Disputa en la planta superior

El Huesca y el Lugo se miden este domingo en El Alcoraz con el liderato en juego (16.00). Los locales necesitan ganar para mantenerlo.

Chimy Ávila, que la pasada jornada estrenó su cuenta anotadora  pelea por la pelota durante el Huesca-Córdoba (3-1).
Chimy Ávila, que la pasada jornada estrenó su cuenta anotadora pelea por la pelota durante el Huesca-Córdoba (3-1).
Rafael Gobantes

En la planta superior de la Segunda División comparten espacio la Sociedad Deportiva y el Club Deportivo Lugo. Se acepta de forma natural que ambos conjuntos no estaban predestinados a ello durante el verano, en los momentos previos a que la competición se inaugurara de forma oficial; sin embargo, 18 jornadas después, oscenses y azulgranas han alcanzado el entorno navideño comandando la tabla clasificatoria, de ahí que la disputa que ambos van a firmar este domingo en El Alcoraz (16.00) servirá como examen de solidez a sus respectivas candidaturas hacia la gloria. Porque nunca antes la alcanzaron el Huesca y el Lugo, dos clubes humildes que sueñan con pasear sus escudos por la Primera División. Eso por ahora es una historia lejana. El relato atraviesa prácticamente su ecuador y la cosa, cierto es, no pinta nada mal. Tanto para unos como para otros. Claro que en una categoría de plata de semejante complejidad e igualdad, en la que además el favoritismo lo ostentan clubes de mayores recursos, se convierte en una temeridad disparar las ilusiones antes de tiempo. Eso sí, el séquito de rivales de pedigrí estará muy pendientes de lo que suceda en el césped altoaragonés. Especialmente el Cádiz, que con su victoria del viernes (3-1) ha asaltado la cima clasificatoria. El Huesca, por tanto, sabe que la sexta semana consecutiva en el liderato solo es posible hallarla con una nueva victoria en su hercúlea fortaleza de El Alcoraz.

Los tres puntos le servirían igualmente al Huesca para asegurarse una conquista parcial sin validez alguna en lo tangible pero de una gran trascendencia en lo moral: si los de Rubi acaban el partido con 36 puntos se habrán garantizado una Navidad en zona de ascenso directo. Como explicó el técnico barcelonés, "llegado este punto" es un objetivo parcial establecido en el vestuario.

Las cuentas en positivo pasan ineludiblemente por una victoria en El Alcoraz. Atendiendo a las estadísticas de la actual temporada, con nueve partidos sin perder sumando 23 de los 17 puntos en juego, no parece un reto inabordable. Pero en una contienda siempre hay al menos dos partes. Y esa segunda cara de la refriega la pone el Lugo, visitante nada recomendable al dictado de sus potentes números acumulados: los de Francisco Rodríguez son el segundo mejor forastero con 14 puntos en 9 encuentros disputados lejos del Anxo Carro.

Para el Huesca, el empate no sería una drama. Los azulgranas bajarían a la segunda plaza y retendrían su puesto en la zona de despegue directo hacia Primera. De otra parte, si el Lugo es capaz de poner patas arriba El Alcoraz, el trono de plata se tintaría con los colores rojiblancos. Sería con el primer triunfo de los lucenses frente al Huesca en Segunda.

Rubi presentará un once similar al que dispuso en el empate de Alcorcón (1-1). Con la vuelta de Cucho Hernández a la formación titular, o bien Gallar o bien Chimy Ávila pasarán al turno de reserva. También retornará a la titularidad el lateral izquierdo Brezancic, en detrimento de Rulo. El resto de nombres parecen inamovibles, salvo la posibilidad de que Alexander González desplace a Luso del lateral derecho. El aragonés cumplió con nota en Santo Domingo pese a llevar años alejado de esas funciones en el carril del dos.

Francisco, por su parte, situará de nuevo a Bernardo en el centro de la zaga. El resto serán los mismos que ganaron a la Cultural.

El Alcoraz, donde se ponen a la venta en taquilla (desde las 14.30) las últimas 160 localidades en Gol Sur, lucirá musculatura gracias al impulso de su afición en las últimas semanas.

ALINEACIONES PROBABLES:

SD Huesca: Remiro, Luso, Pulido, Jair, Brezancic, Aguilera, Sastre, Melero, Ferreiro, Chimy Ávila y Cucho Hernández.

CD Lugo: Juan Carlos, Campabadal, Bernardo, Josete, Luis Ruiz, Seoane, Azzeez, Iriome, Fede Vico, Cristian Herrera y Barco.

Árbitro: José Antonio Pérez Toca (Comité Cántabro).

Estadio: El Alcoraz (16.00).

Televisión: Canal Liga 123.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión