Real Zaragoza
Suscríbete por 1€

real zaragoza

Real Zaragoza: un regreso maratoniano

El reinicio de la temporada condensará 11 jornadas en mes y medio, lo que obligará a un calendario con partidos entre semana y en el fin de semana.

Entrenamiento del lunes del Real Zaragoza

Aunque el calendario final no se definirá hasta que LaLiga pueda establecer una fecha concreta para el reinicio de la Segunda División; el Real Zaragoza ya conoce algunas de las que serían las claves de su regreso a la competición. Será un retorno intenso, maratoniano, con las jornadas condensadas en poco más de un mes y un medio, entre la segunda mitad de junio y el mes de julio. De este modo, el Zaragoza se prepara para una vuelta en la que deberá consumir las 11 jornadas finales de la temporada mediante un ritmo constante y frenético que le llevaría, como al resto de equipos, a jugar dos partidos a la semana. De este modo, ya se prevé que las jornadas se organicen en tandas de martes-miércoles-jueves y viernes-sábado-domingo, aunque LaLiga también quiere ocupar los lunes, al menos, en Primera División.

Sí está decidido que ambas categorías echen a rodar de nuevo de la mano, con un comienzo idéntico, aunque el desarrollo de la competición presentará singularidades para cada una. En Primera División. En ambas categorías restan 11 jornadas por disputarse, aunque en Segunda se le debe añadir el play off de ascenso y la Primera División se ve afectada por la variable de las competiciones europeas, previstas para agosto. Por lo tanto, LaLiga contempla que el desenlace de la Segunda División podría saltar más allá del 31 de julio, al menos, la promoción de ascenso.

Todo dependerá de cuándo se reinicien los campeonatos. Javier Tebas, presidente de la patronal, ya ha deslizado su interés en que el fin de semana del 12, 13 y 14 de junio sea el semáforo en verde. No obstante, la fecha concreta dependerá de los ritmos generales de la desescalada en España y de las directrices de las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia. En función de esa fecha, se organizarán el remanente de jornadas aún por disputar.

El Zaragoza regresará con un duelo contra el Alcorcón en La Romareda -a puerta cerrada-. Además de ese, tendrá otros cinco partidos como local: Almería, Huesca, Rayo Vallecano, Oviedo y Ponferradina. Como visitante, sus cuatro salidas serán a Lugo, Almendralejo (Extremadura), Gerona, Tenerife y Albacete.

La dinámica de partidos se organizará con jornadas entre semana y jornadas en fin de semana, cuestión que se elevará la exigencia física y pondrá el acento en la profundidad de las plantillas y su gestión. También se observan mayores riesgos de lesión muscular, ante este ritmo de partidos, más tras un parón de dos meses y una puesta a punto tan singular como la que ahora el Real Zaragoza lleva a cabo. Esto obligará a medir los marcadores de fatiga y afinar los métodos de prevención de lesiones. La FIFA tiene previsto, en este sentido, autorizar cinco cambios por partido en cada equipo distribuidos en tres tandas de sustituciones (es decir, no podrán hacerse cinco interrupciones para cambios sino que los cinco relevos deberán administrarse en tres turnos libres).

Esta alta densidad de partidos en el calendario está marcando también en estos días de regreso a los entrenamientos las pautas de preparación física y puesta a punto en el Real Zaragoza. No solo se trata de recuperar la forma y los hábitos tácticos, sino de hacerlo para jugar con menos descanso del habitual entre partidos y un alto ritmo de concentración competitiva. En esas, se encuentra ya el equipo aragonés y el mando de Víctor Fernández.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión