real zaragoza

El Real Zaragoza reduce la deuda por debajo de los 67,9 millones

La SAD llevará a cabo la Junta General de Accionistas dentro de un mes, el próximo 21 de diciembre, martes, de nuevo de forma presencial tras la alteración provocada el año pasado por la pandemia de covid-19.

Junta General de Accionistas del Real Zaragoza de diciembre de 2019, la última que se pudo llevar a cabo de manera presencial antes de la pandemia.
Junta General de Accionistas del Real Zaragoza de diciembre de 2019, la última que se pudo llevar a cabo de manera presencial antes de la pandemia.
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza SAD anunció este viernes, 19 de noviembre de 2021, que llevará a cabo el próximo 21 de diciembre la Junta General de Accionistas. El acto volverá a ser presencial este año, después de que el curso pasado fue totalmente imposible de llevar a efecto de tal modo por cuestiones relativas a los protocolos sanitarios derivados de la pandemia de covid-19, lo que obligó a celebrarlo telemáticamente. En dicha Junta, la entidad expondrá unos resultados con 2,96 millones de euros de beneficios en la campaña anterior, la 20-21.

De este modo, el Real Zaragoza ha recortado la deuda por debajo de los 67,9 millones de euros, según se desprende de las cifras del informe anual que la sociedad presentará a los accionistas dentro de 32 días, una vez aplicado el referido beneficio neto en el ejercicio contabilizado de 2,964 millones, dedicados a amortizar deuda. Con estas cifras consolidadas, desde su llegada en julio de 2014 y a través de su gestión, la Fundación Zaragoza 2032, a lo largo de más de siete años, ha ejecutado un recorte de la deuda neta de la SAD de casi 39 millones de euros.

Estas son algunas de las cifras más relevantes que aparecen en el informe anual de cuentas que se expondrá en la reunión de la Junta. Entre los datos que hará públicos a sus accionistas el Real Zaragoza destaca también la importancia de los ingresos por traspasos -ingresos extraordinarios-, que ascienden a 6,172 millones de euros, derivados de manera fundamental de las operaciones de traspaso, por un lado el de Raúl Guti al Elche y, por otro, el de Jorge Pombo al Cádiz.

Sin estas iniciativas, que la administración del club subraya como imprescindibles para la propia supervivencia de la entidad, el resultado ordinario antes de impuestos hubiera reflejado unas pérdidas de 2,227 millones de euros. En muchos de los epígrafes contables asoma irremediablemente el efecto causado en el fútbol profesional por la citada pandemia de covid-19 durante largos meses, hecho que convirtió el día a día -desde el mismo inicio del problema mundial- en un ejercicio muy difícil de gestionar.

El impedimento de la asistencia de público a los estadios durante toda la temporada 2020/2021 es la muestra más ostensible de los inconvenientes derivados de la pandemia, pues en un largo tramo de tiempo no hubo percepciones dinerarias por taquillas y, paralelamente, el ingreso por abonados cayó un 65%. Ambas partidas representaban el 34% de los ingresos ordinarios del club en la temporada 2019/2020. Pese a ello, al final del ejercicio, el resultado favorable antes de impuestos ha sido de 3,945 millones de euros en el balance que será presentado en la Junta.

Como es sabido desde hace ya varias temporadas, la única forma de reducir la deuda es hacerlo a través de los ingresos extraordinarios. Y, al respecto, el compromiso y la obligación de la Fundación Zaragoza 2032 desde el primer día de su labor al frente de la SAD es precisamente garantizar el futuro del club a través del recorte de la deuda neta, que se ha visto reducida en el ya señalado 36 por ciento en los últimos años. También es indispensable la rebaja de la deuda privilegiada con la agencia tributaria, algo que se ha ejecutado ya en un 68%, pasando de 30,116 millones cuando empezó su trabajo la Fundación Zaragoza 2032 a 9,495 millones de euros al cierre del ejercicio 2020/2021. 

Como complemento imprescindible a estas cifras decisivas en las constantes vitales del Real Zaragoza, los responsables del club vuelven a insistir en su informe, como ya lo han hecho en ocasiones precedentes, que la única forma de acelerar este proceso es el ascenso a Primera División del equipo en su desempeño puramente deportivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión