Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Real Zaragoza

La Romareda, reflejo de la gloria pasada

El Estadio Municipal de La Romareda cumple 55 años. Más de medio siglo de fútbol. Un estadio ignorado por las grandes citas, mientras que el nuevo estadio es un utopia.

J.D. Mora. Zaragoza Actualizada 08/09/2012 a las 11:37
12 Comentarios

55 años del gol de Vila ante Osasuna. Primer gol en el Estadio de La Romareda. Aquella tarde el Real Zaragoza vencería por cuatro goles a tres al Osasuna. Una tarde fútbol de 1957.

Ubicado en Paseo de Isabel la Católica sin número se levanta un estadio de paredes ocres donde late el corazón zaragocista desde hace más de medio siglo. Unas paredes que han vibrado hasta desquebrajarse sus cimientos con el aliento de la afición a sus futbolistas.

Convidado de piedra -nunca mejor dicho- de victorias y de no menos derrotas (en los últimos años). La Romareda forma parte de el himno zaragocista, el que suena antes de cada partido y el mismo que se escucha -muy de vez en cuando- en mitad de un encuentro desde los pulmones de más de 34.000 zaragocistas en las grandes tardes de fútbol.

Casa de grandes citas, en el pasado

El Estadio Municipal de La Romareda ha albergado -así, en pasado- acontecimientos futbolísticos de transcendencia como los partidos del grupo E del Mundial de España 82, partidos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y las finales coperas de 1983, 1987 y 1996.

La última gran cita para la 'veterana' Romareda se celebró en 2003 cuando Grecia venció a España por un gol a cero -tanto del pelado Giannakopoulos - en la clasificación para la Eurocopa de Portugal en 2004 de la cual los helenos serían a la postre vencedores.

Desde entonces casi una década de ostracismo por culpa de unas instalaciones desfasadas, de la promesa de un nuevo templo para el fútbol y de 'tejemanejes' políticos. Es decir, protagonistas que mucho tienen que ver con el negocio, pero poco que asemejarse al viejo deporte del balón blanco con retazos negros.

Ciudad estratégica sin premio

Una ciudad de paso, de conexión, estratégica para los intereses entre Madrid y Barcelona como Zaragoza, no ha sabido beneficiarse de la bicéfala competición en la que se ha convertido el fútbol español. Las finales coperas -ese trofeo tan zaragocista- entre los dos grandes equipos se han ido con el viento de levante a Mestalla antes de apostar por los muros de La Romareda que el racheado cierzo aprecia y mima.

La última entre F.C Barcelona y Athletic de Bilbao se marchó al Vicente Calderón por capacidad y modernidad. Muchos sacos de dinero que cruzan Zaragoza para terminar en otro lugar.

La taquilla ya no es la principal fuente de ingresos

Lejos están ya los tiempos donde la taquilla era la principal fuente de ingresos -y porqué de la construcción de la actual Romareda-. Ahora, los negocios adyacentes, los patrocinios y los contratos de televisión mueven un fútbol que no piensa en los aficionados que se puedan sentar en la azules butacas del estadio zaragocista.

Sin embargo, la construcción de un nuevo estadio sigue siendo un nido de crecimiento para la ciudad. Algo que comenzó a plantear en 2004 y que ocho años después sigue en 'stand by'. Por el momento, La Romareda sigue siendo feudo del Real Zaragoza, y parece que por muchos años. En 2004 no se esperaba que el estadio zaragocista llegase a cumplir más de medio siglo y tal vez tampoco en 1954, cuando se firmó la venta del viejo campo de Torrero, para construir un estadio moderno, de más capacidad y germen de un equipo en crecimiento.

55 años después. La Romareda sigue teniendo su corazón -la afición-, pero un cuerpo viejo y débil que no atrae a las grandes competiciones europeas ni a la finales coperas. Un lugar con historia desde aquel gol de Vila, pasando por Los Magníficos, los Zaraguayos, los héroes de la Recopa, hasta el gol de Galletti, incluidos los años en el infierno y las agapatidas. Todo, todo eso, ha ocurrido en 55 años de historia del templo zaragocista donde los rezos y oraciones al dios fútbol se entremezclan con los goles, las lágrimas y el sentimiento por el equipo.

Una venerada anciana que cumple años.

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN


  • Cruz Paso09/09/12 00:00
    Tambíen hubo un proyecto de remodelación del campo que no le costaba a la ciudad ni un duro y lo llevó el PAR a los tribunales. Cuando el PAR supo, a los 2 ó 3 años, que la sentencia no le iba a dar la razón retiró la demanda para que la opinión pública no supiera que si no la hubiera interpuesto el campo ya estaría remodelado sin costo para la ciudad.
  • Jd08/09/12 00:00
    "el nuevo estadio es UN utopía" ????????
  • Sandra García08/09/12 00:00
    ¿Quién es la persona que escribe este artículo en profundidad ,con las iniciales E.R.D ,en la edición papel de Heraldo de Aragón?.Ya ha escrito alguna vez.
  • con memoria histórica08/09/12 00:00
    "el nuevo estadio es una utopia". Que le pregunten a determinado partido/s por qué paralizaron las obras de la remodelación el mismo día que empezaron, y sin coste alguno para los ciudadanos. 
  • peepee08/09/12 00:00
    Sin pelotazo urbanístico alrededor del estadio no hay viabilidad económica para 20 partidos al año y 10 conciertos, por muchos turistas que vengan a esos eventos. Quedan por pagar todavía muchos aeropuertos y autovías vacias. El que quiera campo de futbol que renuncie a pensión, sanidad o que compre al promotor acciones preferentes del futuro campo. No sé porque el ayuntamiento tiene que hacer un campo de futbol, para eso está la iniciativa privada, ¿no es tan buen negocio?.
  • ZGZ08/09/12 00:00
    es verdad que zaragoza necesitaria la inversion de un campo nuevo, no x nuestro equipo que al real zrgza le sobra con el estadio actual puesto que nos tenemos k olvidar de los tiempos k no se sufria a final de temporada, la construccion del nuevo estadio daria la oportunidad a zaragoza d disputar grandes citas del futbol puesto que practicamente las finales de copa bilbao-barcelona, barcelona-madrid.. se podrian disputar en la ciudad. Ademas que los terrenos de la actual Romareda daria suficiente para crear un estadio en un emplazamiento del ayuntamiento...Valdespartera o Arcosur seria un lugar perfecto con la construccion de un tranvia que aun estando en contra ya se esta realizando...de esta forma se daria vida a un barrio un poco apartado se podria crear un parking y el centro de zgz no se colapsaria cada vez k juega el zgz aunk eso sucede ya pocas veces...
  • jesusineldegoldepie08/09/12 00:00
    Me gustaria que volvieran las esquinas de infantil, y el mitico gol de pie,. Mas capacidad y mas barato, sobre todo para los chavales.
  • Raul08/09/12 00:00
    Si tienes memoria, fueron el psoe y su comparsa cha quienes evitaron que Zaragoza tuviera un estadio totalmente nuevo y lo suficientemente grande como para acoger finales de competiciones europeas.
  • edu08/09/12 00:00
    1ª - Zaragoza no necesita un campo de fútbol, lo necesita el Real Zaragoza y por lo tanto que lo pague el club, tal y como ha hecho el RCD Español. 2º - Todos los políticos responsables de haber gastado un pastón de dinero público ( 3 proyectos + una indemnización a constructora ), tendrían que haqcer el nuevo campo con su dinero si tuviesen verguenza. 3ª- Existía un magnífico proyecto pagado al Sr Bofill en Valdespartera y ya tendríamos el campo hecho, pero llegó un inepto al área de urbanismo cuando cambio el partido en el ayto, responsable del área de urbanismo ( Sr Gaspar), que lo paralizó alegando que el pp quería especular en la Romareda, y a partir de ahí un cúmulo de despropósitos. Tenemos lo que nos merecemos.
  • quinto pino08/09/12 00:00
    Yo alucino. ¿ hacer un campo en Valdespartera es ir al quinto pino?. ¿ has estado en el Miguel Servet un día de fútbol? Lo que no es lógico es que el campo esté delente de un hospital. Nos quejamos por todo. para ir al campo del Espanyol, por citar un campo nuevo, tienes que ir a las afueras de barcelona y coger transporte público y como ese muchos otros campos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo