real zaragoza

El Zaragoza se enfrenta a la mejor defensa de Segunda: el Leganés lleva cuatro 0-0 seguidos

El líder de la categoría solo ha encajado 21 goles este curso, únicamente 9 en su estadio de Butarque

Partido SD Huesca-Leganés.
Partido SD Huesca-Leganés.
Veronica Lacasa 9a9 <

El secreto del líder es su defensa. El Real Zaragoza visita este fin de semana el estadio madrileño de Butarque con las coordenadas bien claras sobre el tipo de partido y de rival que le esperan. El Leganés es la mejor defensa de Segunda, un blindaje que le permite vivir en lo alto de la clasificación desde el pasado mes de octubre. La temporada ha tenido, básicamente, dos líderes sostenidos: el Zaragoza de las primeras cinco jornadas y el Leganés afianzado como primero de la tabla desde octubre.

Borja Jiménez, técnico del equipo madrileño, ha soldado las piezas de un bloque metálico, rugoso y fiable. Muy poderoso en su área, pero también muy concreto en la rival, sobre todo, en las jugadas de balón parado. Por ejemplo, su central y capitán Sergio González suma seis goles en esas acciones de estrategia. Es el tipo de equipo que triunfa en segunda: sostenible en defensa y eficaz en ataque. Cuesta hacerle goles y no necesita mucho para marcarlos. Apoya su liderato, en esos números defensivos. El Leganés solo ha encajado 21 goles esta temporada. Es el conjunto menos goleado de Segunda y tiene, en la figura de Diego Conde, al provisional trofeo Zamora. Un portero que ha dejado la portería a cero en 18 partidos. La Segunda, como es sabida, suele premiar más a los equipos con el Zamora que los que tienen al Pichichi, y el Leganés ejerce de penúltima muestra de esas características competitivas que suelen tener éxito en la categoría. Diego Conde no solo es el portero mejor goleado, también el que mejor porcentaje de paradas presenta: detiene el 81% de los disparos, un dato sobresaliente. El Leganés tiene un buen portero, pero también defensas en un estado de forma pletórico.

El Zaragoza se encontrará un equipo que acumula gente cerca de su área, con dos centrales especialistas en defender en pocos metros y ganadores en el juego aéreo. Jorge Sáenz y Sergio González están destacando dentro de ese fortín. Ambos están en el top 10 de jugadores con más despejes de Segunda.

Si en algo despunta el Leganés es en el equilibrio de sus líneas y fases de juego. Undabarrena, mediocentro más posicional, y Neyou, de más recorrido, físico y dinamismo, suelen conformar el doble pivote. Una pareja encargada, sobre todo, de compensar las cosas e incrementar las defensas. Porque arriba, el Leganés tiene jugadores de pie exquisito. Su actual línea de mediapunta congrega calidad, desequilibrio, riqueza técnica, creatividad… Juan Cruz, Dani Raba y Portillo son jugadores de un talento por encima de la categoría en los usos del balón. Arriba, Miguel de La Fuente y Diego García son delanteros profundos, trabajadores, intensos… O uno o los dos cuando toca dan verticalidad y metros a este líder de plomo.

Su fortaleza defensiva, su orden cartesiano y los pocos acontecimientos que permite en su partido hacen del Leganés un rival áspero, que bloquea a los rivales. Como de gol no va sobrado y su defensa impone su ley, no extraña su actual dinámica de resultado: ha empatado a cero los últimos cuatro partidos. El 0-0 impera en su último mes. Cartagena, Huesca, Espanyol y Tenerife son los equipos que ni le marcaron ni le dejaron marcar. Esos cuatro empates han provocado que pierda cierto margen de su liderazgo. El Leganés ya solo le lleva dos puntos al tercero (el Valladolid). El Real Zaragoza llega así a Butarque con el rival en un periodo de dudas. Sabiendo que se encontrará un Leganés que concede poco, pero que está en un momento de debilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión