La ruleta del doble pivote

Víctor Muñoz ha utilizado hasta cuatro combinaciones de mediocentros en el once inicial del Real Zaragoza y, en total, ocho jugadores distintos en ocho partidos.

Barkero, en el partido contra la UD Las Palmas
Barkero, en el partido contra la UD Las Palmas
TONY GALáN/A PHOTO AGENCY

El centro del campo del Real Zaragoza se ha convertido en una ruleta desde la llegada de Víctor Muñoz. En solo ocho partidos, el entrenador ha utilizado hasta cinco combinaciones de jugadores diferentes del doble pivote en sus equipos titulares y, en total, ocho jugadores han ocupado uno de estos puestos durante algún momento.


El técnico aragonés no solo ha cambiado constantemente de jugadores en esta zona, casi siempre obligado por las lesiones o las sanciones, sino que además ha tomado por costumbre el reconvertir a futbolistas para ocupar el vacío -físico y futbolístico- que detectó en los puestos de contención y creación cuando llegó al Real Zaragoza.


Su primera decisión fue la de adelantar a Arzo, central, a la medular, donde jugó frente al Deportivo junto a Paglialunga, quien a su vez no volvió a participar hasta el pasado domingo, frente al Córdoba, sustituyendo a Barkero tras su lesión. La semana siguiente, en Vitoria, ni jugaron ninguno de los dos, y el doble pivote elegido lo formaron Cidoncha y Barkero.


Fue en La Romareda, frente al Eibar, cuando surgió la combinación más recurrida por Víctor Muñoz, una de las dos que ha repetido desde su llegada. En concreto, hasta en cuatro ocasiones: en el citado encuentro, en el de Jaén, en el de Las Palmas y en el último, frente al Córdoba. La otra que ha repetido es la formada por Barkero y Cidoncha (Alavés y Numancia), mientras que las parejas Cidoncha-Arzo (Girona) y Arzo-Paglialunga (Dépor) solo las ha elegido de inicio una vez.


¿Nueva combinación para el Sabadell?


Este sábado, contra el Sabadell, Víctor Muñoz podría introducir una nueva variante en esta espiral de cambios con la entrada al doble pivote de Víctor Rodríguez, al que este miércoles probó en una posición más atrasada de la habitual. "No es mi sitio. Más adelante, de enganche, estoy más cómodo, pero me adapto a lo que me pida el míster. Creo que tengo condiciones para jugar donde él me diga", aseguraba el jugador tras el entrenamiento.


Con el regreso de Laguardia tras su sanción, que podría volver al puesto de central, otra opción sería la de Cidoncha, que ya jugó junto a Arzo en Girona, aunque el resultado no fue satisfactorio. También están Paglialunga y Acevedo, acostumbrados a jugar en esos puestos, pero con los que Víctor Muñoz apenas ha contado en estos ocho partidos. 


Ocho jugadores en el doble pivote


En total, hasta ocho jugadores han jugado en estas dos posiciones a las órdenes de Víctor Muñoz, ya que a los cuatro que han comenzado algún partido de titulares (Arzo, Paglialunga, Barkero y Cidoncha) hay que sumar los que también han jugado menos minutos en esta zona.


Anton Shvets sustituyó a Arzo durante los últimos minutos del partido contra el Deportivo, Carlos Javier debutó contra el Alavés, Víctor Rodríguez sustituyó a Cidoncha durante la segunda parte en el partido frente al Girona y Walter Acevedo a Barkero en el siguiente, ante la UD Las Palmas. Además, con Paco Herrera, también jugaron en esta posición Movilla y José Mari, antes de ser apartados, y el canterano Tarsi.


Los dobles pivotes (titulares) de Víctor Muñoz


Real Zaragoza - Deportivo (0-1): Arzo-Paglialunga

Alavés - Real Zaragoza (2-2): Barkero-Cidoncha

Real Zaragoza - Eibar (1-0): Arzo-Barkero

Numancia - Real Zaragoza (2-2): Barkero-Cidoncha

Real Zaragoza - Real Jaén (1-0): Arzo-Barkero

Girona - Real Zaragoza (2-0): Arzo-Cidoncha

Real Zaragoza - Las Palmas (1-2): Arzo-Barkero

Córdoba - Real Zaragoza (1-2): Arzo-Barkero