REAL ZARAGOZA

Una semana larga que le viene muy bien al Real Zaragoza

Tras haber jugado el sábado pasado en Alcorcón, no recibirá al Sporting de Gijón en La Romareda hasta la noche del lunes 5 de febrero, 9 días de distancia en los que se cerrará un mercado invernal que se antoja crucial para el futuro exitoso (o no).

El director deportivo del Real Zaragoza, Juan Carlos Cordero, al fondo en el centro de la imagen, observa un entrenamiento reciente del equipo en compañía del fisio Jesús Dueñas (izda.) y del médico, Ireneo de los Mártires (dcha.)
El director deportivo del Real Zaragoza, Juan Carlos Cordero, al fondo en el centro de la imagen, observa un entrenamiento reciente del equipo en compañía del fisio Jesús Dueñas (izda.) y del médico, Ireneo de los Mártires (dcha.).
Oliver Duch

Desde las 18.20 del sábado 27 de enero hasta las 20.30 del lunes 5 de febrero van a pasar más de 9 días de espacio entre los dos partidos del Real Zaragoza, correspondientes a las jornadas 24 (el empatado 0-0 en Alcorcón) y 25, el próximo, que será en La Romareda frente al Sporting de Gijón. 

Un modelo de semana larga que, en este caso, le viene muy bien al Real Zaragoza por diferentes motivos. Fundamentalmente porque, entremedias, va a cerrarse el mercado invernal de fichajes y traspasos, en concreto en la medianoche del jueves 1 de febrero (una circular recibida por los clubes recientemente anunció tal cosa, prolongando así una fecha la previsión inicial y clásica, que es que el mercado se cierre el 31 de enero). 

En este caso, el hecho de cerrar la jornada en el partido postrero de la velada de los lunes permite trabajar al director deportivo, Juan Carlos Cordero, con mucha menos presión ambiental directa que si ese duelo inminente contra los gijoneses fuese el viernes o el sábado. Tanto es así que, de este modo, hasta podría darse la convocatoria por parte del entrenador, Julio Velázquez, de cualquier nuevo fichaje que pueda incorporarse al Real Zaragoza en las próximas 72 horas, como es propósito de Cordero y la SAD desde hace no menos de cuatro semanas. 

Habrá equipos que tendrán que mover ficha con mucha más celeridad que el Real Zaragoza en cuanto a salidas y entradas de esas piezas que están en el mercado. Aunque sea por unas horas de diferencia. Y eso, por rebotes naturales, puede favorecer la consumación de alguna maniobra de última hora de Cordero, que trabaja más holgado respecto del próximo partido del equipo, ya con las ventanillas del zoco de enero cerradas cuando la jornada tenga lugar para todos. 

De entrada, Velázquez dio fiesta a la plantilla el domingo y este lunes, día de San Valero. No hay prisas esta vez por empezar a preparar el duelo ante los asturianos. Hasta seis entrenamientos podrá diseñar el técnico, tres de ellos (viernes, sábado y domingo) mientras los demás colegas de división están ya en plena faena con puntos en juego.

Las lesiones y los lesionados de larga duración

En esta larga semana, asimismo, se podrá ver el siguiente giro de tuerca de la recuperación de los lesionados. En primer lugar, Valera, que va a cumplir como mínimo 7 semanas de ausencia, pues su dolencia muscular tuvo lugar el 20 de diciembre en el partido último del año natural de 2023 frente al Levante. Este es el más venial en su mal. 

Por otro camino médico discurren las rehabilitaciones del portero Cristian Álvarez y del delantero centro estrella Bakis. El guardameta argentino, que viene de vivir la recaída de la recaída de una rotura muscular en el muslo izquierdo el 21 de octubre en el duelo contra el Eibar. Son ya 3 meses y una semana de K.O. técnico que no tienen aún la luz concretada al final del largo túnel. Y el ariete germano-turco convalece de una meniscopatía (sin especificar oficialmente en ningún momento, pese a saberse que es un asunto delicado desde el minuto uno del caso) que le provocó parar totalmente su actividad deportiva tras el partido de Burgos, el último que disputó, el 30 de octubre del año pasado. Es el mismo periodo de baja médica, día arriba, día abajo, que Cristian Álvarez: 3 meses y dos semanas. 

Es una semana, ésta, marcada en rojo en el calendario de médicos y técnicos, pues es la que nace febrero. Mes en el que, descartado hace días que fuese en enero cuando ambos pudieran empezar a acercarse al retorno en firme a la dinámica normal de trabajo del equipo, se estableció como nueva marca para evaluar sus procesos. Por eso es importante.

Del otro lesionado de larga duración, Nieto (lo suyo viene desde el 10 de septiembre en Cartagena, 5 meses hará en nada), no hay más remedio que aportar aún más paciencia a una recuperación que requiere mucho mimo, precisión y tiempo. 

La semana larga la empezarán el martes a las 17.00 en la Ciudad Deportiva los mismos que acabaron la anterior con el choque en Alcorcón. Dos días y medio de asueto para los futbolistas. Pero, si todo va según los deseos de Cordero y la SAD, la acabará un grupo en el que debe haber al menos 4 novedades, mitad en bajas, mitad en altas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión