La amenaza de los filiales

El Real Zaragoza, que estas dos temporadas ha perdido cuatro de sus cinco partidos contra filiales, recibe este sábado al Barça B.

Una imagen del partido de ida en el Mini Estadi
La amenaza de los filiales
Albert Salamé

En sus últimas temporadas en Primera, el Real Zaragoza se había acostumbrado a perder contra el Real Madrid y el Barcelona, pero sus malas experiencias con los dos grandes no se han acabado tras el descenso, pese a que en Segunda juegue contra sus filiales. En estas dos temporadas, el conjunto aragonés ha perdido cuatro de los cinco encuentros que ha disputado contra el Barça B y el Real Madrid Castilla, en Segunda B tras su descenso. En total, el balance de los zaragozanos en estos cinco partidos es de una sola victoria, 10 goles en contra y 3 a favor.


La única victoria ante los dos filiales fue precisamente ante los blancos, en la jornada 6 de la pasada campaña, cuando el Real Zaragoza ganó (1-2) en el Estadio Alfredo Di Stéfano gracias a los goles de Henríquez y Víctor Rodríguez. Tres jornadas antes, en el tercer partido de la temporada, los blanquillos ya perdieron en el Mini Estadi (1-0), y en la segunda vuelta, con Paco Herrera como entrenador, no fueron capaces de ganar a ninguno de los dos, y tanto el Barça B como el Castilla ganaron por 0-2.


La derrota contra el Barcelona B en La Romareda fue el inicio de una pésima racha de siete partidos sin ganar (Barça B, Lugo, Tenerife, Real Madrid Castilla, Recreativo, Mallorca y Ponferradina) que acabó con la destitución del entrenador del Real Zaragoza, y que todavía se prolongó dos partidos más (deportivo y Alavés) con Víctor Muñoz al mando, que ganó su primer encuentro en su tercera jornada en el banquillo, frente al Eibar.


Esta temporada, con un solo filial en la categoría de plata, tampoco ha cambiado el sino del conjunto aragonés, que en la primera vuelta cayó con estrépito en el Mini Estadi. Fue en la jornada 3, la misma que en la temporada anterior, y el Real Zaragoza cuatro goles en un partido en el que los blanquillos estaban en plena formación, pues la mayoría de los jugadores que ahora son titulares acababan de llegar.


Por eso, en esta segunda vuelta se espera un partido diferente, aunque en el vestuario zaragocista no se fían de un rival que ya les ha dado varios disgustos. "Es un filial que este año no está bien, les está costando mucho, pero no nos podemos fiar, en la primera vuelta ya nos llevamos cuatro. Son chavales jóvenes y con mucha proyección, así que si tienen el día te pueden complicar el partido", aseguraba el pasado lunes Javi Álamo, quien espera "un partido como si fuera contra el Barça. Un equipo que va a querer el balón todo el tiempo, nosotros tenemos que estar bien colocados y esperar nuestro momento".

Temporada 2013/14


Jornada 3: Barcelona B 1 – Real Zaragoza 0


Jornada 6: Real Madrid Castilla 1 – Real Zaragoza 2


Jornada 24: Real Zaragoza 0 – Barcelona B 2


Jornada 27: Real Zaragoza 0 – Real Madrid Castilla 2

Temporada 2014/15


Jornada 3: Barcelona B 4 – Real Zaragoza 1