real zaragoza

El gol, prioridad de mercado para el Real Zaragoza

El ataque del nuevo proyecto cambiará tras una temporada sin anotadores. Miguel Torrecilla ya ha comunicado a varios futbolistas con contrato que deben salir.

El director deportivo, Miguel Torrecilla, conversa con el presidente Christian Lapetra en los campos de la Ciudad Deportiva.
El director deportivo, Miguel Torrecilla, conversa con el presidente Christian Lapetra en los campos de la Ciudad Deportiva.
Guillermo Mestre

La ausencia de gol ha sido esta temporada uno de los grandes hándicaps del Real Zaragoza. Acostumbrado, en su actual etapa en Segunda División, a contar con al menos un gran anotador en sus filas (Luis Suárez, Borja Iglesias, Ángel Rodríguez, Borja Bastón…), este curso ningún atacante ha alcanzado la mínima cifra de los diez goles. Juanjo Narváez, con nueve, ha sido el máximo realizador de los aragoneses, un registro insuficiente, muy alejado de los mínimos que se le demandan a un equipo con aspiraciones mayores que la permanencia.

En este sentido, Miguel Torrecilla, director deportivo del Real Zaragoza, tiene en su hoja de ruta de mercado la prioridad de un delantero centro. Acertar con el próximo ‘9’ del Real Zaragoza es, de hecho, uno de los grandes deberes para el responsable de la planificación de la nueva plantilla. De los delanteros con los que ha contado Juan Ignacio Martínez estos meses, tan solo Iván Azón tiene una plaza asegurada en el vestuario del próximo curso. Gabriel Fernández, a préstamo por el Celta, regresará al equipo gallego tras un año decepcionante en el que no ha conseguido ni siquiera anotar un solo gol. Gran apuesta de Lalo Arantegui, el anterior director deportivo, el ‘Toro’ ha rendido a un nivel muy lejano al que se le exige a un delantero del Real Zaragoza.

Dos años más de contrato le restan todavía a Haris Vuckic, la otra incorporación de peso del Zaragoza el verano anterior. El punta esloveno, internacional con su país, también ha cerrado el curso con la hoja anotadora en blanco, sin un solo gol en sus botas. Vuckic ha participado en 19 encuentros con el equipo aragonés, la mayoría entrando en los minutos finales desde el banquillo. De hecho, solo ha sido titular en cinco jornadas. Miguel Torrecilla, que se reunió ayer de forma individual con todos los integrantes de la plantilla, le comunicó que deberá buscarse una salida en el próximo mercado, una puerta que el club ya le abrió –sin éxito– en invierno. Vuckic, fichado en propiedad desde el Twente holandés, es una de las fichas más altas del equipo y su salida aliviaría el nuevo límite salarial del Zaragoza.

Tampoco cuenta el club con otros jugadores con contrato y salarios elevados como Larrazabal y Atienza, a los que buscará una salida. Larrazabal llegó al Zaragoza hace un verano procedente del Athletic de Bilbao como otra de las grandes apuestas para la parcela ofensiva. Sin embargo, el vasco ha mostrado un fútbol más que apagado, lejano a lo que se le presuponía a un jugador que aterrizaba con la vitola de importante titular. En el caso de Atienza, se le busca una salida tras cumplir su segunda temporada en el club, con un rendimiento de más a mucho menos tras la pandemia. La situación de Javi Ros, con una gran ascendencia en el vestuario y con importantes problemas de rodilla en los últimos meses, se estudiará de forma particular.

El que sí ha cumplido con los mínimos marcados para un futbolista de tres cuartos de campo es Juanjo Narváez. El delantero colombiano, que ha terminado con nueve goles la liga, ha sido el único punta –más allá de la irrupción de Iván Azón desde el filial– que ha anotado con cierta regularidad este curso. Con contrato en vigor hasta junio de 2023, el club cuenta con él para el nuevo proyecto, pero una oferta de superior categoría (ya interesó al Elche en invierno y el Espanyol lo vigila de cerca) podría suponer su salida durante el verano.

Precisamente, el atacante cafetero se pronunció ayer a través de las redes sociales pidiendo «autocrítica» tras la dura derrota de anteayer frente al Leganés en La Romareda. "Pusimos fin de la peor forma a una temporada en la que no hemos estado a la altura que el Real Zaragoza merece y exige. Nos vamos con muy mal sabor de boca. Es necesario hacer autocrítica para llevar al club donde se merece. Ahora es momento de despejar la cabeza y descansar", manifestó.

La fórmula de la cesión

En la órbita de mercado zaragocista ya se encuentran varios nombres propios como Juan Diego Molina Martínez, conocido futbolísticamente como ‘Stoichkov’, o Paulino. Torrecilla ha preguntado en los últimos días por la situación de ambos futbolistas. Stoichkov, que ha jugado cedido este curso en el Sabadell, tiene un año más de contrato con el Mallorca; mientras que Paulino termina el 30 de junio su vinculación con el Logroñés, club con el que ha perdido la categoría.

En cualquier caso, como es habitual en las últimas temporadas, el club maneja varias fórmulas para acometer la llegada del que sería el punta principal, incluyendo la del préstamo durante un año, una fórmula recurrente los últimos cursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión