real zaragoza

A Calahorra, 21 años después de aquel Trofeo Rioja Calidad

El Real Zaragoza pisará el miércoles el campo de La Planilla de la localidad calagurritana más de dos décadas después de haber jugado allí contra el Numancia y el Logroñés un torneo cuadrangular de verano ya extinto.

El zaragocista Acuña intenta llevarse el balón ante Nayim (entonces en el Logroñés) y el lateral Ricardo, que también jugó en el filial blanquillo.
El paso del Real Zaragoza por La Planilla de Calahorra en 1998: el zaragocista Acuña intenta llevarse el balón ante Nayim (entonces en el Logroñés) y el lateral Ricardo, que también jugó en el filial blanquillo.
HA Documentación

Volverá este miércoles el Real Zaragoza pisar el campo de La Planilla de Calahorra (La Rioja) después de 21 años sin jugar un partido allí. Parece extraño, pues la localidad riojana está a tiro de piedra de la capital de Aragón y, en los últimos muchos años, se ha procurado jugar amistosos de verano por la zona lindera de Navarra y la comunidad de la vieja provincia de Logroño. Pero así ha sucedido. 

El Zaragoza pisó Calahorra por última vez el 16 de agosto de 1998, cuando ganó en La Planilla la final del Trofeo Rioja Calidad, un cuadrangular de verano que se disputaba cada año entre equipos de Primera o Segunda de la zona, que eran muchos por entonces: Logroñés, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Osasuna, Numancia, Alavés, Lleida, Eibar... y hasta se invitaba a otros más lejanos, casos de Hércules de Alicante o el Oviedo. Dejó de organizarse poco después, a principios de los dos mil.

En esa tarde agosteña, los zaragocistas que entrenaba Chechu Rojo ganaron 2-0 al Numancia, con doblete del ariete Yordi. Un día antes, habían derrotado por 1-0 (gol del lateral Pablo Díaz) en la semifinal al Logroñés en el que jugaba Nayim, mítico blanquillo poco antes. Desde entonces, ningún Real Zaragoza ha pisado La Planilla de Calahorra. Así que el actual, el de 2019 que maneja Víctor Fernández desde el banquillo, va a romper esta tendencia.

En este largo tiempo, el club aragonés se ha paseado para jugar amistosos de verano, incluso con reiteración en algunos casos, por Tudela, Estella, Peralta, Lerín, Tafalla, Logroño, Miranda de Ebro, Soria... pero nunca surgió uno en Calahorra, que bordeaba o pasaba de largo en diversas ocasiones. 

Aquel Zaragoza de Calahorra en 1998 jugó la final ante los numantinos con este equipo: Konrad; Cuartero, José Ángel, Javi Suárez, Gilmar; Marcos Vales (José Ignacio), Wooter (Luis Helguera), Aragón (Vivian Dors), Javi Peña (Rodri); Pier y Yordi. 

Y 24 horas antes había formado así contra el Logroñés: Juanmi; Belsué, Pablo Díaz, Sundgren, Aguado; José Ignacio (Helguera), Acuña (Soriano), Kily González; Milosevic, Gustavo López y Jamelli (Javi Peña).

En frente, el Numancia era el de la época de estos onces iniciales: Márquez; Alex, Cortijo (Eléder), Palacios, Óscar (Octavio); Quique Alonso, Docando, Ángel Luis (Pablo), Iñaki; Rubén Blaya (Barbarín) y Caco Morán (Rodrigo).

Y el desaparecido CD Logroñés, al que nadie le ha podido coger el testigo en el ámbito profesional en la ciudad riojana, era el de los Aizkorreta; Dulce (Espuña), Clotet, Nayim, David Díez; Ricardo (Cabeza), Marín, Tejera (Redondo), Jorge (Pedro); Uriz (Jordi) y Manel (Luis Gil).

Esta batería de datos, de recuerdos, es la que los veteranos del lugar pueden rescatar a bote pronto de la última presencia del Real Zaragoza en La Planilla de Calahorra. Enseguida, el partido del miércoles ante el CD Calahorra tomará el relevo como antecedente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión