Juicio a una idea

El Leganés pone a prueba el planteamiento de Popovic, quien necesita una victoria para despejar las dudas.

Popovic da instrucciones a sus jugadores
Juicio a una idea
A. Navarro

Los tropiezos contra el Valladolid y la UD Las Palmas dolieron, pero perder contra los que ahora mismo son primero y segundo en la clasificación tampoco es motivo para romper el libro de estilo y comenzar de cero. Ranko Popovic ve más allá de los resultados, y en estos últimos encuentros ha percibido varios aspectos positivos sobre los que edificar el que quiere que sea su Real Zaragoza. El serbio intenta corregir los numerosos fallos de su equipo, visibles en el primer cuarto de hora contra los pucelanos y la segunda mitad en Gran Canaria, pero mantener una idea que considera válida.


El Leganés, un recién ascendido a Segunda que lleva solo dos puntos menos que los blanquillos, y que en caso de ganar en La Romareda (18.15, La Sexta) les adelantaría, será el encargado de juzgar el planteamiento del serbio. En casa y frente a un rival modesto, ya no valen las excusas. Y menos cuando el ascenso directo está ya muy lejos, a 10 puntos, y hasta la zona de promoción se podría escapar si los aragoneses vuelven a fallar y sus rivales siguen sumando. La Ponferradina, sexta, ya está a tres puntos, y el Girona, quinto, a siete.


A Popovic no le gustan las calculadoras, pero es consciente del nerviosismo que provocaría acabar la primera vuelta con otra derrota y aún más lejos del 'play off'. Y de la inyección de moral que supondría una victoria convincente para tomar impulso de cara a la segunda, que comenzará con otro partido en La Romareda, en esta ocasión ante el Recreativo.


La mejor prueba de que el técnico está convencido de que está trabajando en el buen camino es que apenas piensa cambiar el once inicial respecto al del último partido, pese al batacazo de la segunda parte. "Probablemente va a ser muy parecido, casi igual", confirmaba tras el entrenamiento del viernes. Habrá un cambio seguro, el de Vallejo por Lolo, pero el resto del equipo sería exactamente el mismo que comenzó el encuentro en el Estadio de Gran Canaria. La única novedad podría ser la entrada de Álamo en una banda, pero eso no cambiaría el planteamiento.


Popovic pretende mantener a Basha en el centro del campo, formando el doble pivote junto a Dorca, para ganar en solidez defensiva y que Ruiz de Galarreta pueda liberarse de parte de sus tareas defensivas y dedicar más esfuerzo a la creación. El esquema surgió hace dos jornadas, en el partido ante el Valladolid, cuando el entrenador introdujo al albanosuizo para contrarrestar la superioridad del conjunto de Rubi durante la primera media hora, y lo que parecía un parche momentáneo se ha convertido en cambio estructural. "Basha era uno de los que se sentía incómodo con el peto de titular. Esta haciendo las cosas bien, ahora es un jugador importante que nos puede ayudar", le define su entrenador.


Corregir los errores


Ahora, la obsesión de Popovic es corregir los errores que tan caros les han costado a su equipo en los últimos partidos: "Tenemos que evitar los bajones que hemos tenido. El primer tiempo (contra Las Palmas) dejó claro que el equipo sabe jugar y defender con organización, pero tenemos que intentar mantener eso durante todo el partido".


Pero el serbio no habla solo de esfuerzo, sino también de inteligencia y de, como él lo define, vivir el fútbol: "Hay gente que lo intenta, pero de una forma equivocada. Hacen esfuerzo sin resultado, que eso es lo peor que puede pasar. Con más cabeza y comunicación podemos ahorrar esfuerzo y tener más rendimiento. El entrenamiento no acaba aquí, también se entrena en casa. Antes de irte a dormir tienes que pensar cómo puedes mejorar, qué vas a hacer mejor mañana. Esas son las cosas que ayudan. El fútbol se vive, y si no lo vives luego se refleja".


El Leganés, un mal visitante en racha


El conjunto madrileño, por su parte, llega en racha a La Romareda. El equipo de Asier Garitano ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos y ha superado todas sus expectativas en esta primera vuelta. A falta de este último partido, tienen un colchón de siete puntos sobre el descenso y se encuentran a solo dos del Real Zaragoza, por lo que una victoria les dejaría mucho más cerca de la zona alta de que los últimos puestos.


"Es un equipo muy disciplinado que viene de segunda B con ilusión y con ganas. Y este invierno se han reforzado con dos jugadores buenos. Son disciplinados y organizados, tenemos que estar muy atentos y no contagiarnos de su ritmo. Los chicos van a salir con ganas y dignidad. Espero un partido complicado, pero con buen final para nosotros", aseguraba Popovic. Es un rival propicio, ya que su rendimiento baja fuera de casa, donde solo ha ganado un encuentro y ha sumado cinco de sus 26 puntos. Su máximo goleador es Borja Lázaro, un delantero de área y buen rematador, que ha marcado siete goles.