Real Zaragoza

real zaragoza

Hubo un Calahorra-Real Zaragoza oficial en La Planilla... con un debut sonoro

En diciembre de 1979, hace 40 años, los dos equipos que este miércoles se miden en un amistoso de verano, jugaron la ida de la segunda ronda de la Copa del Rey: ganó 1-2 el Zarago y se estrenó Badiola, tras sus lesiones en el incendio del Hotel Corona de Aragón.

Ficha de la crónica de HERALDO DE ARAGÓN del partido CD Calahorra-Real Zaragoza de Copa del año 1979 en La Planilla.
Ficha de la crónica de HERALDO DE ARAGÓN del partido CD Calahorra-Real Zaragoza de Copa del año 1979 en La Planilla. En la foto adjunta, el debutante ese día, José Ramón Badiola, delantero zaragocista.
HA Documentación

El amistoso CD Calahorra-Real Zaragoza de este miércoles, 31 de julio de 2019, retrotrae la mente de muchos veteranos aficionados zaragocistas hasta el único enfrentamiento oficial entre ambos clubes a lo largo de la historia. Tuvo lugar en la Copa del Rey de 1980. En la segunda ronda de aquella competición copera, cuando el equipo zaragocista se cruzó con el riojano en las rondas previas que se hacían por proximidad geográfica.

El duelo se jugó hace casi 40 años, el 8 de diciembre de 1979, a las 15.30. Además de festivo (día de la Purísima Concepción), era sábado. No había liga, porque la selección española jugaba el domingo día 9 en Chipre un partido clasificatorio para la Eurocopa de Italia 80. Bajo un frío invernal, el Real Zaragoza ganó 1-2 en La Planilla a un Calahorra que entonces militaba en la Tercera División, grupo navarro-riojano-aragonés. Los dos goles blanquillos los hizo el extremo zurdo Juanjo.

Momento en el que Juanjo, a pase de Barrachina, anotó el 0-1 en el partido Calahorra-Real Zaragoza de Copa en 1979 en el campo de La Planilla. La foto ilustró la crónica de HERALDO DE ARAGÓN sobre aquel partido.
Momento en el que Juanjo, a pase de Barrachina, anotó el 0-1 en el partido Calahorra-Real Zaragoza de Copa en 1979 en el campo de La Planilla. La foto ilustró la crónica de HERALDO DE ARAGÓN sobre aquel partido.
HA Documentación

Pero la noticia, ese día, desde el prisma del Real Zaragoza, fue el debut como futbolista zaragocista de uno de los fichajes estrella del verano anterior, el delantero José Ramón Badiola, que llegó del Alavés junto con Valdano. Su estreno llegó 5 meses más tarde de lo debido porque, como se recordará, Badiola fue una de las víctimas (afortunadamente, no mortal) del incendio del Hotel Corona de Aragón en Zaragoza, a mitad del mes de julio anterior

Badiola lució esa tarde en Calahorra el número 9 y disputó sus primeros minutos sobre un terreno de juego tras aquella pesadilla. Se había recuperado de heridas graves provocadas tras lanzarse al vacío desde la 3ª planta del hotel huyendo de las llamas y caer sobre la marquesina de entrada, en la Avenida César Augusto. También de las secuelas psicológicas que le quedaron, irremediablemente, de aquel terrible episodio y que, con el paso largo del tiempo, ya no le desaparecerían en su día a día. 

Singularmente, hace pocas fechas se rememoró el caso Corona en su 40º aniversario. Un asunto aún por resolver fidedignamente y cuyas víctimas siguen considerando, en buena medida, un atentado. Este partido de Calahorra, casi 40 años después del anterior que jugó en el campo de La Planilla el Real Zaragoza contra el equipo local (luego lo pisó, en 1998, pero para medirse al Logroñés y al Numancia), hila perfectamente con aquellos días de finales de los setenta. 

Por parte del Real Zaragoza, su entrenador del momento, Manolo Villanova, alineó este equipo: Nieves; Casuco, Camús, Benedé, India; Oñaederra, Barrachina, Lafita; Alonso, Badiola y Juanjo. También salieron más tarde Pérez Aguerri y Valdano (que relevó precisamente a Badiola en el minuto 65).

En el CD Calahorra, entrenado por Fernando Ramos Casado, jugaron: Erice; Navajas, Eusebio, Martín, Munárriz; Segura, Sola, Chuchi; Angelito, Hugo y Azcona. Entraron durante el juego Fermín y Alcalá. 

El árbitro fue el mítico balear Borrás del Barrio, de Primera División. Y la secuencia de los goles fue esta: 0-1, min 15: Juanjo. 1-1, min. 55: Azcona. 1-2, min. 62: Juanjo, de falta directa.

Etiquetas
Comentarios