real zaragoza

Fallece Pepe Gil Lecha, ex presidente del Real Zaragoza

Rigió los destinos del club aragonés entre 1977 y 1978 y protagonizó el regreso del equipo de Segunda División  a Primera, con Arsenio Iglesias como entrenador

José Gil Lecha, en imagen de archivo.
José Gil Lecha, en imagen de archivo.
HA

En la pasada madrugada ha fallecido a los 88 años José Gil Lecha, quien fuera presidente del Real Zaragoza entre el 10 de agosto de 1977 y el 9 de mayo de 1978. También ocupó cargos directivos en el club aragonés bajo la primera presidencia de José Ángel Zalba.

Industrial aragonés y hombre de carácter serio, honrado y riguroso, según quienes trataron con él, se propuso como objetivo deportivo llevar al Real Zaragoza de los ‘Zaraguayos’ de Segunda División a Primera, tras el fracaso deportivo de la temporada anterior, marcada por el descenso y, asimismo, por los enfrentamientos entre Nino Arrúa y Jordado.

Gil Lecha reconstruyó el equipo, prescindió del portugués Jordao, apostó por Arrúa y confió la dirección del equipo en el banquillo a Arsenio Iglesias, con quien logró el propósito de devolver al equipo de La Romareda a la élite del fútbol español.

Aun contando con futbolistas de la talla y el talento de Nino Arrúa o de García Castany,, el equipo blanquillo modificó su estilo de juego. Se hizo, sobre todo, una escuadra práctica, pragmática. Puso el valor del resultado por encima de cualquier otra consideración, en particular a cuanto toca al estilo, a la estética. Sacrificó el buen gusto al que estaba acostumbrada La Romareda por la conquista del ascenso. 

Alcanzado este objetivo, Gil Lecha entendió que había cumplido el papel con el que accedió a la presidencia, de modo que convocó enseguida una nuevas elecciones y dejó el cargo presidencial, con el equipo ya en Primera.

Futbolistas que lo trataron personalmente, como el aragonés Javier Planas, refieren de él “su honradez personal al frente del club, su talante serio y un modo de comportarse al frente del club ejemplar. Lo recuerdo con mucho cariño”, relata el ex jugador internacional aragonés.

Su presidencia al frente del Real Zaragoza fue breve, de una sola temporada; pero dejó la huella de ser el presidente que devolvió al Real Zaragoza a Primera División de modo inmediato, después de los complejos problemas de relaciones personales entre jugadores y técnico que se desataron en la temporada anterior y que desembocaron en el referido descenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión