Borja, el imprescindible

El máximo goleador del conjunto blanquillo, que sufre molestias musculares, es el jugador que más minutos acumula.

Borja Bastón celebra uno de sus goles
Borja, el imprescindible
Toni Galán /A Photo Agency

Borja Bastón llegó a Zaragoza cedido por el Atlético de Madrid, casi de rebote, porque Víctor Fernández no contaba con él para su proyecto con el Deportivo en Primera División. El año pasado, en Segunda, marcó 9 goles en toda la temporada, 3 menos que el entonces delantero del Real Zaragoza, Roger, y 6 menos de los que lleva este año con casi la mitad de la temporada por delante. El madrileño, hijo del exportero Miguel Bastón, hizo buena parte de la pretemporada con el conjunto gallego, pero al entrenador aragonés no le convenció más que el resto de delanteros con los que contaba, pese a que ninguno ha marcado más de tres goles.


Salvando las distancias entre Primera y Segunda, a Borja Bastón no le ha venido mal el cambio, y en la categoría de plata se está consolidando como un goleador no solo de futuro, sino de presente. El delantero se perdió la primera jornada, pero debutó en la segunda, ante Osasuna. Su primer gol lo marcó dos partidos después, en el empate (1-1) ante el Sabadell, y desde entonces no se ha bajado ni del carro de los goles ni del de la titularidad.


Borja Bastón no solo es el máximo anotador del Real Zaragoza (15 goles) y el segundo de toda la Segunda División, por detrás de Rubén Castro (16), sino que también es el jugador del conjunto blanquillo que más minutos acumula. Según las estadísticas de la LFP, en la categoría únicamente hay dos atacantes que han jugado más que él: el delantero del Betis, con 2.245 minutos esta temporada, y David Rodríguez, del Alcorcón, con 2.109.


El delantero zaragocista suma 2.083 en 24 jornadas, en las que siempre ha sido titular. La mayoría de los encuentros los ha jugado desde el principio hasta el final, y casi siempre que ha sido sustituido se ha marchado del campo pasado el minuto 85. Según la LFP, Borja, junto a Dorca, es el único futbolista del conjunto aragonés que supera los 2.000 minutos de juego, ya que el tercero con más presencia en el campo es José Fernández, con 1.964, seguido por Cabrera (1.860) y Ruiz de Galarreta (1.734).


Tan imprescindible es Borja Bastón para Popovic que el entrenador ni siquiera contempló la opción de que descansara ante el colista, el Sabadell, aprovechando que había visto la quinta tarjeta amarilla en Pamplona. El técnico quería que jugara el domingo pasado, por lo que los servicios jurídicos del club aragonés recurrieron la amonestación y el delantero volvió a ser titular en la Nova Creu Alta. No marcó, pero igual que en los cuatro encuentros anteriores, jugó los 90 minutos y el tiempo añadido.


Desde la derrota ante Las Palmas, cuando fue sustituido en el 66, no ha descansado ni un solo segundo. En el entrenamiento de este jueves, el delantero tuvo que retirarse por unas molestias musculares que, por primera vez en toda la temporada, podrían obligar a Popovic a no alinear a Borja en el once inicial, o incluso, dependiendo de su evolución, a que no viaje a Vitoria. De momento, las pruebas médicas han descartado que sufra alguna lesión, pero seguro que el serbio ya está muy pendiente de los problemas del atacante, su seguro goleador.