Real Zaragoza

Etinof se pone de largo

El Real Zaragoza presenta hoy al futbolista francés como primer fichaje de la temporada 19-20

Lalo Arantegui acompañó a Etinof en su primer día en la Ciudad Deportiva
Lalo Arantegui acompañó a Etinof en su primer día en la Ciudad Deportiva
Real Zaragoza

La alerta de radar de la secretaría técnica del Real Zaragoza saltó en otoño, cuando la temporada ya había corrido lo suficiente como para que se pudieran sacar conclusiones sólidas y consistentes sobre el rendimiento de un futbolista. En Francia, en la división National, una de las ligas objetivo del club aragonés por accesibilidad económica y diferenciación de mercado, se destacaba un escurridizo extremo con una inusual capacidad de asistencia y generación de ocasiones de gol.

Era Gabriel Etinof, a quien el Real Zaragoza presentará hoy como primer fichaje del verano, un extremo que alternaba las bandas izquierda y derecha del Stade Lavallois, por entonces, claro aspirante al ascenso de categoría.

En cuanto el Zaragoza, a través de su secretaría técnica, amasó más información surgió un dato capital: Etinof cumplía 23 años en enero y finalizaba contrato el 30 de junio. De inmediato, la dirección deportiva, exactamente igual que un año antes había hecho con James Igbekeme, activó el protocolo de seguimiento. Cada uno de los partidos del Stade Lavallois, se fijó con pegamento en el calendario y la agenda de este departamento de trabajo del Real Zaragoza. Pocos son los clubes españoles con ligas como la National francesa en su ámbito de búsqueda de futbolistas buenos, bonitos y sobre todo baratos, y eso concedía una ventaja al Zaragoza. Conforme pasaron los meses, el rendimiento de Etinof se multiplicaba, al igual que su proyección dentro del fútbol francés.

Del vídeo, se pasó, en primavera ya, al directo. Se le observó así en tres partidos en Francia, y se despejaron las dudas. La operación se cerró rápidamente, en parte por la agilidad del Zaragoza y en parte, también, por el propio futbolista, cuya voluntad de jugar en España facilitó las cosas. Una vez acordado el contrato, Lalo Arantegui, acompañado del secretario técnico José Mari Barba, viajaron a Laval a mediados de mayo para conocer a Etinof, plantearle las claves del proyecto y explicarle el club, la ciudad, el fútbol español… El Angers de la Ligue 1 había sido el gran escollo en lo deportivo, además de la fortaleza económica de ofertas que el atacante recibió de la MLS estadounidense y clubes alemanes o griegos.

Pero Etinof se decantó por el Zaragoza. Una razón fue el historial del club, de quien conocía sobradamente el nombre y su prestigio pasado. Sin embargo, hubo otras cuestiones del ámbito personal y profesional que jugaron un papel decisivo. Su pareja, por ejemplo, es española, y eso le ha ayudado a dar el paso hacia la aventura aragonesa, un aspecto que, en cierto modo, debería acelerar su integración y adaptación. También Etinof, aún de 23 años, apreció la referencia de Jeremie Bela, extremo que ha explotado esta temporada en el Albacete, con quien comparte agencia de representación. El ejemplo de Bela le ha servido como estímulo: la Segunda División española, como ámbito ideal para su progresión y crecimiento como futbolista.

Víctor Fernández, quien será su nuevo entrenador, ya ha podido desmenuzar su juego en varios vídeos y partidos grabados. No lo conocía, como él mismo reconoció hace unos días. Pero ya lo conoce. Y le ha sorprendido muy notablemente, según ha trasladado a su entorno.

¿Qué ha detectado el técnico? Un extremo diestro, explosivo, de tamaño menudo (1,66), pero tren inferior poderoso. Destacable por su verticalidad, desborde y aceleración, y habituado de desnvolverse en ambos flancos ofensivos, jugando tanto en la derecha, a pie natural, como en la izquierda, gracias a su diagonal hacia portería.

Etinof ha sellado esta temporada con 28 partidos disputados, cuatro goles y el reconocimiento como mejor asistente de la categoría: ha dado 14 pases de gol a sus compañeros. También ha sido incluido en el equipo ideal de la división National y se le ha premiado por el mejor gol de la temporada.

El nuevo jugador del Zaragoza ha militado toda su carrera en el Stade Laval, club en el que se formó y en el que debutó con 18 años en su primer equipo, en Ligue 2 (2014-2015). Desde entonces, ha permanecido allí, con la excepción de una cesión en el primer semestre de 2017 al ASM Belfort. En Laval, pequeña ciudad del noroeste de Francia, en la región de País del Loira, Etinof se ha convertido en un referente, aunque sus orígenes hay que buscarlos en la ‘banlieu’ de París, en la comuna de Les Ulis, conocida en Francia, a nivel futbolístico, por ser la cuna de numerosos jugadores de renombre del país, como Thierry Henry, Anthony Martial o Patrick Evra.

Después de los ‘descubrimientos’ agradables de James Igbekeme o Giorgi Papunashvili y otros menos acertados, como Jeison Medina, la nueva apuesta del Zaragoza, del sello de Lalo Arantegui, en un mercado terciario es Etinof. Desde hoy, inicia sus pasos para darse a conocer en el Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión