Despliega el menú
Real Zaragoza

Reto para Víctor: ¿Cuántas veces ganó en Pamplona con el Real Zaragoza?

El entrenador aragonés nunca ha vencido en El Sadar al frente del equipo blanquillo en 4 partidos de Liga y uno de Copa. Sí lo hizo con el Celta.

Imagen del 29 de abril de 2007, la última visita a El Sadar de Víctor Fernández con el Real Zaragoza. De espaldas, Paco Checa, Secretario General. Junto a él, el presidente Eduardo Bandrés, el doctor Jesús Villanueva y Manolo de Miguel, jefe de Comunicación.
Imagen del 29 de abril de 2007, la última visita a El Sadar de Víctor Fernández con el Real Zaragoza. De espaldas, Paco Checa, Secretario General. Junto a él, el presidente Eduardo Bandrés, el doctor Jesús Villanueva y Manolo de Miguel, jefe de Comunicaci
Alfonso Reyes

¿Cuántas veces ganó Víctor Fernández en El Sadar al frente del banquillo del Real Zaragoza? La respuesta a esta cuestión supone, en sí misma, un reto añadido para el entrenador zaragozano de cara a este próximo sábado: ninguna.

En efecto, Víctor buscará el fin de semana venidero en Pamplona su primer triunfo ante el Osasuna en su papel de técnico blanquillo. Nunca lo ha logrado. Tuvo hasta 5 opciones en su día, y no hubo manera de que el Zaragoza doblegase a los osasunistas en su peculiar feudo: fueron 4 partidos de Liga y uno de Copa. Y el balance fue de 2 derrotas y 3 empates.

Los dos patinazos del Real Zaragoza con Víctor Fernández en la banda ocurrieron en los primeros pasos del preparador del barrio Oliver, cuando rondaba la treintena y se daba a conocer en el fútbol español. En aquella primera época de Fernández, en los primeros años 90, hasta 3 veces visitó el estadio pamplonica. En la liga 91-92, el Zaragoza perdió 1-0, con gol del polaco Urban en el minuto 19. En la campaña siguiente, la 92-93, se repitió el 1-0 adverso, con gol del búlgaro Angelov, en el 81. Y en la 93-94, el tanteador señaló 0-0 a la conclusión del choque.

Por delante de estos tres episodios, el año del debut de Víctor (90-91), el aragonés no acudió a El Sadar porque su incorporación, tras la dimisión de su antecesor, el uruguayo Ildo Maneiro, llegó después de haber viajado a Pamplona aquel curso. Y a partir de 1994 ya no se dio porque el Osasuna bajó a Segunda y ya no volvió a coincidir con Fernández en el Zaragoza en esa época.

En este tramo temporal también se dio una eliminatoria de Copa del Rey, en la edición de 1994 que acabaría ganando el Real Zaragoza en el Vicente Calderón en la final contra el Celta (0-0 y penaltis). En la ida de la 5ª Ronda, equivalente a los Dieciseisavos de final, había ganado el Real Zaragoza 1-0 en La Romareda y la vuelta se dirimió en El Sadar. El equipo de Fernández empató, 1-1, con un gol inicial de Higuera que igualó otro polaco, Ziober, de penalti. Y, obviamente, pasó a los octavos de final... aunque sin lograr el triunfo en el campo del Osasuna.

La última vez que Víctor pisó la banda y se sentó en el banquillo del Real Zaragoza en Pamplona fue en su segunda época como blanquillo, la del agapitismo. Era la liga 2006-07, en la recta final del primer año de aquel megaloproyecto. Se dio un empate, 2-2, obrado por un gol de cabeza, sin ángulo, de Sergio García pasado ya el minuto 90. Antes, el cuadro osasunista se había adelantado en el minuto 4 con un gol de Juanlu; había empatado con el 1-1 Aimar, en el minuto 11; y Valdo había puesto el 2-1 en el 55. El año siguiente, en la campaña 07-08, para cuando tocó ir a El Sadar Fernández ya había sido destituido. Quien estuvo allí (y perdió 1-0) fue ya Irureta.

Así que, en su tercera etapa como entrenador zaragocista, Víctor Fernández, esta vez en Segunda División, intentará romper su gafe en Pamplona y volver a casa con un triunfo en El Sadar. Algo que tampoco logró en sus años en el Betis... pero que sí obtuvo, curiosamente, las dos veces que lo pisó como técnico del Celta. Con los vigueses, Fernández venció 0-2 en el año 2000 y 0-3 en 2001. No se trata por lo tanto de un mal fario general y radical. Lo de Víctor y Pamplona no es endémico. Ahora solo falta que aplique la versión gallega a su puesta en escena con el Real Zaragoza, que es el equipo con el que más veces va a jugar en El Sadar en su trayectoria. Esta será ya la sexta.

Etiquetas
Comentarios