real zaragoza

Real Zaragoza-Tenerife en la 1ª jornada: como hace 10 y 25 años, en Primera

Tras el último ascenso zaragocista, en 2009, el equipo de Marcelino retornó a la élite ganando 1-0 a los tinerfeños en la Romareda con gol de Arizmendi; antes, en 1994, se dió un 2-2, con goles de Esnáider y Franco.

Real Zaragoza-Tenerife de la 1ª jornada en 2009. Pablo Amo entra al remate de cabeza ante el portero Sergio Aragoneses. Junto a él, Arizmendi, que marcaría el 1-0 definitivo. A la dcha., de espaldas, Uche. Y a la izda, con el brazalete de capitán, Ayala.
Real Zaragoza-Tenerife de la 1ª jornada en 2009. Pablo Amo entra al remate de cabeza ante el portero Sergio Aragoneses. Junto a él, Arizmendi, que marcaría el 1-0 definitivo. A la dcha., de espaldas, Uche. Y a la izda, con el brazalete de capitán, Ayala.
Oliver Duch

Nace la temporada 2019-20 para el Real Zaragoza, la 7ª consecutiva en Segunda División dentro de un calvario de época sin precedentes en su casi nonagenaria vida. Y lo hará este sábado en La Romareda (21.00) frente al CD Tenerife, un viejo colega de andanzas en las dos categorías máximas del fútbol español. 

No será un enfrentamiento nuevo para abrir boca. No hay que ir muy atrás para encontrar hasta dos episodios gemelos con los que, en su momento, se puso en marcha una temporada liguera: en 2009, hace 10 años; y en 1994, hace 25 campañas. Las dos ya con el fútbol en color, con lo que se entiende como época moderna ya vigente. Eso sí, a diferencia de la que va a suponer el banderazo de salida a la nueva temporada en esta ocasión, esos dos precedentes fueron en Primera División ambos.

El más cercano en el tiempo fue justo tras el último ascenso zaragocista, con Marcelino García Toral al frente de aquel millonario equipo agapitista, germen del agujero financiero del presente. Los dos equipos venían de la mano de Segunda y, en la puesta de largo de nuevo en Primera, ganó el Real Zaragoza por 1-0, con gol del espigado delantero Arizmendi en el minuto 73, cuando el partido encaraba su recta final. Era el 30 de agosto de 2009.

Hace 10 años, por lo tanto, el Real Zaragoza era aquel de Carrizo; Ponzio, Pablo Amo, Ayala, Laguardia; Abel Aguilar, Gabi; Pennant, Jorge López, Arizmendi; y Uche. También jugaron, saliendo desde el banquillo, los Babic, Obradovic y Ander Herrera. Con ellos, en la banqueta, se quedaron sin jugar esa noche López Vallejo, Pavón y los filiales Kevin Lacruz y Borque. 

En frente, el Tenerife formó con Sergio Aragoneses; Marc Bertrán, Luna, Manolo Martínez, Bellvís; Ricardo, Román; Kome, Alfaro, Richi; y Nino. También participaron, en los cambios de su entrenador, José Luis Oltra, tanto Omar, como Saizar y Ángel. De ese elenco de tinerfeñistas, después vendrían a jugar a Zaragoza el lateral diestro Bertrán y el delantero centro Ángel, hace nada. El portero suplente era Luis García, también exzaragocista ya por entonces. Y no jugó Mikel Alonso, ex de la Real Sociedad y hermano del campeón Xabi. 

El anterior caso de un Real Zaragoza-Tenerife de la 1ª jornada liguera nos retrotrae a la feliz época de mitad de los 90, cuando aún no se sabía la grandeza que aguardaba en los meses posteriores a aquel arranque de liga entre zaragocistas y canarios en el estadio municipal zaragozano: ese año los blanquillos ganaron la Recopa de Europa, tras haberse adjudicado la Copa del Rey ante el Celta cuatro meses antes. Víctor Fernández, como ahora, era el entrenador del cuadro aragonés, mientras que el chicharrero lo dirigía el chileno Vicente Cantatore.

El marcador final de aquel estreno no fue tan bueno: empate, 2-2. Y eso que Esnáider hizo el tanto más madrugador de aquella liga, pues el 1-0 llegó en el minuto 3. Pero empató el central Ramis en el 14 y, al poco, en el 28, el internacional argentino Latorre volteó el marcador con el 1-2. Los zaragocistas solo pudieron llegar a la igualada, con un gol de Darío Franco en el 61. Era el 4 de septiembre de 1994 (entonces, lo de empezar la liga en agosto era algo impensable).

El Zaragoza tuvo su primer once inicial del curso conformado por Cedrún; Belsué, Aguado, Solana, Geli; García Sanjuán, Aragón; Pardeza, Poyet, Higuera; y Esnáider. Las dos sustituciones (aún no eran tres) las protagonizaron Franco y Nayim, ya en la segunda parte. 

Por parte insular jugaron Ojeda; Aguilera, Julio Llorente, Ramis, Paqui; César Gómez, Antonio Mata; Juanele, Chano, Conte; y Latorre. También entraron después Del Solar y Víctor. En este elenco tinerfeñista estaba el lateral zurdo Paqui, que lo fue del Real Zaragoza. Y también el punta Juanele, que vendría un tiempo después al club blanquillo asimismo. 

Esta vez, el 17 de agosto de 2019, Real Zaragoza y Tenerife abrirán de nuevo una liga en La Romareda. Les toca hacerlo en Segunda División, donde hace tiempo que purgan sus errores del pasado y se sufre aún la herencia nociva de gestiones pretéritas con distinta firma a la de sus actuales propiedades y regencias societarias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión