real zaragoza

Las propuestas del Real Zaragoza para resolver el ascenso a Primera División

El club está a la espera de una respuesta de los organismos deportivos a su requerimiento de dar por terminada la competición al no poder contar con Luis Suárez. 

El Ayuntamiento ha citado al presidente, Christian Lapetra Lorén, y al vicepresidente, Fernando Sainz de Varanda Alierta.
El Ayuntamiento ha citado al presidente, Christian Lapetra Lorén, y al vicepresidente, Fernando Sainz de Varanda Alierta.
Aránzazu Navarro

El Real Zaragoza aguarda una respuesta oficial de los organismos deportivos -LaLiga, RFEF y CSD- a los que ha cursado, bajo la dirección y asesoramiento del despacho de abogados Ruiz-Huerta y Crespo, el requerimiento para que la competición profesional finalice en España, sin celebrarse el ‘play off’ de ascenso a Primera División, debido al perjuicio a la integridad de la competición que supone no poder contar con Luis Suárez. 

En su notificación, y ante la ausencia de una normativa concreta para resolver las consecuencias clasificatorias de una temporada inconclusa por razones de fuerza mayor, el Real Zaragoza propone tres soluciones apoyadas en el derecho deportivo, considerando asimismo precedentes de otras federaciones adscritas a FIFA o de federaciones españolas de otras disciplinas deportivas y ciñéndose a los criterios sí reglamentados en las diferentes bases y textos que regulan la competición: en Primera División, debe haber tres descensos deportivos, y en Segunda División deben certificarse tres ascensos deportivos.

Estas son las tres vías de solución que plantea el Real Zaragoza para resolver la última plaza de ascenso a Primera División:

1. Una Primera División de 23 clubes

El Real Zaragoza considera, como solución prioritaria más apropiada, una Primera División de 23 equipos. Esto implicaría seis ascenso de Segunda División: los dos ya certificados de manera directa, el campeón Huesca y el subcampeón Cádiz, además de los cuatro equipos clasificados entre la tercera y la sexta plaza, con derecho a play off. Estos serían el Real Zaragoza, el Almería y el Girona, a falta de conocerse el último de ese vagón, si el Elche -sexto provisional- o el Fuenlabrada, pendiente de jugar aún contra el Deportivo de La Coruña. Dilucidar esta sexta plaza es el principal foco de incertidumbre de esta alternativa.

2. Un play off 'no disputado' pero con resultado oficiales

tras de las vías propuestas por el Real Zaragoza es dar por concluidos los play off ante la “imposibilidad” de jugarlos “con las mismas armas, equitativamente y sin adulterar la competición”, no disputándolos, pero sí dándolos por acabados de una forma neutral, con resultados de 0-0 en los seis partidos previstos (las dos primera eliminatorias a doble partido y la final por el ascenso también a ida y vuelta). Según la reglamentación, de darse ese pleno de empates a cero, el favorecido sería el tercer clasificado, gracias al valor diferencial de su mejor situación deportiva: en caso de empate tras prórroga, según la norma, resulta ganador de la eliminatoria aquel equipo mejor clasificado. De este modo, el Zaragoza se cruzaría con el cuarto, el Almería, en la final por el ascenso y resultaría el equipo que sube a Primera gracias a su mejor clasificación tras el 0-0 oficial.

3. Ascenso directo del tercer clasificado

Por último, como solución alternativa, siempre y cuando las anteriores sean inviables, el Zaragoza propone que la última plaza de ascenso y club que complete la Primera División de acuerdo a los preceptos de las bases de competición sea para el tercer clasificado de la liga regular. El Zaragoza, en este aspecto, sustentaría esta solicitud en los criterios de mérito deportivo, los mismos criterios que, por ejemplo, la RFEF ha planteado para una Segunda División de 24 equipos en la que mantendrían las categoría Numancia y Deportivo como conjuntos descendidos con mejor clasificación. El mismo criterio usado por la RFEF en mayo para resolver los puestos europeos si la competición no podía reanudarse. El Zaragoza, como tercer clasificado con 65 puntos tras las 42 jornadas disputadas en igualdad de condiciones, prevalecería sobre el Almería (64 puntos) o el Girona (63 puntos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión