitud de cada una fueron incorporando jugadores. La predisposición fue excelente", afirma el exfutbolista, quien unos meses después no puede estar más feliz con el producto resultante. "Es realmente magnífico y estamos muy satisfechos", atestigua en nombre del club azulgrana, perteneciente a una Liga Genuine en la que toman parte Athletic, Espanyol, Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Valencia, Osasuna, Villarreal, Celta, Las Palmas, Levante, Reus, Nástic de Tarragona, Girona, Córdoba, Rayo Vallecano y Mallorca. Los baleares son el único equipo con su nodriza fuera de Primera o Segunda. Lo son en condición de entidad fundadora. Además, Palma será sede del 13 al 15 de abril de la tercera fase, con Vigo despidiendo el curso del 8 al 10 de junio. La Liga se abrió del 6 al 8 de octubre en Villarreal.

Pese a que las puntuaciones manejan distintos factores, donde no hace diferencias la patronal de club es en el trato. "Es el mismo. Tienen la misma ficha federativa y han pasado los mismos reconocimientos médicos", aseguró Leo.

Entre los jugadores azulgranas, felicidad desbordada. Gerardo Torres llega cada martes a entrenar a San Jorge desde Martillué porque "es una ilusión llevar la camiseta del Huesca". También quiere "dar las gracias a la gente que nos votó" para ser premiados como ‘Altoaragoneses del Año’ por el ‘Diario del Altoaragón’. Sergio García, de Benasque, se muestra "contento y orgulloso", así como seguro de que "el Huesca va a subir a Primera".

Marcos Rufat y Ester López son los capitanes del equipo que entrena el joven David Abardía. Su rostro cuando habla de su labor casi hace innecesarias las palabras: "Es espectacular. Y la ilusión va a más. Doy las gracias a Cadis y a Leo Franco por todo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión