La importancia de ser campeón de invierno

Todos los equipos que han sido primeros en enero han acabado ascendiendo.

Ferreiro y Cucho corren a abrazarse con Melero tras un gol del capitán en El Alcoraz.
La importancia de ser campeón de invierno
Rafael Gobantes

Decía el técnico del Huesca, Rubi, al final del partido con el Nástic del pasado sábado que pese a que puede convertirse en algo meramente testimonial, –apelando a que la competición es muy larga y todavía restan 22 jornadas–, proclamarse campeones de invierno se convierte en una enorme inyección de moral en su vestuario, además de un hito histórico dentro de la trayectoria del club oscense. Pero al margen de ese carácter simbólico al que hacía referencia el entrenador azulgrana, ser el primer equipo en cruzar esa meta volante que supone el final de la primera vuelta invita a ser muy optimistas respecto al devenir del Huesca en la tabla de cara al mes de junio, especialmente si atendemos al histórico de la categoría en este sentido.

Desde que la Segunda División estableció el actual sistema de ascensos, por los que los dos primeros en la tabla promocionan de manera directa y los cuatro restantes disputan un ‘play off’, que cumple ahora su séptima temporada, todos los equipos que lograron proclamarse campeones de invierno, consiguieron el billete a Primera Division al final del curso. Todos lo hicieron, además, de manera directa, a excepción de Las Palmas, en la temporada 2014-2015, que aunque iba primero en enero, no acabó entre los dos primeros, pero sí logró el ansiado ascenso al ser vencedor del ‘play off’ posterior.

El otro aspecto significativo al contemplar los datos de la categoría de plata en estas últimas siete temporadas es que todos los conjuntos que lograron quedar primeros al final de los 21 partidos que iniciaban el calendario, acabaron en la misma posición al final. Solamente fue diferente en la temporada 2013-2014, cuando el título de campeón de inviero fue para el Deportivo, pero el vencedor final fue el Eibar, seguidos de los gallegos que también ascendieron de manera directa.

En lo que respecta a puntos, los oscense tienen todavía una jornada para engordar su casillero antes del final de la primera vuelta. De vencer el próximo domingo 7 de enero al Oviedo podrían llegar a alcanzar los 42 puntos (actualmente cuentan con 39?), lo que entraría dentro de los registros medios al final de la primera vuelta de los últimos años. Atendiendo a las siete temporadas anteriores, los puntos conseguidos por el campeón de invierno en el momento de lograr esa consideración se movían entre los 49 del Elche en la temporada 2012-2013, como mejor registro, y los 36 que logró el Deportivo al llegar a enero de 2014, como pico de menor puntuación. Aunque eso no implicó que terminará consumando su ascenso 21 encuentros después, aunque fuera en condición de segundo clasificado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión