efeméride

El día en el que Los Alifantes subieron al Zaragoza a primera

El 19 de abril de 1936 es una fecha mítica para el zaragocismo. Ese día, el Zaragoza ganó al Gerona en Torrero por 5-0 y y logró el primer ascenso a la liga de los mejores.

El día en el que los Alifantes subieron al Real Zaragoza a primera
El equipo de Los Alifantes.
Archivo Heraldo

El 19 de abril de 1936 se hicieron realidad los sueños de los amantes del fútbol zaragozano. Ese día, el Zaragoza -entonces aún no Real- vencía al Gerona en su campo de Torrero y ascendía por primera vez a la Primera División del fútbol español, tras una brillante temporada en Segunda.

El Zaragoza ganó 5-0 a los rojiblancos en aquella jornada marcada en el calendario del zaragocismo. Una victoria que sumada a la derrota del Arenas de Guecho en Murcia (1-0) -los zaragozanos no dependían ese día solo de sí mismos- dio el pasaporte a los zaragocistas hacia su primera experiencia en la liga de los mejores

Cinco años antes se había creado el Zaragoza F.C., a través de la disolución del Iberia y el Real Zaragoza. Una maniobra que tenía como objetivo precisamente colocar al fútbol zaragozano y aragonés entre los mejores en la élite nacional con el Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia o Atlético de Madrid.

Los artífices de aquella victoria fueron Los Alifantes, un grupo de futbolistas que escribieron las primeras páginas de oro del Zaragoza: Pelayo, Municha, Ortúzar, Alonso, Gómez, Lerín, Juanito Ruiz, Amestoy, Olivares, Tomás y Primo. 

El verano de 1935 fue el pistoletazo de salida para la creación de aquel once de leyenda dentro de la historia del club. De hecho, aquel juego brillante hizo que fuera la primera alineación que los seguidores zaragocistas se aprendieron de memoria. 

Sin embargo, aquel prometedor equipo sólo pudo jugar una temporada debido al estallido de la Guerra Civil en 1936, que paralizó por completo todas las competiciones deportivas en España.

Recortes de las páginas de HERALDO DE ARAGÓN que informaron en 1936 del primer ascenso del Real Zaragoza a Primera División tras ganar al Gerona en Torrero por 5-0.
Recortes de las páginas de HERALDO DE ARAGÓN que informaron en 1936 del primer ascenso del Real Zaragoza a Primera División tras ganar al Gerona en Torrero por 5-0.
HA

El origen de Los Alifantes

Según cuenta la historia zaragocista, el sobrenombre de Los Alifantes surge durante un encuentro contra el Júpiter barcelonés el 5 de mayo de 1935. Los zaragozanos ganaban por 0-3 y el periodista zaragozano Miguel Gay escuchó un comentario entre el público que decía: "es que es imposible meterles un gol, son como Alifantes", en lugar de elefantes, con los que el aficionado quería compararlos debido al tamaño de los defensas Lerín, Gómez o Alonso. Y así se quedó como apodo y Los Alifantes pasarían a la historia como una de las generaciones más admiradas entre el zaragocismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión