El Huesca se desangra en Getafe para decir adiós a su mejor temporada

Los altoaragoneses, apoyados por más de 700 seguidores, no pudieron contra un rival que ya tenía ventaja del 2-2 de la ida

La histórica temporada suscrita por la Sociedad Deportiva Huesca no tuvo final feliz. De hecho resultó bastante cruel para los méritos de un vestuario humilde que se ha hecho grande en la liga regular y que se estrenaba en un ‘play off’ de ascenso dispuesto a seguir rompiendo barreras. Sin embargo, el conjunto oscense despertó de su sueño con un sobresalto en forma de 3-0, contundente resultado en favor de un Getafe que ya lo tenía encarrilado después del empate del miércoles en El Alcoraz. Los madrileños abrieron la lata en la primera parte y sentenciaron en una segunda mitad aciaga que no puede empañar un curso futbolístico azulgrana para el recuerdo.

Los seguidores del Huesca, hasta el final con el equipo

Tres cambios dispuso Anquela para la batalla del Coliseum Alfonso Pérez. Íñigo López sustituyó a Jair en el centro de la zaga, David López suplió a Vadillo en banda y Vinícus relevó a Borja Lázaro como ariete ofensivo. También José Bordalás, preparador del Getafe, retocó su once dando entrada a Lacen por Sergio Mora en la medular y a dos extremos de velocidad y desborde como son el ex azulgrana Dani Pacheco y Álvaro Jiménez. A priori la intención del técnico alicantino parecía darle más importancia al juego por los carriles, que en El Alcoraz el pasado miércoles resultó bastante anodino por su parte.

No sucedió en el arranque lo que en muchas ocasiones pasa en un encuentro de estas dimensiones. El Getafe, pese a su condición de local, no protagonizó ni mucho menos una salida en tromba. El 2-2 de la ida era un resultado muy valioso para poder estropearlo a las primeras de cambio. Los azulones, con Bordalás al mando, no se caracterizan precisamente por la alegría en su juego, con lo que no iba a ser una propuesta vertical la que iba a plasmar el alicantino sobre la hierba. Tampoco el Huesca estaba dispuesto a lanzarse en un ataque a la desesperada desde que el colegiado Pérez Montero abriera el choque. Ya habría tiempo de ello cuando el cronómetro apretara.

La vuelta de esta primera ronda del ‘play off’ se fue cocinando a fuego lento. Eso en lo que a fútbol se refiere, porque si es por lo que marcaba el termómetro el plato habría quedado listo antes de encender los fogones. El calor fue un enemigo más, pero combatía contra los dos adversarios.

El balón parado se convirtió en la criptónita del Huesca durante la primera parte. Y en el elixir revitalizador de los locales. Porque todas y cada una de las opciones del Getafe nacieron a través de faltas y saques de esquina. Eso sí, el que dio el primer aviso, en el minuto 8, fue David López para los azulgranas, también gracias a un libre directo que mandó fuera.

La respuesta del Getafe no se hizo esperar. Y fue doble. Sesenta segundos después de probarlo el equipo visitante, y en menos de sesenta segundos, Sergio Herrera tenía que lucirse para evitar el gol. Lo hizo con un paradón abajo en falta botada al arco por Faurlín y en testarazo de Cata Díaz en el lanzamiento de córner.

El Huesca superó el susto y daba la sensación que se estaba asentando en el Coliseum. Sin embargo, cada acercamiento local terminaba en faltas en posiciones delicadas. Así, Pacheco golpeó alto en el 26 y de nuevo el malagueño, un especialista en la pelota parada, asumía la responsabilidad en el 28 para enviar al área un cuero que se paseó por delante de todos y acabó perdiéndose por línea de fondo.

Una internada eléctrica de Akapo, cuyo servicio a Vinícius lo despejó el lateral Damián, fue el preámbulo del tanto del Getafe. Corría el minuto 36 cuando en la enésima falta los locales encontraron el premio a su insistencia: envío a la olla, lío en el área altoaragonesa y Cala aprovecha para empujar al fondo de la red (1-0). Aún pudo ser peor el roto en el 40, pero el cabezazo que Jorge Molina había impulsado hasta el interior de la portería lo anuló el asistente por fuera de juego.

Como no podía ser de otro modo, el primer acto se cerró con otro balón parado, esta vez para el Huesca. Fue el especialista azulgrana, David López, el que puso a prueba a Guaita con un libre directo en posición escorada que puso fin a los 45 minutos que abrieron la contienda.

En la segunda parte los de Anquela parecían entrar con más bríos. Dieron un paso adelante, mientras que el rival dio dos para atrás, consciente de que su renta era muy grande y de que, además, a la contra podían rematar a un Huesca herido. De esos primeros compases de mayor intención no supo sacar ningún beneficio el cuadro visitante. El ‘Geta’, en cambio, casi clava el aguijón en un remate a bocajarro de Cala ante el que se lució Herrera.

Vadillo, que había saltado al verde con muchas ganas, dispuso de una opción en el minuto 60 con una internada y disparo que se marchó muy desviado. Fue la única oportunidad oscense de reengancharse a la eliminatoria, ya que a renglón seguido Pacheco, a la primera, mandaba al interior de la red un disparo desde fuera del área (2-0).

Anquela sacó toda su artillería, metiendo a Camacho de enlace para situar también dos puntos con Borja Lázaro junto a Vinícius -y línea de tres en defensa-. Todo dio igual. El Huesca estaba grogui y David Fuster se encargó de certificar el k.o. con el definitivo 3-0 en el minuto 73. Lo demás sobró. Los azulgranas estaban desquiciados y el Getafe tuvo varias ocasiones para haber aumentado la cuenta. No pudo ser. La mejor temporada de su historia se puso fin en el Coliseum con una derrota clara que no hace justicia a una brillante trayectoria con el broche del ‘play off’. El sueño de la Primera División tendrá que esperar.

Ficha técnica

Getafe: Guaita, Damián, Molinero, Cata Díaz, Cala, Faurlín, Lacen, Dani Pacheco (David Fuster, 68), Álvaro Giménez, Portillo (Paul Antón, 78) y Jorge Molina (Stefan, 78).

Huesca: Sergio Herrera, Akapo (Borja Lázaro, 68), Íñigo López, Carlos David (Camacho, 73), Brezancic, Aguilera, Melero, Ferreiro, David López (Vadillo, 54), Samu Sáiz y Vinícius.

Goles: 1-0 min. 36: Cala. 2-0 min. 62: Dani Pacheco. 3-0 min. 73: David Fuster.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Amarilla para los locales Molinero, Portillo, Damián,  Faurlín, Lacen y Paul Antón, y para los visitantes Carlos David, Vadillo, Aguilera, Ferreiro y Samu Sáiz. Roja a Pacheco, del Getafe, cuando estaba ya en el banquillo.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vuelta de la primera eliminatoria del ‘play off’ de ascenso disputado en el Coliseum Alfonso Pérez con presencia de más de 700 seguidores oscenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión