Década maldita en Pamplona

El Real Zaragoza no gana a Osasuna en su casa desde diciembre de 2003, cuando David Villa le dio la última victoria.

Villa celebra su gol en la última victoria del Real Zaragoza en El Sadar
Década maldita en Pamplona
Heraldo

Ni Víctor Muñoz, ni Víctor Fernández, ni Javier Irureta, ni José Aurelio Gay, ni Javier Aguirre ni Manolo Jiménez. Ninguno de los entrenadores que han dirigido al Real Zaragoza en la última década ha logrado ganar al Osasuna en su estadio. La última victoria del conjunto aragonés en El Sadar fue en diciembre de 2003, cuando en el banquillo estaba Paco Flores y en el once titular se podían leer nombres como Gaby Milito, Savio, Soriano, Ponzio, Generelo, Galleti o David Villa. El delantero asturiano fue, precisamente, el autor del gol que le dio su último triunfo al Real Zaragoza en Pamplona.


Ésta es la única victoria zaragocista en los últimos 10 enfrentamientos en el estadio del Osasuna, del que los blanquillos, además del mencionado triunfo, se han llevado cinco empates y cuatro derrotas. Desde que ganó en la temporada 2002/03, el Real Zaragoza acumula cuatro derrotas y cuatro empates. Es decir, cuatro puntos de 24 posibles.


Una racha que ya dura más de una década y que comenzó con Víctor Muñoz, que en su anterior etapa como entrenador del equipo aragonés logró dos empates consecutivos (2004/05 y 2005/06), pero no ganó nunca en El Sadar. En ambas ocasiones el entrenador rival era Javier Aguirre, que más tarde entrenaría al Real Zaragoza, y en el segundo de estos encuentros el gol local fue del exzaragococista Savo Milosevic.


Víctor Fernández volvió a empatar (2-2) en la campaña 2006/07 gracias a un gol de Sergio García al final del partido. El primero lo había metido Aimar. El año siguiente, el del descenso, fue Irureta el que se sentó en el banquillo visitante. Fue uno de los seis partidos del Real Zaragoza que dirigió antes de acabar dimitiendo, como ya lo había hecho Garitano tras la destitución de Víctor Fernández, y el técnico vasco también se llevó una derrota (1-0) del entonces llamado Reyno de Navarra. Tras el breve paso por Segunda, José Aurelio Gay no acabó con la pésima racha en Pamplona y perdió 2-0 contra el equipo de Camacho. Uno de los goles del Osasuna lo anotó Aranda, que dos años después jugaría en el Real Zaragoza.


Ni siquiera el exosasunista Javier Aguirre, un gran conocedor del club y el estadio navarro, ganó en la que había sido su casa. El entrenador mexicano empató (0-0) en su regreso al Reyno, pero en su segunda visita se llevó la mayor goleada que ha sufrido el Real Zaragoza en tierras pamplonicas en los últimos años (3-0). El precedente más cercano fue en la temporada 2012/13, la del último descenso, cuando Manolo Jiménez firmó otra derrota (1-0) contra el cuadro de Mendilibar. Este domingo, Ranko Popovic tendrá la oportunidad de unirse a la larga lista de técnicos derrotados en El Sadar o, por el contrario, poner fin a una historia que ya dura más de una década.


Últimos 10 enfrentamientos

2001/02: Osasuna 0 – Real Zaragoza 0


Entrenadores: Lotina / Luis Costa


2003/04: Osasuna 0 – Real Zaragoza 1


Entrenadores: Javier Aguirre / Paco Flores


Goles: David Villa


2004/05: Osasuna 2 – Real Zaragoza 2


Entrenadores: Javier Aguirre/Víctor Muñoz


Goles: Morales, Puñal / Óscar (2)


2005/06: Osasuna 1 – Real Zaragoza 1


Entrenadores: Javier Aguirre / Víctor Muñoz


Goles: Milosevic / Ponzio


2006/07: Osasuna 2 – Real Zaragoza 2


Entrenadores: Ziganda / Víctor Fernández


Goles: Juanlu, Valdo / Aimar, Sergio García


2007/08: Osasuna 1 – Real Zaragoza 0


Entrenadores: Ziganda / Irureta


Goles: Plasil


2009/10: Osasuna 2 – Real Zaragoza 0


Entrenadores: Camacho / Gay


Goles: Aranda, Vadocz


20010/11: Osasuna 0 – Real Zaragoza 0


Entrenadores: Camacho / Javier Aguirre


2011/12: Osasuna 3 – Real Zaragoza 0


Entrenadores: Mendilíbar / Javier Aguirre


Goles: Raúl García, Nino, Nekounam


2012/13: Osasuna 1 – Real Zaragoza 0


Entrenadores: Mendilíbar / Manolo Jiménez


Goles: Kike Sola