Real Zaragoza

En busca de un triunfo llave

El Real Zaragoza visita la casa del Sevilla con la necesidad de puntos que refleja su situación en la tabla.

Imágenes del encuentro del Real Zaragoza y el Rayo Vallecano en La Romareda
Derrota en La Romareda_3
TONI GALáN/ A PHOTO AGENCY

Abrir la permanencia. Tras una larga estancia en el sótano de la competición, a oscuras, solo y desatendido, el Real Zaragoza parece haber encontrado, por fin, el interruptor de la luz que ilumine el camino de salida. Subido a la escalera a través de la cual transitar hacia la superficie, el conjunto aragonés se encuentra ante la etapa más complicada del viaje, derribar la puerta que le separa del resto de dependencias de la competición. Los zaragozanos son conscientes de que con haber llegado hasta el último escalón no es suficiente, por lo que, hasta que finalice la competición, deberán dar con la combinación que les permita sentirse en Primera División durante el próximo curso.


Para ello, desde el vestuario blanquillo se ha determinado que lo más prudente resulta intentar ganar todos los encuentros que restan hasta el final del campeonato. Siete finales que se suman a la larga lista de partidos cruciales que se han celebrado ya. Las estimaciones sobre el puntaje necesario ahora no cuentan, hay que vencer más que los rivales directos y punto.


Claro que el fútbol vive el día a día y la vertiente psicológica resulta tan importante como la destreza con el balón. Por ello, encadenar dos triunfos de manera consecutiva no solo supone una importante inyección de puntos al equipo que lo logra. Además, acarrea un fuerte impulso moral al vencedor y propina un pequeño mazazo a aquellos que luchan con él por evitar el tobogán hacia el infierno. Efecto que el Real Zaragoza debe intentar hoy en Sevilla, a las 22.00, y el próximo domingo en La Romareda, a las 16.00 contra el Granada. Una llave maestra que, de lograrse, podría acercar la salvación hasta las orillas del Ebro.


Ausencias notables


En el Sánchez Pizjuán, el cuadro zaragocista no podrá contar ni con su entrenador, Manolo Jiménez, ni con Abraham Minero, ambos suspendidos por sus expulsiones en el choque frente al Barça. De esta manera, el técnico no podrá ejercer en la que durante más de tres décadas ha sido su casa. Toda una merma en la vertiente afectiva de la cita. La no presencia del lateral izquierdo, además, obligará a la remodelación de un once que ya pensaba contar con alguna rotación que paliase la acumulación de partidos programada por el calendario. Cambios obligados y voluntarios que, sin embargo, deben asegurar continuidad en la actitud del conjunto zaragozano.


Las opciones barajadas por el preparador blanquillo pasan por retrasar a Obradovic al perfil zurdo de la zaga o bien, tal y como terminó el último compromiso liguero, colocar a Álvarez ahí. El problema, claro está, es que es el argentino es el único lateral derecho natural de la plantilla. Demarcación que, por otro lado, Lanzaro ha ocupado en otras ocasiones. Además, Lafita y Pintér, que terminaron exhaustos el pasado sábado, podrían descansar.


En frente, Míchel, que sonó un día antes de que Jiménez diera el sí quiero para ocupar el banquillo zaragocista, con una confesa reunión con Agapito Iglesias en Madrid incluida, no podrá contar con futbolistas importantes como Perotti, Reyes o Kanouté. El malí, símbolo del conjunto de Nervión durante su época más esplendorosa, ha dicho adiós a toda la temporada debido a una lesión y, con casi toda seguridad, también al Sevilla ya que este verano finaliza contrato. Manu del Moral por la izquierda y Negredo en punta ocuparán sus lugares, dos internacionales españoles que permiten que no decrezca el nivel del ataque sevillista.


Cala, que también fue pretendido por el conjunto aragonés, y Guarente tampoco estarán por lesión. Sin embargo, los andaluces recuperan para esta jornada a Coke y Trochowski después de que cumplieran su sanción en San Mamés. Un buen equipo que el Real Zaragoza debe derrotar para poder seguir soñando con la salvación.


Posibles alineaciones:


Sevilla FC: Palop, Coke, Escudé, Fazio, Navarro, Luna, Medel, Trochowski, Navas, Del Moral y Negredo


Real Zaragoza: Roberto, Lanzaro, Paredes, Mateos, Álvarez, Pintér, Dujmovic, Apoño, Obradovic, Luis García y Postiga