real zaragoza

El Amorebieta, un matagigantes que juega de alquiler

El humilde club vasco visitará este viernes por primera vez La Romareda en partido de liga. 

Imagen del encuentro de ida, disputado en las instalaciones de Lezama.
Imagen del encuentro de ida, disputado en las instalaciones de Lezama.
Íñigo Larreina/FOF

Solo le gana a los grandes el Amorebieta, el único equipo que vive de alquiler en el fútbol profesional español (Primera y Segunda División). El club representativo de la localidad vizcaína de Amorebieta-Echano, de menos de 20.000 habitantes, disputa sus encuentros como local en el Campo 2 de Lezama, las instalaciones en que entrena el Athletic de Bilbao y juegan sus equipos formativos. Lezama, a 13 kilómetros de Bilbao y a 13 de Amorebieta. Su anterior campo, el pequeño estadio de Urritxe, en el que labró su histórico ascenso del pasado curso desde el fútbol aficionado, quedó para las gestas en los arrabales del fútbol profesional. Penúltimo clasificado en la tabla con 27 puntos, a nueve puntos de la cota de la salvación que ahora mismo marca el Sporting de Gijón con 36, se jugará media vida en su estreno en La Romareda ante el Real Zaragoza.

Solo ha ganado cuatro partidos hasta la fecha el Amorebieta en su primera temporada en la Segunda División. Eso sí, a lo grande. Esto es, ante equipos aspirantes al ascenso a la Primera División. Cantó la primera victoria en Segunda en la jornada 3, el 29 de agosto, tumbando en Lezama a todo un Almería (2-1) con los goles de Bilbao y Obieta. El segundo triunfo no cayó hasta la decimocuarta fecha del calendario competitivo, el 3 de noviembre, cuando derribó al Valladolid (4-1) con los bingos de Orozko, Olaetxea, Unzueta y Larra, este último exjugador del Real Zaragoza.

El tercer éxito, en la jornada 19, el 5 de diciembre, en el que ha sido el único triunfo conquistado a domicilio. Acaeció en el campo de La Rosaleda de Málaga (1-2). Los dos goles, del ariete Gorka Guruzeta. La última victoria está fechada el 29 de enero y corresponde a la jornada 25, con el sorpresón ante el Girona (1-0), con otro gol de Guruzeta. Este triunfo significa la última alegría del humilde equipo vizcaíno, que solo ha ganado en una de las últimas 13 jornadas. Esta mala racha de resultados le costó el puesto al anterior entrenador, Íñigo Vélez de Mendizábal Fernández de Garayalde, que ha sido relevado por Haritz Mújika. Íñigo Vélez obró el milagro de ascenso de la pasada temporada, en un brinco sin parangón al fútbol profesional español dados los limitados medios económicos del club vasco. El fútbol no tiene memoria…

El fútbol no tiene memoria, decía, salvo para las cláusulas del miedo. Gaizka Larrazábal Goikoetxea ‘Larra’, futbolista del Amorebieta cedido por el Real Zaragoza, no saltará este viernes al prado de La Romareda. Por cierto, Larra está haciendo un temporadón: es el jugador con más minutos disputados en el ‘Amore’, con 2.398 minutos en los 29 partidos jugados. Hasta ha marcado tres goles… Javi Ros tampoco comparecerá ante el Real Zaragoza. El centrocampista navarro llegó cedido al Amorebieta en enero. Ha disputado 277 minutos en los siete partidos que ha jugado el excapitán del Real Zaragoza con el Amorebieta, ese equipo que juega de alquiler y que solo le gana a los grandes de Segunda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión