Despliega el menú
Real Zaragoza
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

Real Zaragoza

Propósitos para el año nuevo

Todavía de vacaciones y con el 2013 a la vuelta de la esquina, el R. Zaragoza se presta a la clásica reflexión previa al cambio de año.

Cerrado el año futbolístico y a la espera de que las tradicionales campanadas confirmen el cambio de cifra, el Real Zaragoza apura sus últimas horas de vacaciones antes de volver a la faena. Los aragoneses, encargados de abrir la primera jornada de 2013, el viernes 4 de enero ante el Betis, retomarán el trabajo diario el próximo 29 de diciembre por la tarde. El descanso más corto de Primera División al haber sido también el club encargado de bajar la persiana en 2012, con una brillante victoria en San Mamés, eso sí.

Sin duda, dicho triunfo en La Catedral, el sexto en la historia de los aragoneses en el mítico estadio vizcaíno, que este año cerrará sus puertas de manera definitiva, encarna los pros que el conjunto zaragocista debe mantener cuando el balón vuelva a rodar tras el descanso.

Aspectos a mantener

En general, la primera gran virtud se puede resumir en el rendimiento que los blanquillos están ofreciendo hasta la fecha fuera de casa. No en vano, con 13 puntos conseguidos, el conjunto dirigido por Manolo Jiménez es el tercer mejor visitante de la Liga, solo por detrás de Barcelona y, curiosamente, Betis. Un honor conseguido gracias a los cuatro triunfos y un empate firmados por el momento, números que sostienen a los zaragocistas muy lejos de la zona problemática de la tabla, concretamente a siete puntos del descenso.

Además, en Bilbao, el Real Zaragoza logró dejar su portería a cero. Un logro que reafirma una tendencia existente durante sus últimos partidos, la implantación de un sistema defensivo fiable. Así lo demuestra el hecho de que en sus últimos cuatro partidos los aragoneses hayan recibido únicamente un tanto. Gol que, eso sí, sirvió al Levante para llevarse la victoria de La Romareda. Esta dinámica a lograr mantener la puerta a cero contrasta con la intolerable racha de nueve partidos consecutivos recibiendo, al menos, un tanto con la que los zaragozanos comenzaron la temporada. Serie que, obviando la Copa, es alargada hasta los 14 encuentros ligueros seguidos en los que Roberto tuvo que recoger el balón de su portería en, al menos, una ocasión.

Cosas por mejorar

Sin duda, éste estigma está fuertemente entroncado con el principal debe a mejorar al regreso del parón, el rendimiento de los zaragocistas cuando desempeñan el papel de conjunto local. Junto al Betis, el conjunto de Manolo Jiménez es el único de Primera División que ha perdido cinco encuentros ante su público. Un dato terrible, que consigue ser levemente anestesiado por los tres triunfos conseguidos en el estadio municipal, algo que evita a los del león rampante ser el peor anfitrión de la Liga en detrimento del Granada, que únicamente suma siete puntos en el Nuevo Los Cármenes.

Otro punto a mejorar será el ampliar la aportación goleadora del equipo. El Real Zaragoza suma, en lo que va de campaña, 20 dianas. En principio, un número acorde con el de una escuadra que aspira a estar en mitad de tabla. Sin embargo, la percepción cambia si se observa que entre Postiga, autor de ocho, y Apoño, que ha rubricado cinco, acumulan el 65% de las mismas. Monopolio que denota una enorme dependencia ofensiva del equipo respecto a estos dos futbolistas, puntales indiscutibles del conjunto.

Etiquetas