fútbol

Raúl Guti, a un paso del Elche

Su agente, Gaizka Toquero, se desplazó ayer a Zaragoza para ultimar la operación.

Real Zaragoza
Raúl Guti, en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.
Toni Galán

La aparición del Elche ha alterado el guión previsto de la Operación Guti, la principal transacción que se ve obligado a realizar el Real Zaragoza en el actual ejercicio para equilibrar balances. El canterano tenía prácticamente ultimada su incorporación al Almería a principios de la actual semana, pero el avance paulatino de los días lo ha ido alejando del conjunto andaluz y acercando al Elche. Esta variación se sustenta sobre la fuerte apuesta del club ilicitiano, que ve en el centrocampista aragonés un futbolista fundamental para agarrarse a la Primera División, categoría a la que acaba de ascender. Este hecho, respaldado por una oferta económica que iguala e incluso llega a superar a la del Almería, lo aproximan al estadio Martínez Valero. La posibilidad de jugar en la élite también representa un estímulo notable para Raúl Guti. Estos dos factores pueden ser determinantes en la decisión final, una resolución que puede estar muy próxima. El hecho de que en la tarde de ayer se desplazara a Zaragoza el agente del jugador, Gaizka Toquero, así lo subraya.

Sujeto a una cláusula de rescisión de 10 millones de euros, en las últimas semanas se barajó como indemnización por el traspaso una cantidad cercana a los seis millones de euros. Varias entidades de Primera División, como el Eibar, el Levante o el Betis, se habían interesado por Raúl Guti desde antes de finalizar la temporada. Sin embargo, en un principio, sus ofertas nunca superaban los cuatro millones. El primero en romper esa barrera fue el Almería, club de la Segunda División. Después de caer en la primera eliminatoria por el ascenso a Primera División ante el Girona, el club andaluz, con un importante respaldo económico detrás, se lanzó a por el pilar aragonés, el mejor centrocampista de la categoría de plata. El Almería pujó con una cantidad por el traspaso superior a la ofrecida por los ‘Primeras’, y puso sobre la mesa de negociación 4,5 millones, además de una condiciones para el jugador que multiplicaban por cuatro la ficha que percibía en el Real Zaragoza. Raúl Guti firmaría un contrato de cuatro años más uno opcional. El canterano incluso comenzó a buscar piso en Almería, ayudado por el también aragonés Manu Morlanes, que acaba de firmar por el Almería. Todo parecía hecho. Incluso Raúl Guti no jugó el pasado sábado ante el Getafe para evitar imprevistos en el careo amistoso que se disputó en La Romareda.

Tampoco viajó Raúl Guti el miércoles a Tarragona, donde el Zaragoza se midió con el Nástic. Mientras, con el avance de la semana, el interés del Elche se iba incrementando. Las características del jugador pasaron de ser importantes a ser fundamentales para el club ilicitano. Futbolista de correcto manejo de la pelota, además rasca. Y el Elche tiene mucho que rascar en Primera si quiere salvar el pellejo. Por eso elevó su oferta el club franjiverde, con una propuesta que llegaba (y llega) a los cinco millones. El deseo del futbolista sigue siendo jugar este curso en Primera. Y esa puerta solo se la puede abrir a fecha de hoy el Elche.

Hoy tampoco jugará Raúl Guti ante el Girona en La Romareda. Quizá pueda debutar con los ilicitanos en el primer partido de estos, que tendrá lugar el domingo 27 ante la Real Sociedad. Igual que el Real Zaragoza, el Elche iniciará la nueva travesía a la temporada en su tercer puerto, al haber concluido su viaje por la Segunda División a finales de agosto. De esta forma, en el caso de cuajar la operación, el canterano sí podría disfrutar de los partidos aplazados correspondientes a las dos primeras jornadas: ni más ni menos que las visitas al Camp Nou de Barcelona y a Sánchez Pizjuán de Sevilla. Esos son los escenarios en que comenzará a moverse Raúl Guti, después de haber llorado más que nadie la eliminación del Real Zaragoza ante el que precisamente será su nuevo equipo, el Elche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión