fútbol

El Zaragoza juvenil se juega el título de liga con el Barça

El conjunto aragonés recibe este sábado a los azulgrana en La Romareda (12.00).

Fútbol
Imagen de un encuentro del Real Zaragoza juvenil en el actual curso.
Real Zaragoza

En verdad, digno de estudio. Un club censado en la Segunda División, el Real Zaragoza, puede ser campeón de la División de Honor Juvenil, la categoría reina del fútbol cantera. El hecho solo tiene un precedente: el Sporting de Gijón hace dos décadas. El resto de títulos siempre se los han repartido los grandes del fútbol español, Real Madrid y Barça, o clubes que miman la formación con escuelas modélicas: al Athletic de Bilbao en Lezama o la Real Sociedad en Zubieta. Los demás han sido hitos esporádicos del Espanyol, de Osasuna, del Valencia, del Atlético de Madrid. Lo mejor es que la presencia zaragocista en modo alguno llega de forma aislada. Hace dos cursos ya fue campeón de España con Iván Martínez en el banquillo. Y hace tres, con el actual técnico, Javier Garcés, a punto estuvo de tumbar a todo un Real Madrid. Hoy será el Barça el que le discuta el título al equipo del león rampante a las 12.00 en La Romareda.

La sola presencia en la cita ya constituye un éxito sonado de la Ciudad Deportiva zaragocista. Pero hay más, mucho más. Y, desde luego, no seré yo el que descarte a este descarado y hambriento Zaragoza, modelo de gestión de cantera con recursos limitados, con un visionario como Ramón Lozano, que año tras año obra el milagro: el Real Zaragoza siempre ha jugado a campeón con Lozano como director de cantera. Hoy puede volver a lograrlo.

Restará un encuentro más además del careo de hoy entre Real Zaragoza y Barça. Los catalanes llegan al partido con 43 puntos en 21 partidos, por 42 de Zaragoza en el mismo número de encuentros. El líder, el Espanyol, cuenta con 44 puntos, pero ha disputado un encuentro más, 22. Es decir, el conjunto que hoy cante victoria en La Romareda pasará a comendar la tabla clasificatoria.

El Zaragoza, pese a la sangría de pérdidas de jugadores captados por otras canteras en estos años de estrecheces económicas, ha vuelto a edificar un equipo guapo. Y además de guapo, muy competitivo. Entre jugadores emigrados, promocionados a categorías superiores o lesionados, en algunos momentos de la temporada Javier Garcés llegó a contar hasta con 14 ausencias. Pero nada mermó a un Zaragoza que ha dado la cara todos los días, en todos los campos. Su presencia en la cima de la competición en el momento procesal de la temporada obedece a esa magnífica capacidad competitiva: de 21 partidos solo ha perdido tres.

De cara al trascendental choque de este mediodía, Garcés puede recuperar a algún talento promocionado al Aragón, como Ángel o Juan Sebastián. Luis Carbonell jugó la semana pasada, pero tiene molestias en la rodilla. Francés e Iván Azón, todavía en edad juvenil, han competido durante todo el curso con el primer equipo. Esta es la extraordinaria cantera del Real Zaragoza. Para vender humo, sobran equipos en Aragón y en España. Para competir y formar jugadores, nadie como el Real Zaragoza.

Solo podrán asistir al encuentro un millar de espectadores, el máximo autorizado. Serán socios abonados. Al tratarse de un cupo reducido de localidades, solo se abrirá la Tribuna de Preferencia de La Romareda. Estarán identificadas y guardarán entre ellas la distancia mínima solicitada por las autoridades sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión