Despliega el menú
Real Zaragoza
Suscríbete

efemémride

35 aniversario de la tercera Copa del Rey del Real Zaragoza: así recordamos aquella noche de gloria

El 26 de abril de 1986 el Real Zaragoza ganó 1-0 al Barcelona en el estadio Vicente Calderón con el mítico gol de Rubén Sosa. La afición abarrotó la plaza del Pilar al grito de '¡Campeones!' para festejar el título, veinte años después de la conquista del último.

Este lunes se cumplen 35 años de aquel triunfo que llevó a la vitrina del Real Zaragoza su tercera Copa del Rey. La noche del 26 de abril de 1986 el club aragonés vencía al FC Barcelona (1-0) en el estadio Vicente Calderón. Una fecha para la nostalgia de la que presumen cientos de miles de zaragocistas de todas las edades, ya sea por vivencias propias, o por la transmisión del boca a boca, en el caso de los más jóvenes.

La que aconteció en Madrid fue una de esas gestas históricas del zaragocismo que rescató al Real Zaragoza al escalafón de los títulos y los trofeos que se había quedado interrumpido 20 años atrás con la segunda Copa del Generalísimo lograda por Los Magníficos, en 1966. La victoria que hoy recordamos fue, de hecho, la primera Copa entregada al club por el rey don Juan Carlos

Aquella noche el Real Zaragoza partía como víctima ante un grande como el Barça si bien pasaron a aquella final eliminando en semifinales al Real Madrid (2-0 en La Romareda y 3-2 en el Bernabéu). La ilusionada afición aragonesa se había volcado en la esperanza de que el equipo entrenado por Luis Costa, con Señor, Guerri, Cedrún, Pardeza, Pineda... derrotara en la final al Barcelona de Schuster, Víctor Muñoz, Carrasco, Pichi Alonso o Migueli. 

El poeta del gol fue Rubén Sosa, entonces un joven delantero uruguayo que para el gran público español no dejaba de resultar un desconocido o una apuesta por un valor de futuro. Su gol en el minuto 33 quedará para siempre en la memoria del zaragocismo.  El Real Zaragoza, a partir de ahí, supo aguantar el empuje de un herido Barcelona. Y el orgullo de ser el campeón volvió a saborearse en la capital del Ebro y en todo Aragón.

35 aniversario de la tercera Copa del Rey del Real Zaragoza: así recordamos aquella noche de gloria
Recorte de la portada de Heraldo de Aragón del 27 de abril de 1986 destacando la victoria zaragocista.

El mejor momento, sin embargo, llegó con el regreso de la expedición blanquilla a la capital aragonesa. "El recibimiento que tuvimos desde Calatayud hasta Zaragoza fue apoteósico. El recuerdo de las palabras desde el balcón del Ayuntamiento en la plaza del Pilar fue increíble, algo muy difícil de describir con palabras", recordaba el exjugador del Real Zaragoza en el 30 aniversario de la gesta, quien dejó tirar al uruguayo la falta que acabaría decidiendo el partido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión