Real Zaragoza

El referente ofensivo

El sábado, Hélder Postiga marcó su segundo gol de la temporada. El portugués es el artífice del 32% de los remates que ha realizado el Real Zaragoza hasta ahora.

Postiga celebra un gol esta temporada
Real Zaragoza 3 - Osasuna 1_5
JOSé MIGUEL MARCO/ASIER ALCORTA

Hélder Postiga, número nueve del Real Zaragoza. La marca inequívoca del delantero centro. Un dorsal que, históricamente, acarrea de manera implícita la obligación de marcar goles. Con el del sábado, el ariete portugués suma dos tantos en la presente Liga. Un par de dianas que han servido para sellar los dos triunfos logrados por el conjunto zaragocista hasta la fecha. Las dos únicas redes que el cuadro aragonés ha conseguido materializar en juego, habida cuenta de que la apuntada a Víctor Rodríguez llegó después de que el osasunista Timor cambiara la trayectoria del balón con su cabeza.


Hombre más adelantado y referente absoluto de la ofensiva blanquilla, el atacante luso ha comenzado el curso como uno de los hombres más en forma del plantel que dirige Manolo Jiménez. Titular indiscutible, lleva jugados 429 minutos, el delantero se ha consolidado como un referente para la afición zaragocista. Así se evidenció ante Osasuna cuando, tras ser sustituido en el minuto 68, la grada le despidió coreando su nombre. Gesto de cariño que minutos antes había sido enviado en la otra dirección, después de que el jugador se agarrara el escudo tras anotar su gol.


Con el único recambio de Aranda en el banquillo, más lo que pueda aportar Jorge Ortí, el buen funcionamiento del portugués resulta vital para los intereses del Real Zaragoza. Así lo demuestra el hecho de que suyos sean 17 remates de los 53 que, hasta ahora, lleva contabilizados la escuadra aragonesa. O, dicho de otra forma, algo más del 32% de las tentativas de gol intentadas por los blanquillos poseen su rúbrica. Además, el delantero ha efectuado siete remates entre los tres palos, apartado en el que figura como el cuarto jugador más incisivo de la Liga, solo por detrás del triunvirato formado por Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo.


Otra faceta estadística, esta más exasperante, también refleja la incidencia que Postiga posee en cada encuentro. Así, con 13, el internacional luso es el jugador al que más fueras de juego le han señalado. Siempre al límite de la legalidad, presto para salir hacia el marco contrario, es frecuente ver como el ariete se desespera notoriamente a cada acción invalidada. Estampa que se repite con una frecuencia de dos veces y media por encuentro.


Claro que el buen momento general del ariete no se manifiesta únicamente cuando defiende el escudo del león rampante. Con la selección portuguesa, combinado en el que es un habitual junto a otras estrellas de incidencia mundial, Postiga ha realizado dos tantos en los dos últimos encuentros que ha disputado. Producción que le asegura un puesto como titular en la actual semifinalista europea.