real zaragoza

Ciganda, un amigo, el primer enemigo

El actual entrenador del Oviedo dirigió a Iván Martínez en el Osasuna Promesas.

Real Zaragoza
Cuco Ciganda, en su visita a La Romareda en la temporada pasada.
Toni Galán

La gente del fútbol se suele encontrar en los caminos del fútbol. Mucho lleva andado Cuco Ciganda, actual entrenador del Oviedo, y exdelantero de bandera de Osasuna y del Athletic de Bilbao, clubes en los que describió una brillantísima carrera. La trayectoria como jugador la repitió como técnico. Comenzó en Tajonar, en la cantera de Osasuna, para luego saltar al Sadar con el primer equipo navarro. Después se trasladó a Lezama, el prestigioso laboratorio vasco, para luego brincar a San Mamés. El año pasado llegó al Carlos Tartiere para rescatar al Oviedo del descenso a la Segunda División B. Mañana visitará La Romareda para encontrarse con su pupilo Iván Martínez, el nuevo entrenador del Real Zaragoza. Y es que ambos coincidieron en Tajonar, cuando Iván Martínez prometía como bravo lateral derecho del filial osasunista. Allí, en Pamplona, trabaron una buena amistad que todavía perdura. Amigos aunque mañana tengan que ser enemigos.

Iván Martínez también ha caminado lo suyo. Comenzó a destacar poderosamente en los patios del colegio Cristo Rey. Captado por los técnicos de la Ciudad Deportiva, fue ascendido al filial zaragocista, entonces denominado Real Zaragoza B (actual Deportivo Aragón) en edad juvenil. Pasó por el Universidad, Casetas, donde hice una extraordinaria temporada que lo llevó al Osasuna Promesas. Luego viajó hasta Barbastro, en Segunda B, y Villajoyosa. Volvió a Aragón para jugar en La Muela, colgando las botas en el Sariñena. En estos dos últimos equipos, con sendos ascensos a Segunda B, lo dirigió el entrenador que más le ha marcado y con quien más se siente identificado, Emilio Larraz, actual entrenador del Racing de Ferrol.

En su carrera, Iván Martínez fue entrenado, además de por Larraz, por los mejores técnicos de Aragón. Comenzó en la Ciudad Deportiva con Carlos Conde, Ramón Lozano (actual Director de Cantera del Real Zaragoza), Javier Garcés, Carlos Rojo, Manolo Villanova, Antonio Berdejo, José Ignacio Soler, Alfredo Muñoz, David Navarro y finalmente Emilio Larraz. En esta larga retahíla, hay que agregar al Cuco Ciganda entre Alfredo Muñoz y David Navarro. El técnico que le espera mañana en La Romareda en el banquillo rival.

La relación entre el actual cuerpo técnico del Real Zaragoza y el Real Oviedo no queda aquí. El segundo entrenador, Javi Suárez, formó parte del cuerpo técnico del club asturiano. Persona muy valorada por Ángel Martín González, exdirector deportivo del Real Zaragoza, fue fichado por la entidad ovetense al asumir el citado Martín González la gestión deportiva del Oviedo. Javi Suárez realizó el seguimiento de los rivales del Oviedo en Segunda División. No en vano, el actual segundo entrenador del Real Zaragoza es uno de los mejores conocedores de la categoría del plata del fútbol español. Mañana se medirá con el equipo para el que tanta información recopiló, con el equipo dirigido por el exentrenador y gran amigo de Iván Martínez, Cuco Ciganda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión